sábado, 26 octubre 2024

Aldi se enfrenta a los tribunales por presuntos incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria

La cadena de distribución alemana Aldi, que es conocida por sus precios agresivos y campañas promocionales, se encuentra de nuevo en el ojo del huracán. Al supermercado alemán se le acusa de presionar a sus proveedores para que suministren productos por debajo del coste de producción, una práctica que podría infringir la ley de la cadena alimentaria.

Esta situación, que está implicando de manera directa a Aldi, vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la sostenibilidad del modelo de negocio de los supermercados descuento y su impacto en la industria alimentaria. La situación de la cadena alemana frente a sus clientes cada vez es más delicada y deja a Aldi en una mala posición hablando en cuanto a reputación

Sin ir más lejos, una empresa de distribución del sector hortofrutícola con sede en Sevilla e implantación nacional está preparando una serie de acciones tanto judiciales como administrativas, contra la cadena de supermercados alemana por supuestas prácticas abusivas y la supuesta cooperación con otras empresas del sector, que también serían partícipes de las mismas.

Aldi Dyson

EL MODELO DESCUENTO LE PASA FACTURA A ALDI

En este caso, la estrategia de precios bajos de Aldi se ha convertido en un pilar fundamental de su identidad de marca. Una política, centrada en ofrecer al consumidor productos de calidad a precios muy competitivos, que le ha permitido a la cadena ganar cuota de mercado y consolidarse como una opción atractiva en consumidores que buscan el máximo ahorro en la cesta de la compra.

No obstante, una estrategia que también presenta ciertos desafíos, especialmente en lo que respecta a la relación con los productores. La presión por mantener los precios bajos lleva a la cadena de distribución a implementar promociones especiales en las que el precio de venta al público se sitúa por debajo del coste de producción.

ALDI ofrece precios más bajos que la competencia perjudicando directamente a los productores

Y, es que la cadena de distribución alemana cuenta con mucha publicidad, enfocándose en las continuas promociones que realizan, unas promociones que por parte de Aldi ofrecen a precios por debajo de su coste y obligan a la empresa reiteradamente a asumir el pago de la diferencia para que los productores no se vean perjudicados ante la postura inflexible de la cadena para intentar diferenciarse de la competencia.

«Incluso en momentos en los que la producción no es suficiente para atender a las necesidades debido a motivos climatológicos, Aldi obligaría a suministrar la cantidad de producto requerido, lo que conlleva adquirirlo al margen de los proveedores habituales, lo que aumenta el precio, y por lo tanto, el perjuicio para el distribuidor», explican fuentes cercanas a una empresa de distribución del sector hortofrutícola con sede en Sevilla a MERCA2.

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El lema de Aldi con el producto fresco de cercanía.

Por otro lado, también es una práctica habitual de Aldi cambiar, en el último momento y sin margen de maniobra, los precios pactados y comprometido con sus interproveedores, sin justificación alguna, con el gravísimo perjuicio que ello supone para sus ‘interproveedores’, y para el mercado en general, debido a la sensibilidad de los productos ofertados.

LA FACILIDAD DE ALDI DE CAMBIAR DE INTERPROVEEDOR

En este sentido, muchos son los ‘interproveedores’ que han advertido a la cadena alemana de que resulta inasumible suministrar todo el producto requerido a ese precio, y en ese plazo, ya que la gran mayoría de veces las promociones se anuncian con escasos días de margen. No obstante, ante esas advertencias, Aldi siempre ha seguido la misma línea, ‘exigir el cumplimiento de las condiciones bajo la advertencia de dejar de contar con el interproveedor y acudir a otro’, perdiendo así el negocio.

Sin ir más lejos, tras las continuas advertencias y quejas por parte de la empresa hortofrutícola de que resultaba inasumible mantener la política que exige Aldi, tras más de diez años de relación contractual la cadena alemana habría resuelto el contrato de manera unilateral e injustificada, provocando graves perjuicios y un daño al tejido empresarial andaluz.

Ante la ruptura de relaciones entre esta empresa y Aldi, un prestigioso equipo de abogados está trabajando en la interposición de acciones legales ante los tribunales y también ante las autoridades administrativas competentes, unas acciones que se sumarían a otras similares que lleva tiempo recibiendo la cadena de supermercados ‘discounter’. Hay que recalcar que, en su día, Interprofesional de la Fresa Andaluza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ya iniciaron en su día acciones judiciales contra Aldi por una promoción de fresas de Huelva que suponía venta a pérdidas.

Folleto digital Aldi Merca2.es
Folleto digital Aldi donde se ven todas las promociones.

Aldi se enfrenta a diversas acusaciones por presuntas prácticas abusivas tanto en España como en Reino Unido. Estas denuncias, que van desde la venta a pérdidas hasta la posible colusión con otros supermercados, ponen en tela de juicio la ética empresarial de la compañía. En este sentido, cuando hablamos de venta a pérdidas, esto puede generar un desequilibrio en la cadena alimentaria, perjudicando a los productores locales y favoreciendo a las grandes cadenas de distribución.

Por otro lado, la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es fundamental para determinar si existe una conducta anticompetitiva por parte de Aldi y el resto de cadenas de supermercados. De confirmarse la colusión, las consecuencias para las empresas implicadas podrían ser importantes, incluyendo multas millonarias y daños en su reputación.

Las investigaciones en curso determinarán si la cadena alemana ha incurrido en prácticas abusivas y si se han vulnerado los derechos de los consumidores y de los proveedores. El resultado de estas investigaciones tanto en España como en Reino Unido tendrán un impacto significativo en la imagen de Aldi y en su futuro en el mercado.


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