domingo, 20 octubre 2024

Los pretendientes de Talgo tras la opa de Magyar Vagon

La gran noticia de esta semana con respecto a Talgo ha sido el interés de Sidenor, empresa vasca encabezada por José Antonio Jainaga, que de la mano del Gobierno ha mostrado su interés en conseguir un porcentaje importante de las acciones del fabricante, apuntando por las de Trilantic, alrededor de 40% de las acciones, y evitando poner en la mesa una nueva opa. Ha sido un proceso largo y complicado, y aunque hay optimismo, los intentos recientes de adquirir la empresa demuestran una serie de problemas en el proceso de compra del gigante español. 

Hubo con el intento de opa de parte de Magyar Vagon, finalmente bloqueado por el Gobierno e base al carácter estratégico de la empresa, otro intento de Skoda de acercamiento y un interés parcial de Criteria por entrar en el capital de Talgo supeditado a que haya un socio industrial que preste el apoyo necesario de resolver el principal problema industrial del fabricante. 

Ha sido un proceso largo y aunque la apuesta de Sidenor tiene el apoyo del Gobierno Central y el Vasco -de hecho se ha hablado ya de la entrada también de la SEPI en la operación por el fabricante- todavía no se ha concretado. Mientras tanto, los problemas industriales de Talgo se mantienen. Así, esta misma semana, cuando se empezaba a hacer público el interés de la siderúrgica, Renfe aplicaba una nueva sanción de más de 160 millones de euros sobre el fabricante por el mal funcionamiento de la flota de 30 trenes Avril. 

LA PRESENCIA DEL GOBIERNO EMPUJA LA OPERACIÓN

Desde el Gobierno se ha hecho evidente el deseo de buscar un comprador para Talgo desde que apareció la opa de Magyar Vagon. En estos meses ha tocado varias puertas para buscar un comprador que evitara que la empresa cayera en manos húngaras, lo que consideran no solo un problema por el control extranjero de una empresa que consideran estratégicas, sino por la cercanía de los dueños del conglomerado con el Gobierno de Viktor Orbán y la de este con el gobierno de Vladímir Putin. 

Es una situación complicada, puesto que algunas empresas, como CAF, no han hecho el movimiento esperado para entrar en la contienda de Talgo e incluso Criteria Caixa, que siempre ha mostrado el interés de sumarse a la operación solo quiere hacerlo de la mano de un socio industrial que resuelva el problema de Talgo con sus retrasos. Esto, sumado al buen precio ofrecido por cada acción, es lo que hacía tan atractiva la oferta de Magyar Vagon para los accionistas. 

EuropaPress 3662337 sidenor Merca2.es

Lo cierto es que Sidenor es un salvavidas importante, si es que Talgo acepta la operación, pues la negativa de los accionistas a la oferta presentada por Skoda puso dudas reales alrededor de su futuro inmediato. El Gobierno sigue muy pendiente de la situación por la importancia que tiene el fabricante para todo el sistema de trenes de alta velocidad en España.

SIGUEN SUMÁNDOSE ENCARGOS PARA TALGO

La realidad es que mientras se sigue buscando un comprador, tanto desde el Gobierno como desde la propia empresa, Talgo está en una situación cuando menos complicada. La realidad es que aun teniendo trabajo hasta 2029 siguen buscando nuevos pedidos y mientras más de estos tengan más necesidad será un comprador con el músculo industrial para resolver las dificultades del fabricante. 

Es cierto que a pesar de estos problemas, Talgo es una compra atractiva. La empresa es clave para los planes de España de extender sus líneas de alta velocidad, no solo por qué sigue siendo uno de los principales fabricantes de los trenes de Renfe, sino también por qué es uno de los dos fabricantes, junto a CAF, que conocen de forma completa el sistema de alta velocidad español. De hecho, desde Ouigo los han visto como una opción para rutas como la de Galicia. 

Aun así, no todos los analistas son optimistas sobre el futuro inmediato de Talgo. Desde Bankinter aseguran que las dudas respecto al porcentaje de acciones deseado desde Sidenor recomiendan todavía mantenerse cautos sobre su futuro. «Oficialmente, tampoco se señala ninguna valoración, pero las mismas fuentes de prensa apuntaban a un precio algo superior a 3€ por acción. En resumen, la falta de detalle sobre el porcentaje del capital sobre el que se realizaría la adquisición y el nivel de precio actual de mercado (3,64€/acción.) nos hace mantenernos cautos respecto».

En cambio, desde Renta 4 son más optimistas sobre una posible compra. «Noticia que valoramos de forma muy positiva, dado que puede poner punto final a la salida de Trilantic del capital de Talgo, eliminando el riesgo de un posible exceso de papel en el mercado», explican en su reciente análisis, en el que vuelven a insistir en su recomendación de sobreponderar las acciones de la empresa. 


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