lunes, 21 octubre 2024

¿Qué le pide la Generación Z al mundo laboral?

El mercado laboral ha cambiado mucho en los últimos años. Sin embargo, también han cambiado las expectativas de los trabajadores, especialmente en el caso de las generaciones más jóvenes que recién se están insertando en el mercado laboral. Por eso, hoy intentaremos responder a la pregunta ¿Qué le pide la Generación Z al mundo laboral?

La búsqueda de un entorno laboral flexible y con propósito

La Generación Z comprende a las personas nacidas entre 1995 y 2009, por lo que recién ahora están comenzando a explorar el mundo laboral. Sin embargo, para 2025 se prevé que estos representen el 33 % de su fuerza laboral. Estos jóvenes han crecido en un entorno digital, son autodidactas y creativos, y tienen un interés evidente por el consumo de información y entretenimiento.

La generación Z se caracteriza por su pragmatismo y, a pesar de buscar la innovación, prefieren hacerlo dentro de estructuras conocidas. Esta dualidad se refleja en su deseo de encontrar empleos estables que les permitan tener un impacto positivo en la sociedad. Suelen emplear aplicaciones para la mayoría de sus actividades: por ejemplo, un creador de CV online como el de CVapp pueden hacer su currículum en  5 minutos.

Una de las demandas más destacadas de esta generación es la flexibilidad. La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en horarios que se adapten a su estilo de vida es esencial. Si bien esta necesidad no es exclusiva de los más jóvenes, los Z no quieren que la vida laboral sea un impedimento para su vida personal. Por eso, las empresas deben implementar políticas de teletrabajo y horarios adaptables.

Finalmente, la sostenibilidad y la diversidad son pilares fundamentales para esta generación. Sus miembros participan en actividades de voluntariado y muestran un compromiso con el medio ambiente, exigiendo a sus empleadores que compartan estos valores. Dichos valores coinciden con la búsqueda de un ambiente laboral inclusivo y diverso, con líderes accesibles que fomenten un diálogo abierto y constructivo.

Formación continua y movilidad en el trabajo

Según un estudio del sector, el 76 % de estos jóvenes también busca oportunidades para aprender y crecer en su entorno laboral, a formación es otra de las prioridades de la Generación Z. Estos jóvenes buscan oportunidades de aprendizaje constantes que les permitan mejorar en áreas clave para el futuro, como la inteligencia artificial y la tecnología de la información.

A pesar de su destreza tecnológica, la Generación Z enfrenta desafíos en el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación personal y la resolución de conflictos. Esto les lleva a buscar entornos laborales que ofrezca un liderazgo efectivo, formación técnica y apoyo en el desarrollo de habilidades interpersonales.

La movilidad laboral es una característica distintiva de esta generación. Están dispuestos a trasladarse, incluso a otros países, siempre que la empresa ofrezca un ambiente innovador y reconocimiento a su trabajo. Para los Z, la motivación es un componente esencial en su desempeño laboral: necesitan sentir que su labor tiene un propósito y que la empresa se preocupa por su bienestar y equilibrio entre la vida personal y laboral.

Finalmente, la Generación Z también muestra un fuerte espíritu emprendedor. No tienen miedo de iniciar sus propios negocios si la experiencia laboral tradicional no satisface sus expectativas. Este deseo de autonomía en el trabajo se traduce en una demanda de espacios y políticas que fomenten el emprendimiento y la creatividad.


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