BM Supermercados se está abriendo un gran espacio en Madrid, pero sin olvidarse del País Vasco, donde su presencia sigue siendo importante tanto para la compañía como para los consumidores. Desde la cadena vasca quieren ir más allá de solo una expansión territorial, ven la necesidad de seguir apostando por una cesta de la compra a un precio asequible que mejore las del mercado.
MERCA2 ha podido entrevistar a la Directora de producto fresco y responsable de iniciativas contra el desperdicio alimentario de BM Supermercados, Maria José Aduriz. Una conversación donde Maria José ha explicado la importancia de los productos frescos en la cadena vasca, las acciones que llevan a cabo diariamente contra el desperdicio, y los planes de crecimiento en cuanto a establecimientos tanto en Madrid como en el País Vasco.
BM SUPERMERCADOS APUESTA POR LA CALIDAD-PRECIO DE LOS PRODUCTOS FRESCOS
En este contexto, si valoramos este último año y medio en cuanto a los productos frescos, ha sido complicado en los productos frescos, pero también en los productos alimentarios en general dadas las circunstancias. Ha sido complejo por todo el tema geopolítico, que ha afectado también a la producción, a los costes, a la disponibilidad de los productos en algunos casos, e incluso la climatología tampoco ha ayudado demasiado.
«Ha sido complejo, pero bueno, parece que ya poco a poco se está superando por distintas medidas, por la colaboración nuestra más estrecha todavía con nuestros partners y proveedores locales, entendemos que poco a poco se está superando», señala la directora de frescos de BM Supermercados.
PARA BM SUPERMERCADOS EL PRODUCTO FRESCO ES EL PILAR DE SU MODELO DE NEGOCIO
Sin ir más lejos, en BM Supermercados señalan que el producto fresco es el pilar de su modelo de negocio, y en las entradas de los establecimientos las secciones de frutería amplias y donde se observa el modelo de amplitud de referencias de todo el surtido con el que cuentan. «Por otro lado, tenemos una sección de carnicería, pescadería, charcutería, que son secciones amplias donde también se observa esa amplitud de surtido que te decía», señala Aduriz.
Todas las secciones de fresco de BM Supermercados están atendidas por profesionales conocedores de su profesión, ósea, especialistas en su área. «Yo creo que todo eso obedece a ese modelo que queremos nosotros de importancia del producto fresco de calidad y amplitud de servicio en general», explica la directora de producto fresco de la cadena de distribución.
En este sentido, el producto fresco ha sido protagonista de las ‘no’ rebajas del IVA por parte del Gobierno, ‘obligando’ al consumidor a elegir el producto más económico entre el producto fresco o el producto congelado. «En nuestro caso, el cliente que se nos acerca tradicionalmente en la zona norte, que es donde estamos implantados hace muchos años, viene a buscar ese producto fresco y diferencial. Entonces, incluso en estos tiempos, a pesar de que las circunstancias han hecho que por la inflación, el precio haya subido de manera disparada», señala Aduriz.
En el fresco, hay algunas categorías que se han visto muy afectadas por la inflación. No obstante, desde BM Supermercados han hecho un esfuerzo importante en que el consumidor siga acudiendo a sus establecimientos para comprar fresco. Pero, la inflación no solo ha afectado a los consumidores, también a los márgenes de la compañía; «ha habido un estrechamiento de márgenes y afectado también a nuestra rentabilidad, pero con este esfuerzo que hemos hecho entre todos, yo creo que no ha ido tan mal», explica Maria José.
EL PRECIO Y LA ELECCIÓN DEL PRODUCTO FRESCO
La relación calidad-precio es fundamental y desde BM Supermercados trabajan con productores del entorno mayoritariamente hacen que el producto agrícola, las frutas, por ejemplo, intentan que estén lo más cercano a su punto de maduración óptima, con lo cual el cliente cuando va a buscar un producto si encuentra un producto que realmente se puede comer bien, en ese momento, el cliente lo valora y elige ese producto.
«Ha habido momentos críticos por este diferencial, es decir, por disponibilidad, por precios disparatados, por recursos limitados, que lleva al cliente a buscar una alimentación más básica», señala Aduriz. Bien es cierto, que desde BM Supermercados se han esforzado en cuanto a tejer la mejora estrategia promocional en aquellos productos que valoraban de manera importante los clientes.
La compañía de distribución lleva ya unos meses realizando una promoción del 30% todas las semanas en las diferentes categorías de frescos, es decir, en carnicería, charcutería, frutería y pescadería, aplicando un 30% a un número reducido de referencias, pero que cambian todas las semanas. Aportando valor diferencial a sus consumidores.
EL FUTURO DE CRECIMIENTO DE BM SUPERMERCADOS
En este contexto, BM Supermercados lleva trabajando en Madrid desde que se implantaron hace unos años. Sin ir más lejos, en Madrid cuentan ya con 81 establecimientos, y ahora han conseguido estrechar lazos con proveedores locales. «El año pasado, antes de las nuevas incorporaciones de tiendas, habíamos conseguido crecer en torno a un 9,5% en las compras que hacíamos en la Comunidad de Madrid», explica Maria José Aduriz.
Sin ir más lejos, en este último trimestre «esperamos abrir otras cuatro tiendas, de momento de no tenemos las fechas cerradas todavía, pero esperamos abrir dos tiendas aquí más en Madrid, una en Navarra y otra tienda en Vizcaya, entonces si todo va bien este último trimestre cerraríamos con 335 tiendas», añade Aduriz.
BM Supermercados no se olvida del País Vasco, pero Madrid sigue siendo importante y ya cuentan con 81 tiendas, un hecho que les permite tener una inercia de trabajo más eficiente, adecuada, y adaptada. Para la cadena de distribución les gusta conseguir una simbiosis con el entorno y con Madrid, y ahora ya con este volumen les permite seguir creciendo de la manera que desde BM buscan.