lunes, 21 octubre 2024

Endesa, «bien posicionada» ante los cambios regulatorios y el ‘cerrojazo’ nuclear

Jefferies confía en la preparación de Endesa para afrontar la batería de cambios legislativos que se avecinan en el sector de la energía y las oportunidades que generarán en el área de las redes eléctricas; no en vano, su último informe sobre la compañía lleva por título ‘Navegando la ola regulatoria’. De momento, la financiera le coloca a la energética una calificación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 21 euros por acción, a la espera de los resultados trimestrales.

El informe de Jefferies ofrece un análisis en profundidad de la posición estratégica de Endesa en el sector de servicios públicos en España, destacando su sólida exposición al negocio regulado. El negocio de redes de la compañía dirigida por José Bogás ofrece «características defensivas y un balance sólido, bien posicionado para aprovechar las oportunidades de crecimiento en redes».

El banco de inversión estadounidense preconiza una perspectiva constructiva para las empresas de servicios públicos españolas, destacando que el próximo ciclo regulatorio «es crucial para revertir una década de disminución de la demanda de energía y fomentar el crecimiento en el mercado español.

ENDESA, ENTRE LOS PRIMEROS DE LA CLASE

Entre los factores más influyentes de la oleada normativa, Jefferies menciona la eliminación del tope de inversión o los ajustes que se aplicarán a la metodología, como los pagos anticipados. En este sentido, «Endesa se destaca como el principal beneficiario de estos cambios regulatorios, con más del 40% de su valor empresarial vinculado a su negocio de redes en España, lo que supone una exposición sustancialmente mayor en comparación con sus pares».

«Esperamos que la empresa reporte sólidos resultados en los primeros nueve meses (30 de octubre), con un aumento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 14% interanual y un incremento del ingreso neto del 30% interanual para los primeros nueve meses de 2024» -pronostica el análisis- «Este crecimiento se debe principalmente a los negocios de renovables y minoristas, ambos con un crecimiento de dos dígitos».

Este rendimiento, explica Jefferies, refrenda la confianza en su previsión del desempeño 2024 de Endesa, que sitúa un 3% por encima del consenso.

«AUNQUE EL CIERRE NUCLEAR PROPICIARÁ QUE ENDESA SE BENEFICIE de precios más altos, el desafío sigue siendo reemplazar la capacidad nuclear»

Jefferies

Sorprendentemente, el informe considera que el cierre del parque nuclear español, decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, tendrá un impacto «neutral» en los balances de la eléctrica, ya que «aunque se beneficia de precios más altos, el desafío sigue siendo reemplazar la capacidad nuclear. Sin embargo, en un escenario de mayor demanda para España después de 2030, «podría ganar valor la cuestión de la opcionalidad nuclear, como se ha visto recientemente en EEUU», concluye Jefferies.

Por otra parte, en lo que llevamos de 2024 los precios del pool energético han experimentado una fuerte volatilidad, pasando de 14 euros por megavatio hora (€ MW/h) en abril a aproximadamente 75 € MW/h en julio. Esta volatilidad ha sido impulsada por varios factores, como la intermitencia de las energías renovables, una mayor generación hidroeléctrica en el segundo trimestre y el aumento de los precios del gas.

Jefferies también interpreta esta coyuntura como un campo abonado para Endesa: «Estas condiciones crean una oportunidad para que Endesa compre energía a precios más bajos y la venda a tarifas más altas en los próximos 12-18 meses», concluye.

UN PNIEC MEJOR, AUNQUE AÚN IMPERFECTO

Una de los puntos calientes de la ‘ola legislativa’ surfeada por Endesa es el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El pasado 27 de septiembre, José Bogas, consejero delegado de la eléctrica, compartió sus perspectivas sobre este documento de planificación energética durante el ‘II Foro BCN! Desperta’ organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español.

Según Bogas, el nuevo PNIEC «es mejor que el plan anterior», lo cual sugiere una evolución positiva en la estrategia energética nacional. Sin embargo, el ejecutivo también señaló dos elementos de riesgo tremendo: la estimación de exportación a Francia y el consumo augurado en hidrógeno verde. Estas incertidumbres plantean desafíos significativos que deberán ser abordados.

Bogas fue enfático al advertir que, si no se fortalece adecuadamente la red, podría haber problemas en la absorción de la energía de las renovables. A pesar de las «buenas intenciones» reflejadas en el PNIEC, advirtió que «no estamos nada preparados» para afrontar estos desafíos.


- Publicidad -