miércoles, 16 octubre 2024

Te contamos lo que vas a necesitar desde 2025 para poder ver la tele en tu casa

La Televisión Digital Terrestre (TDT) hace referencia a la transmisión de la señal de televisión a través de ondas terrestres utilizando tecnología digital. De esta forma, mediante este mecanismo es posible acceder a una mayor oferta de canales y a una mejor calidad de imagen y sonido. Ahora bien, hace poco el Gobierno dio a conocer la nueva hoja de ruta para el futuro Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, documento en el que se abordan las acciones que se tomarán en los próximos años para reemplazar la TDT por el estándar DVB-T2.

Tele TDT

Lo anterior, acompañado por el hecho de que recientemente los canales en calidad SD desaparecieron de la TDT española, lo cual provocó que muchos sintonizadores y televisores antiguos tuvieran que actualizarse para poder seguir disfrutando de los canales, ha generado que muchos usuarios se pregunten qué necesitan para no quedarse atrás con respecto a los cambios que llegarán en el 2025 para esta tecnología. Pues bien, justamente sobre esto te hablaremos hoy.

1
Esto es lo que necesitas para poder seguir viendo televisión en 2025

TDT tele

Tras la llegada del primer canal oficial en Ultra HD (UHD), La 1 UHD, se espera que a partir del 2025 se empiece a implementar la reordenación del espectro con el arribo de nuevos canales en esta calidad y en HD. Más específicamente, se modificará el múltiple RGE2 para que emita con el DVB-T2 (estándar que mejora el códec y la eficiencia espectral) y el códec H.265/HEVC, y así tener disponibilidad para cuatro canales en UHD en un principio: dos para RTVE y dos para Atresmedia y Mediaset.

Así que para poder seguir disfrutando del servicio de TDT desde el próximo año, tendrás que contar con un sintonizador que incluya la tecnología DVB-T2 y que sea compatible con el códec HEVC o H.265. La buena noticia es que este sintonizador viene incorporado en algunos televisores, por lo que, si es tu caso, no tendrás que comprar nada más. Asimismo, será necesario llevar a cabo la resintonización correspondiente cuando llegue el momento, tanto en la primera fase del cambio (cuatro nuevos canales en UHD) como cuando todos los canales migren a DVB-T2.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -