Lejos quedaron los tiempos en los que en plena burbuja inmobiliaria algunos se aventuraban a pagar la entrada de varios chalés y antes de formalizar la hipoteca venderlos para con los beneficios ahorrarse un buen pico del que querían como vivienda habitual.
Reventó ese modelo de negocio. Sin embargo, la política de tipos negativos del Banco Central Europeo ha provocado que los fondos y grandes firmas pongan sus ojos sobre el mercado inmobiliario. Además, está el negocio de los pisos turísticos y cualquier ciudadano de a pie de una gran ciudad (Madrid sobre todo) ha visto cómo los alquileres están por las nubes.
Ante tal situación, algunos ahorradores se plantean la opción de comprar un piso para luego alquilarlo. Pero, ¿es rentable? Depende de la rentabilidad que busque. Las estadísticas del portal Pisos.com relativas al tercer trimestre muestran que la rentabilidad bruta del alquiler en España fue del 5,51% anual en ese periodo. Por una vivienda media con un precio de 213.696 euros y una renta media mensual de 982 euros, un propietario obtuvo 11.784 euros brutos anuales, lo que desembocó en la rentabilidad apuntada.
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, subraya la importancia de estos datos, pues “el ritmo del mercado inmobiliario español depende, en gran medida, del interés de los inversores inmobiliarios y de los ingresos que obtienen a partir de la compra y posterior alquiler de una vivienda”. “La rentabilidad del alquiler es un buen indicador para evaluar la salud del sector y hacer una previsión de lo que está por venir en el corto y medio plazo”.
En comparativa interanual, durante el tercer trimestre del año en curso se ha registrado un leve aumento de la rentabilidad con respecto al mismo trimestre del año pasado. Y es que, en el periodo julio-septiembre de 2018, la rentabilidad media bruta del alquiler de una residencia en España quedó fijada en un 5,42%, nueve centésimas menos.
ARAGÓN, LA COMUNIDAD MÁS RENTABLE
El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España muestra un canal que va desde el 6,46% registrado en Aragón al 3,38% en Baleares. En el análisis por comunidades autónomas, los precios competitivos para la compra de residencias en autonomías como Aragón, Castilla La-Mancha, Murcia y Navarra las colocan junto a la Comunidad Valenciana en lo alto de una lista que cierran La Rioja, Andalucía y Baleares, esta última por el elevado precio de compra de las propiedades y su elevada superficie.
Madrid y Catalunya ocupan un discreto décimo y decimocuarto puesto, respectivamente, con rentabilidades de entre un 5,1% y un 5,5%. “Si bien registran los más altos precios de compra a nivel nacional, las altas rentas mensuales que perciben los propietarios en estas dos comunidades por el alquiler de su vivienda les permiten compensar la inversión inicial efectuada en la compra del activo”, explica el portal especializado.
VALLADOLID, LA CIUDAD MÁS RENTABLE
Si se amplía el análisis a la rentabilidad media del alquiler registrada en las 20 principales capitales españolas durante el tercer trimestre, Valladolid fue la más rentable con un porcentaje del 7,06%. Tras la ciudad castellana se situaron Sevilla (6,19%), Murcia (6,06%), Valencia (5,93%) y Zaragoza (5,91%). El ranking lo cierran las ciudades de Logroño (4,25%), A Coruña (4,01%) y Donostia-San Sebastián (3,81%), esta última por tratarse de la localidad más cara de España para la compra de una vivienda.
Barcelona y Madrid ocupan un décimo y décimo segundo puestos, respectivamente, con una rentabilidad muy cercana al 5%. “Una cifra discreta que se ve compensada con la altísima demanda que registran ambos mercados y, por consiguiente, el menor riesgo que corre el inversor en la operación”, concluye el estudio de Pisos.com.
Los bancos nacionales pagan de media un 0,03% por los plazos fijos con una duración de hasta un año, según los datos del Banco de España relativos a agosto. La renta variable es eso, variable. La rentabilidad del 5,42% es mucho mayor que estos depósitos. El problema para el ciudadano medio reside en poder afrontar la compra de una vivienda. Que pregunten a los jóvenes españoles.