miércoles, 27 noviembre 2024

Así puedes solicitar una beca MEC

Muchos alumnos optan por pedir una beca MEC para estudiar. Estas becas las ofrece el Ministerio de Educación y Cultura en el caso de que los alumnos no cuenten con suficientes recursos económicos para poder pagar la matrícula y otros conceptos relacionados con el estudio.

Esta es la beca más importante que ofrece el Ministerio y está abierta para todos aquellos alumnos que estudien estudios postobligatorios, estando excluida en la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, tanto siendo universitarios como no universitarios. Para acceder a ella, debes cumplir una serie de requisitos económicos y académicos. En caso de que así sea, podrás solicitarla dentro de los plazos indicados.

Presentar una beca MEC es bastante sencillo, ya que desde hace algunos años el trámite tan solo debe realizarse a través de Internet. Sin embargo, si no lo has hecho nunca puede que no sepas cómo hacerlo. En este artículo, te mostramos los pasos a seguir para poder completarla con éxito.

En qué plazos se solicita la beca MEC

plazo presentar beca MEC

La beca MEC cuenta con un plazo específico para poder presentarla. Este depende de si los estudios para los que se solicita son universitarios o no lo son.

Este año, en el caso de ser no universitarios, el plazo fue desde el 1 de agosto del 2019 hasta el 1 de octubre. Para los universitarios, finalizó el pasado 15 de octubre. El plazo suele ser bastante amplio, ocupando unos dos meses y medio.

Si se pasa, tan solo podrá presentarse en caso de dos supuestos extraordinarios. El primero es si fallece el sustentador principal de la familia o sucede la jubilación forzosa del mismo. El segundo sería si los estudiantes vieran afectada de forma grave su economía por una causa de fuerza mayor o que estuviera debidamente justificada.

A través de Internet

presentar beca Internet

Desde hace algunos años, el formulario para presentar la beca MEC se debe cumplimentar completamente a través de Internet.

Presentarlo es bastante sencillo. Tan solo debemos estar registrados en la Sede Electrónica e ir rellenando el formulario con todos los datos que se nos requieran. Para ello, deberemos tener algunos documentos a mano con el fin de agilizar el proceso.

Cuando esté hecho, solo hay que descargar o imprimir el justificante de presentación. No hay que hacer nada más a no ser que la Unidad de Becas exija directamente al alumno cualquier otro tipo de documentación adicional.

Casos excepcionales

documentos presentar beca MEC

Existen algunos casos excepcionales en los que, una vez presentada la beca a través de Internet, la Unidad de Becas nos requerirá documentación específica.

Por ejemplo, en caso de haber recibido ingresos en el extranjero habrá que presentar la documentación adecuada. También si has solicitado la ayuda por residencia y no has rellenado los datos en la solicitud. Es decir, debes presentar el contrato que demuestre el arrendamiento.

Si en el formulario te has declarado como independiente, deberás justificar la titularidad o el alquiler de la vivienda, así como los ingresos que hayas obtenido durante el año anterior. Por último, también deberás presentar el certificado de estudios previos si haces estudios universitarios con cambio de universidad.

Sede Electrónica si no estás registrado

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Si no has solicitado una beca MEC anteriormente, o nunca has realizado ningún trámite con el Ministerio, lo más normal es que no estés registrado en la Sede Electrónica.

Para hacerlo, tan solo tienes que entrar en «Regístrate» y seguir las instrucciones. Elige la opción de «Registro de Persona Física sin Certificado Digital». Se te requerirán algunos datos personales como el nombre completo, DNI, móvil, correo electrónico y contraseña. Comprueba que son correctos y apúntalos en un lugar seguro para no olvidarlos el próximo año.

Estos datos serán empleados por el Ministerio para contactar contigo. Por ello, el email debe ser el correcto, así como el móvil. El Ministerio te enviará un correo para que actives tu cuenta. Por ello, es importante revisar las carpetas spam y correo no deseado habitualmente por si el mensaje acabara allí.

Si estás registrado

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En caso de que hayas realizado este u otros procedimientos con anterioridad, ya estarás registrado, por lo que no tendrás que volver a hacerlo.

Para entrar a la Sede Electrónica, debes acceder a través de tu número de DNI y la contraseña que eligieras en su momento. En caso de que tengas algún problema, por ejemplo que no has recibido el correo de activación o has olvidado alguno de tus datos de acceso, tranquilo. Podrás seguir accediendo.

Debajo de las casillas para introducir los datos, hay un apartado que dice «Incidencias de acceso». Pincha ahí y sigue las instrucciones para poder cambiar el dato que te está dando problemas y solucionarlo.

Opciones en el interior de la Sede

opciones interior sede

Cuando hayas podido acceder al interior de la Sede Electrónica, veremos algunas opciones en la columna de la derecha para poder operar y tramitar la beca MEC, entre otras.

Veremos la opción de modificar datos, en caso de que tengamos que editar alguno de los datos básicos del registro. También podrás modificar tu contraseña y buscar los trámites disponibles que tienes en la Sede.

En el apartado «Mis expedientes», podrás ver los trámites que están dados de alta dentro de la Sede. También podrás ver los trámites de beca que hayas solicitado en años anteriores. A través de la opción «Mis notificaciones», podrás tener un registro de cualquier mensaje que te haya hecho llegar el Ministerio relacionado con la beca. Y, por último, encontramos el apartado de «Justificantes de Registro Electrónico».

Documentos a tener a mano

documentos tener a mano

Si vas a solicitar una beca MEC, tendrás que tener a mano algunos documentos originales o copias para poder acelerar el proceso.

Ten a mano el DNI/NIE de todos los miembros de la Unidad Familiar, incluyendo el del estudiante solicitante de la ayuda. Se te requerirán datos como las fechas de caducidad, el IDESP, etc. Además, tan solo cuentas con 5 minutos para rellenar cada hoja, por lo que debes recordar ir guardando el proceso para no perderlo.

Si vives de alquiler, recuerda también tener a mano tu contrato para poder rellenar todos los datos de arrendadores y arrendatarios.

Cómo presentar la beca

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Conforme vayas cumplimentando el formulario, la beca se quedará en estado borrador. Cuando finalices, es muy importante pulsar en el botón presentar, que aparece en la última página.

Una vez presentada correctamente, aparecerá el justificante de presentación. Si este no aparece, significa que la beca aún no está presentada. Suele aparecer en el momento, por lo que debes estar pendiente de tenerlo.

Si ya lo tienes, recuerda que no es necesario presentar ningún otro tipo de documento ni enviar el justificante a ningún sitio. Tan solo si te encuentras en alguno de los casos adicionales que se indican en el interior del mismo y que hemos visto anteriormente.


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