Reynés (Naturgy) cree que «no hay incentivos» para que empresas avancen en la transición energética

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha lamentado que «no hay incentivos» para que empresas avancen en la transición energética y, mientras que ha situado la inversión en infraestructuras en la base del crecimiento, ha advertido de que hace falta un tiempo de maduración.

«En la electricidad vamos a seguir teniendo esta brecha entre lo que pide la población y lo que podemos ofrecer», ha advertido en un diálogo con la profesora de la University College London Mariana Mazzucato, este martes en la segunda jornada ‘World in Progress Barcelona’.

Ha afirmado que, sin la visión de «un Estado empresarial» que favorezca el desarrollo de las diferentes áreas, la electricidad se va a centrar en las grandes ciudades y no llegará ahí donde puede vivir la mayoría de la población.

En esta línea, Mazzucato ha opinado que «en nombre de la innovación» se han impulsado políticas que ha calificado de malas, entre las que ha enumerado reducciones de impuestos y las patentes del sector farmacéutico.

ABASTECIMIENTO

Reynés ha considerado que un riesgo en el abastecimiento energético «puede tener consecuencias que no siempre se están tomando en consideración» en el planteamiento de la transición energética, y ha criticado basarla únicamente en la descarbonización.

Mazzucato ha advertido de que el reto ecológico «no solo tiene que ver con energía» y ha insistido en abordar la alimentación, el transporte y la construcción, entre otras cuestiones.

ESTADOS

El presidente ejecutivo de Naturgy ha aplaudido que Europa tiene «una visión desde arriba» en materia climática y ha abogado por que sea una realidad, mientras que ha dicho que el poder soberano los hace –textualmente– reticentes.

Mazzucato ha detectado en los estados «muy poca capacidad» para abordar el cambio climático y ha insistido en impulsar la colaboración público privada.

Ha considerado «importante que los sindicatos estén al frente de esto, trabajando con las empresas, con el Gobierno«, puesto que cree que las organizaciones de trabajadores han sido relevantes para avanzar en la historia del capitalismo.

Ha llamado a construir estructuras de gobernanza «funcionales» para evitar que la transición energética genere burbujas económicas, y también ha abogado por impulsar políticas económicas holísticas.