miércoles, 16 octubre 2024

Telefónica invierte en Perplexity, la IA que conversa y puede sustituir al buscador de Google


Wayra, la inversora de startups de Telefónica, se suma a Nvidia y Jeff Bezos y ha anunciado su inversión en la startup estadounidense Perplexity, la creadora de un buscador conversacional ante el que tiembla Google y el mismo ChatGPT. Telefónica se une así de otra de las grandes empresas españolas con músculo suficiente y visión de futuro, el Banco de Santander, que acaba de financiar a Open AI con un importante crédito. A través de un acuerdo comercial global, la centenaria operadora va a ofrecer los servicios de la IA buscadora a sus clientes, y la lanza en una living app en Movistar Plus+ para todos sus usuarios.

Wayra, el vehículo de capital riesgo para empresas emergentes de Telefónica, ha invertido en la startup estadounidense Perplexity, que ha desarrollado un motor de búsqueda capaz de conversar con el usuario en internet impulsado por la inteligencia artificial (IA) y en la que también han invertido Nvidia o el magnate y presidente de Amazon, Jeff Bezos. Además, también han invertido Databricks, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA e IVP, entre otros.

Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas con fuentes relevantes y un modelo conversacional

Según ha precisado Telefónica, a diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.

Wayra ha valorado para su inversión que Perplexity es una compañía que cuenta con una propuesta diferencial «que viene a revolucionar a los buscadores de internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes. Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas.

Perplexity tiene su sede en San Francisco y su labor es la de desarrollar un motor de búsqueda con IA que deje atrás a Google. Ha contado con 165 millones de dólares más en sus arcas y tiene un valor en los mercados de 1.000 millones de dólares. Aravind Srinivas es su CEO, que curiosamente creció Chennai, en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India, el mismo lugar en el que se crio Sundar Pichai, el líder de Google a quién el directivo 22 años más joven admira de siempre, aunque ahora su relación va a ser más bien de rivalidad.

Perplexity ha contado con 165 millones de dólares más en sus arcas, tiene un valor en los mercados de 1.000 millones de dólares, y andaba buscando 3.000 millones más de financiación

El creador de Perplexity trabajó en DeepMind, propiedad de Google, y allí descubrió un libro sobre el desarrollo y la evolución de Google, titulado «In the Plex» que le resultó inspirador, según contó en su día a Wired. Como creador de un nuevo y evolucionado buscador, sus ideas nacieron de su trabajo en la sede de Google de Mountain View como becario en desarrollo de machine Learning e IA. Al final, como si fuera un guion de serie de Netflix, Srinivas se unió a sus cofundadores Denis Yarats, Johnny Ho y Andy Konwinski, para trabajar en el modelo de búsqueda con IA con el que soñaban.

Ahora Perplexity llega a España a través de Telefónica como el buscado aclamado como el disruptivo respecto a Google, en nuestras vidas desde 1997 y que está implantando IA generativa en su producto, pero ante las novedades como la creada por Srinivas, parecen parches. Su base de usuarios esta pasada primavera había crecido hasta los 15 millones de usuarios activos, un 50% más que los 10 millones de principios de este año, pero con acuerdos como el de Telefónica, con casi tres millones y medio de usuarios de Movistar Plus en España, la suma va a seguir siendo exponencial.

Hay un aspecto negativo, muy similar al generado por el buscador de Alphabet; su estructura y funcionamiento ya ha causado cierto «pánico» en el mundo editorial, ha cosechado acusaciones de plagio y avivado los temores de que el trabajo de los escritores pueda quedar absorbido por productos de IA que acaparen el tráfico.

Chema Alonso, CDO de Telefónica, y Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity
Chema Alonso, CDO de Telefónica, y Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity.

TELEFÓNICA Y LA NUEVA MANERA DE BUSCAR

Telefónica ha llegado a un interesante para ambos acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, Reino Unido y España, al tiempo que explora ampliar el acuerdo a otros países.

Y además, la operadora pone el buscador con IA en manos de los usuarios de su servicio de streaming directamente, sin necesidad de esperas. En paralelo al anuncio de su inversión, ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo. Ha desarrollado una ‘living app’ exclusiva dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un descodificador UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity», ha añadido Wayra.

De este modo, los usuarios pueden preguntar sobre distintos temas a través del mando vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se muestran en pantalla y también se locutan.

En paralelo al anuncio de su inversión, Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo

El jefe del área Digital de Telefónica, Chema Alonso, ha explicado lo que pretende Telefónica conseguir con estos acuerdos: «La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA». Según ha puntualizado, con acuerdo comercial, además, «reforzamos el compromiso de Telefónica» en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a sus clientes «experiencias como el motor de respuestas de Perplexity.

También ha hablado Srinivas, para quien la inversión de Wayra abre oportunidades «interesantes» para la expansión global de su startup, y ha mostrado su esperanza en «seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo». 


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