miércoles, 23 octubre 2024

Bershka y Stradivarius se hacen fuertes en la cartera de ventas de Inditex

Las marcas de cartera enfocadas de Inditex en un nicho más joven, como son Bershka y Stradivarius, crecieron un 17% en el primer semestre de 2024. Zara sigue creciendo a ritmos impresionantes ( un 5% más en el primer semestre de 2024), y se mantiene como la marca más importante del grupo que preside Marta Ortega. Las ventas totales de Inditex aumentaron un 7%.

Zara, representa el 72% de las ventas del Grupo, frente al 8% de Bershka y el 7% de Stradivarius. No obstante, Inditex está impulsando el crecimiento tanto de Bershka como de Stradivarius con una serie de colaboraciones que capten la atención de un nicho más joven. El grupo gallego atribuye el crecimiento de sus marcas de cartera a la sólida ejecución de su negocio probado en todo Inditex.

«Inditex se encuentra en una sólida posición de crecimiento gracias a su capacidad para expandir ventas y mejorar márgenes. La compañía está realizando grandes inversiones en centros de distribución e infraestructura, lo que reforzará su eficiencia operativa. Además, la expansión en mercados clave, como Estados Unidos, ofrece grandes oportunidades y buen crecimiento. Teniendo todo esto en cuenta si vemos potencial a la acción en Bolsa» explica a MERCA2 la directora regional de eToro para Latam e Iberia, Tali Salomon.

Stradivarius pantalones
Establecimiento Stradivarius.

EL SEGUNDO SEMESTRE DE INDITEX MARCADO POR STRADIVARIUS Y BERSHKA

«Es interesante ver que marcas más pequeñas como Stradivarius y Bershka son ahora los que impulsan el crecimiento de los ingresos de Inditex», explican los expertos de Barclays. No obstante, Inditex ha reducido el espacio de venta en todas las marcas de su cartera desde el año fiscal 2019 como parte de una optimización de las tiendas, reduciendo así el espacio de venta del grupo un 10% en cuatro años.

Bien es cierto, que de cara al futuro, el gigante del retail gallego espera una expansión del espacio bruto del 5% en los ejercicios 2024-2026, y un espacio neto también del 5%. Desde Inditex quieren seguir con la expansión de sus conceptos y han abierto tiendas en 34 mercados diferentes, avanzando con las actividades de optimización también.

INDITEX APUESTA POR ABRIR TIENDAS TANTO DE PULL & BEAR COMO DE BERSHKA Y STRADIVARIUS

«Continuamos expandiendo nuestros conceptos en nuevos mercados, incluidos Massimo Dutti en los Estados Unidos y Bershka en la India. Oysho, Stradivarius y Massimo Dutti abrieron sus primeros establecimientos en Perú, concretamente en septiembre», señala el director de mercados capitales, Marcos López.

En este contexto, Bershka en el primer semestre de 2023 consiguió unas ventas de 1.184 millones de euros, a diferencia de este primer semestre de 2024, con un total de 1.383 millones de euros, es decir, 198 más. En el caso de Stradivarius, este primer semestre alcanzaron unas ventas de 1.255 millones de euros, y en el mismo período del año pasado consiguieron unas ventas de 1.075 millones de euros.

Centro de logística de Inditex.
Centro de logística de Inditex.

Bershka también se suma a la estrategia de Inditex con Pull & Bear, abriendo tan solo 1 tienda en lo que va de primer semestre de 2024, ya que en el primer semestre de 2023 cerraron con 855 y ahora cuentan con 856 tiendas. Una tendencia que también se repite con Stradivarius, aunque su crecimiento pasa un poco desapercibido como el de Bershka, es decir, con un crecimiento de 2 tiendas nuevas, que asciende la cartera de inmuebles de Stradivarius a 847.

INDITEX REAFIRMA SU COMPROMISO CON CHINA

En este contexto, la región de Asia y el resto del mundo fue un lastre para el crecimiento del Grupo, con una disminución de las ventas informada del -3,3%, aunque las ventas se mantuvieron prácticamente sin cambios en moneda constante. China es el mercado más importante para Inditex dentro de la región.

«Por lo tanto, no es sorprendente que haya habido un período relativamente débil desde el punto de vista de las ventas dada la debilidad del consumidor chino. De hecho, la gerencia, Inditex, dijo que lograr ventas ‘casi estables’ y reafirmó su visión de China como un mercado central en el futuro, continuará optimizando la superficie de sus tiendas con varios proyectos clave para completar en el futuro», señalan los analistas de Barclays.

Inditex
Inditex fachada.

No obstante, han surgido algunas preguntas en torno al plan a largo plazo de Inditex para el mercado chino, dados los importantes cierres de tiendas en los últimos años, desde un máximo de 620 en 2016 a 192 cierres de los establecimientos hace un año, es decir, en 2023. Este año en China están en proceso de alcanzar niveles adicionales de optimización en su presencia física, con algunos proyectos emblemáticos que se realizarán en los próximos trimestres.


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