Los analistas de Barclays prevén que en el cierre de este 2024 la cadena de distribución francesa Carrefour gane 85.721 millones de euros este año. Sería un incremento de 2.451 millones de euros más que en 2023 y un 3% más que el año pasado.
Carrefour ha tenido un rendimiento inferior al del sector minorista de alimentación europeo en 12 puntos porcentuales hasta la fecha, a pesar de un repunte reciente, impulsado por una recalificación y un aumento por debajo de la media en las expectativas de beneficios.
«Es probable que los márgenes sigan bajo presión en varios países de Europa, excepto en Francia, durante los próximos meses, pero esperamos una mayor recuperación de la rentabilidad en Brasil, con un tercio del ebit, y una mejora de los resultados comerciales en Francia con un 50% del ebit», analizan los expertos de Barclays.
CARREFOUR FUERTE EN FRANCIA PERO DÉBIL EN ESPAÑA
La cadena de distribución francesa cuenta con una serie de fuertes inversiones en precios en Francia con las que está consiguiendo ganar terreno. Carrefour ha reducido a más de la mitad su brecha de precios con el líder histórico en precios competitivos en Francia, Leclerc, en comparación con el año pasado mediante inversiones en precios.
Sin ir más lejos, la estrategia de precios competitivos de Carrefour está dando sus frutos tanto en Francia como en España. Y es que la cadena de distribución francesa ha comenzado a recuperar participación de mercado en términos de volumen. «Es importante destacar que el impacto de las inversiones en precios en la rentabilidad o en la generación de flujo de caja libre se ha mitigado», añaden los expertos de Barclays.
LOS EXPERTOS ESPERAN QUE EL RENDIMIENTO DE CARREFOUR EN VARIAS REGIONES DE EUROPA SIGA BAJO PRESIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE
En cuanto a la estrategia de precios, desde Carrefour la han ido aplicando de manera progresiva categoría por categoría, y les ha permitido así recuperar un buen nivel de competitividad, situándose de nuevo en el punto en el que se encontraba antes de la elevada inflación la cadena francesa.
A nivel de beneficios, la compañía logró compensar la inversión en precios gracias a una dinámica reforzada de reducción de costes. En este sentido, también Carrefour se benefició de la contribución al resultado de las iniciativas estratégicas dentro del plan de 2026, incluyendo el aumento de las ventas de productos de marca propia de la cadena francesa, la conversión en franquicias y la mejora continua de la rentabilidad de las actividades digitales.
No obstante, una de las preocupaciones de los expertos de Barclays era a principios de este año la capacidad de Carrefour para recuperar participación de mercado en Francia tras la decisión del grupo de reducir sus precios a partir de diciembre de 2023, y el posible impacto negativo de estas inversiones en precios en sus márgenes.
EL IMPULSO DE LOS INGRESOS DE CARREFOUR
En este contexto, el impulso de los ingresos de la cadena de distribución francesa comenzó a mejorar a medida que el grupo perdió menos participación de mercado en valor y recuperó algo de participación en volumen. Carrefour trabaja con sus proveedores para reducir las emisiones de carbono y vender más productos con un impacto positivo en el clima, esto generaría ahorros de costes adicionales y ganancias de participación de mercado para el supermercado francés, ya que los consumidores están cada vez más interesantes en los productos que consumen, y su impacto en su salud pero también en el medio ambiente.
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Cabe señalar también que las inversiones de precios de Carrefour en marcas nacionales se enmarcan en la estrategia continua de aumentar la penetración de las marcas blancas. Los productos de marca blanca representaron el 37% de las ventas totales de alimentos de la cadena francesa en el primer semestre de 2024, frente al 33% en 2022, y el grupo apunta al 40% para 2026. El aumento de la penetración de las marcas blancas también debería contribuir a una percepción de precios más fuerte en Francia.
Según el estudio de precios mensual de A3 Distrib/Olivier Dauvers, el índice de precios relativos de los hipermercados Carrefour ha mejorado de 102,8 en mayo de 2023 a 99,4 en enero de 2024, y 97,4 en septiembre de este mismo año. El 100 es el índice de precios medio del sector de la alimentación.