jueves, 17 octubre 2024

Iberdrola ‘calienta’ para sus resultados: el dividendo y el beneficio neto prometen

La presentación de resultados que Iberdrola ha fijado para el próximo 23 de octubre tendrán, según los popes del mercado, dos atracciones estrella: el beneficio por acción (BPA) y el beneficio neto de la compañía. El optimismo en torno a ambas métricas se ha desatado en las predicciones financieras.

Patricio Álvarez, analista senior de industria en Bloomberg Intelligence (BI), considera que Iberdrola podría construir su estrategia para lo que queda de año sobre una sólida expansión del BPA: «Un mayor volumen de producción de energía renovable en el tercer trimestre y la reducción de los costos de energía al por mayor en España, junto con un sólido desempeño de las redes, deberían cimentar el camino de Iberdrola hacia ganancias de dos dígitos en el BPA este año, excluyendo las ganancias por rotación de activos».

Un mayor margen de ganancias por acción redundará, previsiblemente en una mayor retribución a los inversores, esto es, un mejor dividendo. «Mantener este impulso hasta 2025 parece complicado» -continúa Álvarez- «Sin embargo, la estabilización de los márgenes, la recuperación de los precios de la energía, un mayor volumen de energía eólica marina y la consolidación de ENW en el Reino Unido podría traducirse en una guía de crecimiento de un solo dígito medio, excluyendo posibles sinergias de acuerdos».

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

El balance mostrado hasta ahora por las cuentas de Iberdrola es, según el analista de BI, «saludable», de lo cual infiere «que la inversión de Iberdrola en redes continuará sin cambios importantes en su plan de desinversiones antes de los nuevos ciclos regulatorios en el Reino Unido y España.

Álvarez, por tanto, enuncia la «tesis» de que Iberdrola podría ofrecer aumentos anuales de un solo dígito alto en ingresos netos y dividendos durante el período comprendido entre este año y el siguiente, excluyendo de los balances las ganancias obtenidas de la rotación de activos. «El creciente nivel de inversión en redes, habilitado por la adquisición estratégicamente sólida de ENW en el Reino Unido y Avangrid en EEUU, impulsará las ganancias y aumentará la proporción de ingresos regulados». sostiene.

Una expansión de renovables «equilibrada en términos de riesgo» podría ayudar a estabilizar los márgenes incluso cuando los precios de la energía en Europa se normalicen, agrega. Dichos márgenes se verían favorecidos «por niveles robustos de energía hidroeléctrica y la disminución de los costos de adquisición, mientras que los nuevos proyectos eólicos marinos agregan margen de beneficio». Con un ratio entre el valor empresarial y el resultado bruto de explotación (ratio EV/Ebitda) de 9,4, «el valor empresarial de Iberdrola está por debajo de su media histórica, pero supera al de la mayoría de sus pares en la UE», concluye.

RENTA4 ‘HINCHA’ EL BENEFICIO DE IBERDROLA

Renta4, por su parte, lanza un órdago augurando una crecida del 20% en el beneficio neto de la eléctrica, «lo que permitiría situarse por encima de la senda de crecimiento de doble dígito que la compañía tiene como objetivo para final de este año».

El análisis firmado por Ángel Pérez Llamazares, que subraya la nota otorgada por la financiera a Iberdrola -recomendación de ‘sobreponderar’ y precio objetivo de 16,30 euros por acción- vaticina que la deuda neta descenderá gracias al cobro de la venta de los activos mexicanos, «pese a unas inversiones que estimamos que se situarán en el entorno de los 8.600 millones de euros».

El ya expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en abril de 2023 un acuerdo para comprar una participación mayoritaria en 13 activos de Iberdrola en México por 6.200 millones de dólares. La operación se enmarca en el plan del Gobierno azteca para fortalecer las empresas energéticas estatales.

El gigante español acordó vender su participación en 12 plantas de energía de gas natural y un parque eólico, con una capacidad total de generación de 8,5 gigavatios (GW). La que desde el 1 de octubre es la presidenta ejerciente del país, Claudia Sheinbaum, señaló en una entrevista en abril que la estructura del acuerdo con Iberdrola es un posible molde para diseñar futuras inversiones energéticas.


- Publicidad -