martes, 22 octubre 2024

El servicio de Telefónica, Masorange, Vodafone y Digi satisface a los clientes españoles

Telefónica, MasOrange, Vodafone y Digi avanzan a la hora de tener satisfechos con sus servicios y su atención a sus clientes españoles. Así lo muestran los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); el 71,9 % de los usuarios estuvieron satisfechos o muy satisfechos con el servicio de acceso a internet móvil y el 70,6 % con el servicio telefónico móvil, lo que les muestra como «imbatibles». Las telecos se han volcado en abaratar precios y/ o ofrecer todo tipo de servicios adyacentes a la conectividad, de la que procuran evitar fallos. La inversión en tecnología y en atención al cliente se empieza a notar en los hogares españoles.

Las telecos españolas ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo inversor en cubrir de fibra el país y en conseguir la plena conectividad móvil 4G y expandir cada vez más la tecnología 5G. Además, la ofensiva comercial de telecos low cost independientes, como Digi, ha obligado a bien abaratar precios, o bien ofrecer servicios alternativos (streaming, compras de dispositivos rebajadas y con financiación muy cómodo) para mantener clientes. La atención a estos también es constantemente fiscalizada y las compañías deben esforzarse si no quieren perder suscripciones.

El esfuerzo ya comienza a dar sus frutos y según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC, «cada vez hay más clientes satisfechos con sus servicios de energía o telecos» y son los servicios de «internet y telefonía móvil, imbatibles», según el organismo oficial. Tal y como ha hecho público la institución reguladora, el porcentaje de clientes satisfechos subió en todos los servicios con respecto a los datos del segundo trimestre 2023.

cada vez hay más clientes satisfechos con sus servicios de energía o telecos, pero son los servicios de internet y telefonía móvil los «imbatibles»

Los datos muestran que el 71,9 % de los usuarios estuvieron satisfechos o muy satisfechos con el servicio de acceso a Internet móvil y el 70,6 % con el servicio telefónico móvil, mientras que la banda ancha fija y la televisión de pago ocuparon el tercer y cuarto puesto con un 64,1 % y un 63,8 % de clientes satisfechos.

Sin embargo, la telefonía fija, como servicio que empieza a estar cada vez más en desuso ha bajado también en cuanto a la valoración de sus usuarios, ya que sus funcionamiento y servicio está valorado positivamente por solo el 56,2% de los usuarios, poco más de la mitad de los mismos. La electricidad es el servicio inmediatamente por debajo en cuanto a valoración, con un 54,8% de clientes contentos. Y aunque las telecos son las campeonas, la CNMC destaca el avance en valoración de los servicios de gas natural, que a pesar de ser el servicio peores valorados, puesto que «fue el servicio que más mejoró en el último año (+11,6 puntos)».

Los clientes españoles están cada vez más satisfechos con Telefónica, Masorange, Vodafone y Digi
Las telecos han dejado de ser las protagonistas de la insatisfacción de sus clientes.

EL PRECIO YA NO ES UN PROBLEMA PARA LOS CLIENTES

La CNMC destaca que esta es la primera ocasión desde hace nueve años (2015) en el que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con el servicio de banda ancha fija no fue el precio. En esta oleada, la falta de calidad del servicio de banda ancha fija (55,4 %) superó ligeramente al porcentaje de usuarios insatisfechos por el precio (55,0 %).

Así, los esfuerzos en el ajuste de tarifas, en ofertas y promociones de compañías como Telefónica, MasOrange (y sus diferentes marcas de servicios de internet y móviles), Vodafone que acaba de cambiar radicalmente su política comercial orientada a precios, servicios y clientes, y Digi, que triunfa con su relación calidad-precio, se ven recompensados.

No obstante, los servicios de banda ancha móvil (datos móviles) continúan considerados como «caros» por el 51,4% de sus usuarios, y en las quejas le siguen en importancia la «falta de calidad de servicios, como por ejemplo, interrupciones del suministro», con un 50,9% de clientes insatisfechos. Por su parte, en el caso de la telefonía móvil, el protagonismo de las insatisfacción se sus usuarios lo continúa protagonizando los precios, ya consideran caras las líneas móviles un 64,1% de los clientes. También le sigue con un 40,6% de insatisfechos la falta de calidad de servicio en este tipo de servicios de conectividad.

es la primera ocasión desde hace nueve años (2015) en el que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con el servicio de banda ancha fija no fue el precio

Es el servicio de televisión de pago el que alcanza la mayor insatisfacción en cuanto a su precio de todos los prestados por las telecos. El 78,0% de los usuarios de streaming como Netflix, Disney, Movistar Plus+ o DAZN entiende que son caros, y solo un 27,2% se quejan de la falta de calidad del servicio.

clientes

Este es el servicio teleco que mayor insatisfacción genera y alcanza, sobre todo en relación a su precio, cotas cercanas a las quejas de los clientes de electricidad, que se consideran insatisfechos con sus altos precios en un 89,9%, y los del gas natural, que el 85,9% entienden su servicio también como demasiado costoso. En el caso ambos servicios energéticos, tras el precio, es la «falta de claridad en las facturas y sobre los precios aplicados a los servicios» la segunda razón que les molesta y les genera desazón. En los servicios de electricidad se quejan de las facturas un 40,5% de los usuarios, y un 37,7% de los clientes de servicios de gas natural.


- Publicidad -