Telefónica ha celebrado su Innovation Day de este año, una cita en el que ha mostrado sus avances en todas las tecnologías disruptivas que en la actualidad asombran al mundo con novedades cada día. Así, la teleco español ha demostrado que ya se mueve en el terreno de las grandes tecnológicas a nivel mundial con implementaciones prácticas y aplicaciones que avanzan en el uso del IoT, la IA generativa, con la introducción del buscador Perplesity en Movistar Plus+, aplicaciones en el campo de la computación cuántica, y la app TU Vallet, pensada para la gestión de criptoactivos operada íntegramente por el exchange Bit2Me.
El Innovation Day de Telefónica es un evento anual al que acuden empresas, socios tecnológicos y desarrolladores «interesados en descubrir cómo la innovación puede transformar sus negocios», según la compañía, en el que la compañía presenta las últimas tendencias y desarrollos tecnológicos impulsados desde sus áreas de investigación como Open Gateway, web3, inteligencia artificial (IA), hogar digital y la plataforma de servicios digitales Tu.com.
Este año en el edificio central del Distrito T se ha podido ver y tocar las exposición de hasta 20 demostraciones tecnológicas, entre las que han destacado TU Wallet, una aplicación para gestionar criptoactivos de forma «sencilla y transparente». Este monedero para criptomonedas permite a los usuarios comprar, vender, enviar y pagar con una selección de criptomonedas que cuentan con un mayor volumen de negocio en el mercado (. El servicio está operado íntegramente por Bit2Me, el primer exchange español registrado en el Banco de España.
Telefónica presentó novedades en IoT, la IA generativa, con la introducción del buscador Perplesity en Movistar Plus+, aplicaciones en el campo de la computación cuántica, y la app TU Vallet, pensada para la gestión de criptoactivos operada por el exchange Bit2Me
La app ya está disponible para Android e iOS y para operar solo será necesario descargarse la aplicación y registrarse con una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil. El servicio está dirigido a cualquier cliente con un número de móvil español independientemente de la operadora de la que sea cliente.
Tal y como ha explicado la Chief Metaverse Officer en Telefónica, Yaiza Rubio, la app se configura con «tu tarjeta bancaria o tu cuenta bancaria» y más o menos como funciona con Bizum, porque «en el mundo web 3, el identificador blockchain, como si fuese tu cuenta bancaria, es una resta alfanumérica super larga, imposible de memorizar, inmanejable», por lo que se vincula al número de teléfono como firma para cambiar, por ejemplo, euros a bitcoin.
Cualquier persona, aunque no sea cliente de Movistar, puede acceder a la app y hacer cambios de monedas, venta de criptos y pagos online mediante la creación de una tarjeta virtual, movimientos que en el caso de los cambios de «moneda» generan una comisión con la que se queda la plataforma Bit2Me y no Telefónica «por el tipo de acuerdo que han llegado ambas empresas», explicó Rubio, quien descartó peligros de seguridad por el hecho de vincular el número de teléfono y responsabilidad de Telefónica si surgen «problemas» con el exchange.
LA IA DE PERPLÉXITY EN MOVISTAR PLUS+
Telefónica, a través de Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, también ha estado presente en el ‘Innovation Day’ con algunas de las startups que forman parte de su portafolio, como la recién anunciada startup invertida Perplexity, además de Airalo, Bit2Me, Factorial o Mitiga.
Así, el buscador mediante IA generativa de Perpéxity ya la puede utilizar con normalidad a través del ecosistema de aplicaciones y servicios Living Apps, al que pueden acceder en el los más de tres millones de clientes de la plataforma global de televisión Movistar Plus +. Esta plataforma, desde la que se pueden ver contenidos de, por ejemplo, empresas como Ikea, Adolfo Domínguez o Amazon, así como otros «servicios de terceros», no solo a través de las apps, sino también a través de los diales haciendo zapping.
el buscador mediante IA generativa de Perpéxity ya la puede utilizar con normalidad a través del ecosistema de aplicaciones y servicios Living Apps
Según el responsable de Digital Home Services de Telefónica, Rubén Mellado, «este ecosistema de Living Apps tiene aproximadamente hoy en día unos 6 millones de sesiones de uso en lo que va de este año, con cerca de 300.000 hogares activos mensuales desde que se lanzara el servicio en junio de este año». Para acceder al buscador con IA, basta utilizar el mando a distancia y el botón de Aura, y preguntar cuestiones a Perplexity, «que funciona de una forma muy didáctica», y que como IA generativa que es, según aseguró el mismo responsable de innovación de Telefónica, Chema Alonso, «no va a contar con los datos de los clientes de Telefónica en absoluto para su entrenamiento».
Otra de las novedades ha sido Movistar Home Connect, la evolución de Movistar Home el dispositivo para el hogar que Telefónica lanzó en 2018, en una app exclusiva para los clientes de Movistar. Por ahora está en fase beta para clientes con línea de fibra en el hogar y tablet Android con versión 10.0 o posterior. La nueva app integra las funcionalidades de comunicaciones que más disfrutan los usuarios en Movistar Home. Próximamente incorporará la función de segunda pantalla para enriquecer la experiencia de Movistar Plus+ y capacidades de IA generativa que abren un mundo de nuevas experiencias que se darán a conocer progresivamente.
TELEFÓNICA OPEN GATEWAY Y EL VUELO DE DRONES
Open Gateway, la iniciativa del sector de las telecomunicaciones liderada por la GSMA que busca transformar las redes telco en plataformas programables para el desarrollo de nuevos servicios digitales, ha sido otra de las protagonistas del evento. Telefónica ha tenido desde el inicio un rol de liderazgo en este proyecto impulsando nuevas APIs, hasta un total de 36 publicadas bajo el estándar de código abierto CAMARA. La compañía ha mostrado casos de uso de las APIs disponibles para sectores como el de la banca, la seguridad o la conectividad aérea para vuelos con drones.
Durante la presentación de Chema Alonso, ha tenido lugar una demostración de vuelo de drones en el espacio aéreo en la que, mediante el uso de las capacidades avanzadas de red y la API de QoD (calidad bajo demanda), se puede optimizar la experiencia de transmisión de vídeo en 5G desde un dron en un entorno de red congestionado como un estadio con miles de personas. Gracias a las capacidades de procesado de imágenes y vídeos de alta calidad que permite esta API en este tipo de vuelos y la incorporación de algoritmos de IA se realizó otra demostración de reconocimiento facial durante una conexión en directo con el estadio Riyadh Air Metropolitano.
TELEFÓNICA SE APUNTA A LO CUÁNTICO
El día en el que presentó sus innovaciones, Telefónica mostró sus innovaciones con la tecnología cuántica, como el servicio «TU Quantum Drop Beta», un nuevo producto que permite cifrar y descifrar archivos, almacenarlos e, incluso, enviarlos y recibirlos de forma 100% segura utilizando criptografía post-cuántica; y TU VerifAI PRO Beta, que resuelve los problemas derivados del abuso de la AI en la generación de los deepfakes. Audio, imágenes y video se analizan en tiempo real para determinar si han sido generados por IA. El servicio permite también a las empresas la integración en sus servicios vía API y análisis forense a través de una plataforma.
El día en el que presentó sus innovaciones, Telefónica mostró sus innovaciones con la tecnología cuántica, como el servicio «TU Quantum Drop Beta»
Y es que, aunque los computadores tardarán unos años en llegar, hay realidades tangibles y producibles. Así, y ase está creando el cifrado poscuántico, formas en las que el secreto y la seguridad de la información se mantendrán a salvo en una era «poscuántica», una vez en unos 6 a 10 años los ordenadores cuánticos estén ya en pleno funcionamiento.
Con clientes potenciales como administraciones para la Defensa, banca y todos aquellos sectores críticos, «los mecanismos de cifrado actuales de los que estamos hablando, aquellas estrategias que garantizan el secreto de la información, van a estar comprometidas. La seguridad hoy en día se basa en lo difícil que es con los ordenadores actuales romper esos cifrados, los computadores cuánticos, esa complejidad la van a sobrepasar», según explicó el de Discovery en Telefónica Innovación Digital, Antonio Guzmán.