miércoles, 16 octubre 2024

El éxito de PTV Telecom y otros socios que Telefónica, MasOrange y Vodafone necesitan

El acuerdo de la operadora de origen andaluz PTV Telecom con Vodafone recién anunciado evidencia una necesidad bidireccional de las empresas telecos españolas, sean grandes o más pequeñas, nacionales o regionales: la unión hace la fuerza, frena la competencia y permite crecer. Este el el caso de PTV Telecom, la sorpresa de este otoño, que mira a un futuro en el que se expande en usuarios y territorios, y de Vodafone, que saca rendimiento de su red móvil y pone de su lado a un competidor. Movistar y MásOrange con sus acuerdos o adquisiciones, consiguen mantener un equilibrio similar en un mercado ultra competitivo.

PTV Telecom es la marca comercial del operador de telecomunicaciones que forma parte del grupo Procono SA, fundado en Córdoba en 1983 por su presidente, Antonio Carrillo. En el actualidad cuenta con 350.000 clientes de red móvil que van a migrar en los próximos días a la rede de Vodafone España «de menara transparente y sin interrupciones en el uso habitual del servicio» según aseguran ambas operadoras. Así, la operadora podrá llegar a ese 82% de población y 2.700 municipios con red 5G, y al 99,62% de territorio cubierto con red 4G de Vodafone en España.

PTV Telecom, nacida en Andalucía, cuenta ya con 350.000 clientes de red móvil, y puede crecer hasta en el 99,62% de la población con la red 4G de Vodafone

La operadora OMV de origen andaluz, con unos 700 empleados, una facturación de 70 millones de euros y 22 de beneficios el pasado año, trabaja en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba, además de en Valencia y en Madrid, y en el ranking de satisfacción de sus clientes según la OCU la sitúan la sexta por arriba en valoración de sus usuarios en servicios móviles, y la cuarta posición también por arriba en cuanto a satisfacción de su internet con fibra óptica.

El éxito de PTV Telecom y otros socios que Telefónica, MasOrange y Vodafone necesitan
Una de las tiendas físicas de PTV Telecom.

VODAFONE Y PTV TELECOM, NECESIDAD MUTUA

No han trascendido los términos económicos del acuerdo, y rara vez lo hacen en este tipo de contratos de «alquiler» de las redes, pero suelen ser sumas millonarias que pasan a engrosar las cuentas y paliar los apalancamientos de las grandes telecos que han invertido mucho dinero en el desarrollo de una red en base al espectro concedido por el Gobierno.

Vodafone España suma asé rentabilidad de su red a la obtenida por su propia actividad a través de la marca Vodafone, que mantendrá inicialmente durante 10 años en activo, de su marca low cost, Lowi, de la que es dueña desde 2014, del uso que da a la misma OléPhone y al acuerdo similar alcanzado ahora con PTV Telecom que la teleco roja renovaba con Finetwork para las redes de fijo y móvil el pasado mes de mayo, tras cinco años de relación, por otros 10 años más. La operadora de Elda conseguía por su parte acceso a la red móvil 5G de Vodafone para sus 1,2 millones de clientes, que han continuado aumentando.

Vodafone obtiene ingresos de su actividad, de la de su marca Lowi y de los acuerdos con OléPhone, Finetwork y ahora PTV Telecom

Ambos acuerdos, forman parte de la nueva estrategia liderada por su CEO, José Miguel García, de la teleco en manos de fondo inversor Zegona para crecer en clientes, en ingresos y recuperar mercado perdido. Según ha valorado el directivo, «este acuerdo estratégico supone un hito más en nuestra estrategia de crecimiento y alianzas en el relanzamiento del negocio mayorista que continuaremos impulsando para sacar el máximo partido de la superioridad de nuestra de red”.

La nueva estrategia de Vodafone España también ha mostrado su audacia al alcanzar también importantes acuerdos el pasado mes de julio con sus competidores directas, MasOrange y Telefónica, para formar sendas fiberco, a los que se unió el firmado con Telefónica este septiembre para el uso de la red de fibra óptica de Movistar.

El éxito de PTV Telecom y otros socios que Telefónica, MasOrange y Vodafone necesitan
Ofertas actuales de PTV Telecom.

LOS ACUERDOS DE MOVISTAR

Movistar se hizo con la operadora O2 en 2018, y suma sus clientes al grupo de Telefónica con contratos low cost, pero servidos a través de las redes de Movistar. La centenaria operadora engorda su caja con los acuerdos mayoristas mediante los que presta su red a nada menos que su gran competidor en precios, Digi, que tiene la cobertura móvil de Movistar y ofrece los precios de móvil y fibra más competitivas del mercado.

También presta su red a Avatel, la asturiana Telecable, Lobster, e ION mobile, la marca móvil de la operadora neutra Aire Networks.

LAS REDES DE MASORANGE

MasOrange ha perdido los ingresos que le proporcionaba el acuerdo para su red móvil con PTV Telecom, pero mantiene en vereda al mercado con acuerdos con OMV independientes como Lemmon, Jetnet, Digame y Suop y a fuerza de adquisiciones de marcas compradas por Orange, como es el caso de Simyo, adquirida en 2012 y que ahora ofrece servicios flexibles y low cost, Jazztel, adquirida en 2016.Tras la formación de la joint venture el pasado mes de abril, su red es más amplia y suma las aportadas por MásMóvil.

Las que fuera la operadora amarilla, liderada por Meinard Spencer, en su momento era la OMV que utilizaba la red de Yoigo, pero en 2016 compró a su mayorista, cuya red utilizan todavía hoy operadoras independientes como Ahí+, Mobilfree, R mobil, Adamo, mismo año en el que se hizo también con Pepephone, una de las más valoradas por los clientes. En 2017 MásMóvil adquirió Llamaya, en 2018 Lebara, especializada en población inmigrante y llamadas internacionales, en 2020 Lycamobile, Guuk y Oceans, y en 2021 el Grupo Euskaltel, con la marca Virgin Telco incluida.


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