viernes, 25 octubre 2024

Heura Foods exige un claro etiquetado en los alimentos vegetales

La firma especialista en la producción de carne vegetal Heura Foods reclama etiquetas más honestas sobre los peligros de los alimentos nocivos para la salud. La marca se fundó en 2017 en Barcelona y lo hizo con una clara misión social convertida en empresa y así empoderar a las personas a cambiar el actual sistema alimentario por un más sostenible, saludable y nutritivo. Sin ir más lejos, Heura Foods cerró el ejercicio de 2023 con un volumen de negocio de 38,3 millones de euros, es decir, un 26,8% más que en 2022.

En este sentido, esto sucede tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dictaminó que ningún Estado miembro puede prohibir a los fabricantes que llamen a sus productos ‘hamburguesa vegetal’ y la iniciativa liderada por el PSOE contra lo que denominan como ‘publicidad engañosa de los productos veganos’.

Sin ir más lejos, Heura Foods, líder de la categoría de productos veganos en España, traslada ahora el debate sobre lo que en palabras de su cofundador y CEO, Marc Coloma, «debería preocupar a las instituciones y que sí genera confusión: ocultar las consecuencias para la salud del consumo de muchos alimentos que forman parte de las dietas de la gran mayoría de españoles».

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Cofundador y CEO, Marc Coloma.

HEURA FOODS INICIA UNA NUEVA CAMPAÑA

En este sentido, Heura Foods dirige la conversación de la esfera política a la ciencia y los datos, alertando sobre el consumo de carnes procesadas asociadas, como indican las evidencias científicas de la OMS, al cáncer y a enfermedades cardiovasculares. La población española cada vez está más preocupada por los recursos naturales y la procedencia de los productos. Esto se traduce en la alimentación, donde los consumidores vegetarianos y veganos están creciendo.

«Como consumidores, tenemos derecho a conocer tanto los beneficios como los riesgos de los alimentos que compramos. Los productos asociados a enfermedades graves, como el cáncer y la diabetes, deberían llevar advertencias claras y transparentes en sus etiquetas, tal como ocurre con el tabaco. La evidencia científica es contundente: ciertos alimentos contribuyen al aumento de enfermedades cardiovasculares, las cuales son las principales causas de muerte a nivel global, según la OMS», señala Marc Coloma.

‘COMER PUEDE MATAR’, EL NUEVO LEMA DE LA CAMPAÑA DE CHANGE.ORG DE HEURA FOODS

En este contexto, junto a nuevas evidencias científicas proporcionadas por un grupo de investigación de la Universidad de Cambridge que apuntan que el consumo de 50 gramos de carne roja y procesada eleva en un 15% el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Siendo así, Heura Foods ha iniciado una campaña en ‘Change.org‘ que bajo el lema ‘comer puede matar’ pide que estos alimentos lleven etiquetas claras que adviertan a los consumidores sobre sus riesgos para la salud.

Sin ir más lejos, Heura Foods, de este modo, lo que busca es concienciar y empoderar al consumidor para tomar decisiones alimentarias informadas y pide medidas urgentes para proteger a la población de los alimentos nocivos que forman parte de nuestra dieta, como es el caso de las carnes procesadas o las carnes rojas.

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LAS MEDIDAS EXIGIDAS PRO HEURA FOODS

La campaña de Heura Foods aboga por una regulación más estricta de la publicidad de productos dañinos, especialmente en horarios de máxima audiencia que pueden influir en niños y grupos de población vulnerables; la implementación de políticas fiscales que promuevan un consumo más saludable, como un impuesto sobre alimentos procesados no saludables, similar al impuesto sobre el azúcar y acabar con las subvenciones a industrias que dañan nuestra salud y el medio ambiente, redirigiendo esos recursos hacia alimentos sostenibles y nutritivos

Por otro lado, también abogan por campañas informativas basadas en evidencia científica sobre productos vinculados a enfermedades crónicas; y además, derogar la actual legislación de bienestar animal, ya que, no garantiza dicho bienestar. Estas serían en general los motivos que busca Heura Foods y que reclama.

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«Promover e invertir en una alimentación saludable hoy no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también representa un ahorro significativo a largo plazo. Cada euro invertido en la reducción de dietas no saludables genera un retorno de más de 12 euros en ahorro de tratamientos para enfermedades prevenibles. No podemos seguir ignorando estos riesgos, sus costes ni su impacto ambiental», concluye el CEO de Heura Foods, Marc Coloma.

No obstante, se estima que los ‘costes ocultos’ de los sistemas de alimentación globales alcanzan los 18,6 billones de euros anuales, más del doble del valor total del sector alimentario, que tiene un valor de 8,5 billones de euros.


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