A pesar de que durante los últimos años los focos de la tecnología han estado puestos sobre los avances en materia de inteligencia artificial (IA), los robots humanoides como Atlas también representan una de las innovaciones contemporáneas más relevantes. Por esto mismo es que la propia IA ha empezado a tener un rol fundamental en el desarrollo de estas máquinas, consiguiendo así dotarlas de capacidades nunca antes vistas.
Particularmente el equipo de Boston Dynamics, firma desarrolladora de Atlas, ha revelado que su colaboración con Toyota le ha permitido implementar una nueva tecnología en este robot, la cual apunta a cambiar para siempre la forma en la que funcionan y se comportan estos equipos. A continuación, hablaremos acerca de la nueva capacidad que tendrá este humanoide y sobre la importancia que tiene la IA en ella.
1Atlas será capaz de aprender por medio de la IA
Así como lo lees: la colaboración entre Boston Dynamics y Toyota ha dado como resultado la incorporación de la tecnología Behavioral Learning Model (Modelo de Aprendizaje Conductual) al robot Atlas, la cual le permitirá aprender de su entorno y de sus errores para perfeccionar sus movimientos y labores a través de la experiencia, sin necesidad de ser programado con antelación.
Con la llegada del aprendizaje automático a Atlas, este robot se sitúa como el más avanzado de la especie humanoide, ya que podrá actuar de forma más autónoma y eficiente que aquellos que basan su enfoque en lo mecánico y en la programación. De esta forma, la funcionalidad de esta máquina tanto para tareas domésticas como para labores industriales será mayor y más llamativa.