Banco Sabadell, Caixabank, Unicaja y Bankinter sufrirán más los tipos que Banco Santander y BBVA

La reducción de los tipos de interés tendrá repercusiones para las entidades y para los usuarios. En este sentido, está por ver cómo afectará a la reducción de lo que se cobra por los préstamos y lo que se paga por el pasivo. ¿Qué entidades se verán más afectadas en el caso de las españolas? Las que tienen más negocio doméstico: Banco Sabadell, CaixaBank, Unicaja y Bankinter. Banco Santander y BBVA se verán menos afectados, porque tienen una gran parte de su negocio fuera de España.

de caixabank al resto, la rebaja del BCE

Las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) se van a notar en los resultados del tercer trimestre y si continúan, pues lógicamente, las entidades se verán afectadas. Esta por ver cuánto bajarán los créditos, los depósitos, las cuentas y los ganchos con pagos one-off por llevar por ejemplo las nóminas.

“Obviamente, la bajada de tipos supone un estrechamiento en los márgenes de las entidades bancarias que será mayor en el caso de los bancos con un negocio más doméstico, pero por otra parte se supone que aumentará el volumen de créditos solicitados por empresas y particulares, por lo que es posible que se compensen ambos”, señala el analista de iBroker Antonio Castelo.  En base a esto, Banco Sabadell, CaixaBank, Unicaja, Banco Sabadell, CaixaBank, Unicaja y Bankinter sufrirán más la caída de tipos del BCE que Banco Santander y BBVA”.

Las bajadas de tipos del BCE se van a notar en los resultados del tercer trimestre

“En cuanto a los depósitos, obviamente una bajada de tipos será positiva para las entidades bancarias, aunque también es cierto que durante el período de subida de tipos los bancos no han necesitado aumentar la retribución a los depósitos significativamente, ya que no han tenido problemas para disponer de liquidez”, señala Castelo. “Hay que tener en cuenta que los bancos han estado muchos años acostumbrados a operar en un entorno complejo, con los tipos de interés en el entorno de ‘cero’ y en algunos momentos en negativo y no tendrán especiales problemas con el proceso de bajada de tipos”, indica el analista.

De cara a este trimestre, Renta 4 “la corrección en el año del Euribor a 12 meses (reducción de 75 puntos básicos en 2024 y 91 puntos básicos frente al tercer trimestre de 2023) comenzará a notarse en el margen de clientes, en un trimestre donde debería estrecharse.

Esto supondrá un impacto negativo en el margen de intereses, cuya intensidad dependerá entre otras cosas de la evolución de los volúmenes de crédito». Estimamos una caída trimestral del -2,5% de media del margen de intereses del negocio España en las entidades en cobertura (-1,7% con negocio internacional). Una evolución que llevaría al margen de intereses hasta septiembre de este año a mostrar un avance del +12% interanual frente al aumento del 18% interanual en el primer semestre de 2024 y un aumento del 10% interanual con negocio internacional)”, afirman en un análisis al que ha tenido acceso MERCA2.

novedades esperadas

“No esperamos novedades en las tendencias principales de comisiones netas, más débiles en el tercer trimestre por estacionalidad, gastos de explotación, con crecimientos en torno al medio dígito en comparativa interanual, y las provisiones, cuya evolución debería estar alineada con las guías de coste de riesgo para 2024. En cuanto a los volúmenes, deberían confirmarse las tendencias subyacentes de recuperación vistas en trimestres anteriores, un mensaje que entendemos las entidades reforzarán a pesar de la debilidad estacional típica del trimestre”, indica el banco.

«Esperamos tendencias sólidas de generación de resultados para el tercer trimestre de 2024, a pesar de que comencemos a ver cierta desaceleración en comparativa trimestral en el margen de intereses. Tras las mejoras de guías para 2024 realizadas en 2T24, no deberíamos ver nuevas revisiones al alza, y tampoco percibimos un riesgo de que produzcan a la baja. Con un mercado pendiente del margen de intereses en 2025, consideramos que los resultados podrían actuar de apoyo a las cotizaciones (de media han caído por encima del 3% en octubre a excepción de Caixabank, +1,4%), a pesar de las dudas en un entorno de bajada de tipos”, explican.

«Esperamos tendencias sólidas de generación de resultados para el tercer trimestre de 2024, a pesar de que comencemos a ver cierta desaceleración en comparativa trimestral en el margen de intereses», indican en renta 4

En este sentido, Según Renta 4, Banco Santander ganara un 7% más en el trimestre, llegando a 3.100 millones, mientras que BBVa tendrá un incremento del beneficio de 2.462 millones (18% más. Caixabank conseguirá una ganancia de 1.525 millones (lo mismo que en el tercer trimestre del año pasado). Banco Sabadell verá como sus ganancias caerán un 3 % hasta 449 millones y Bankinter logrará 261 millones (un 2% menos). Unicaja ganará 157 millones de euros, un 14% que en septiembre del año pasado.