miércoles, 16 octubre 2024

Capgemini consagra a la nuclear como crucial para una IA descarbonizada y retrata el ‘cerrojazo’ español

El plan español de cierre nuclear ya nada a contracorriente respecto al resto del mundo, que cada vez confía más en la energía atómica; y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y los centros de datos acentuarán aún más esa incoherencia. Un reciente estudio ha vuelto a respaldar la necesidad de triplicar la generación atómica a nivel global para tener alguna posibilidad de conjugar el desarrollo de las tecnologías que llaman a la puerta con los objetivos de transición energética.

La última edición del Observatorio Mundial de los Mercados de la Energía (WEMO, por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora tecnológica Capgemini, se apoya en las conclusiones de la última Cumbre Internacional del Clima (COP28), celebrada en Dubái, para defender esta postura.

«La enorme demanda de electricidad para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y la creciente demanda de los centros de datos para la Inteligencia Artificial ha inclinado la balanza a favor de la energía nuclear», explica el informe.

RESPALDO POPULAR A LA GENERACIÓN NUCLEAR

La energía atómica cuenta con un fuerte apoyo público a nivel mundial, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el cambio climático» -destaca el WEMO- «Sin embargo, en un momento decisivo en la COP 28, 22 miembros se comprometieron a triplicar la generación nuclear y, lo más importante, se logró la aceptación formal de esta fuente como una tecnología de bajas o cero emisiones para combatir el cambio climático.

Capgemini cita los resultados de un sondeo de Radiant Energy Group, consultora energética especializada en la energía nuclear, para avalar la aceptación popular de este tipo de fuente energética. La encuesta, realizada sobre 20 países muestra que el 28% de los interpelados se opone al uso de la energía nuclear, mientras que el 46% la apoya. En 17 de los 20 países encuestados, el porcentaje de aceptación supera al de oposición. El apoyo es más de tres veces mayor que la oposición en los dos países más poblados del mundo, China e India.

El pujante negocio de los centros de datos, que ya es uno de los mayores vectores de incremento de demanda eléctrica, catapultará a un nuevo nivel sus necesidades de abastecimiento de energía con la generalización de la IA, lo que hará aún más imprescindible la aportación nuclear. El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI, por sus siglas en inglés), también referenciado por el informe de Capgemini, afirma que el uso de la IA generativa «cambiará la trayectoria» de los data centers, que duplicarán su consumo de energía y llegarán a representar el 9% de la demanda total en EEUU para 2030.

LOS SMR, EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

El WEMO ensalza a los reactores nucleares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), como un «factor clave» para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas suscrito en el Acuerdo de París.

Los SMR son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 megavatios (MW) por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales.

Capgemini concede que las centrales nucleares tradicionales, que concentran una capacidad superior a un gigavatio (GW), pueden aportar una capacidad significativa de energía limpia a la red. Sin embargo, «el uso principal de la energía nuclear a gran escala es abastecer la red eléctrica establecida, lo cual no aborda los numerosos casos de uso necesarios para la descarbonización».

«La diferencia entre las renovables y la energía nuclear es que en ésta el camino al éxito está bien comprendido y probado; lo que se necesita es el compromiso para superar los obstáculos»

Observatorio Mundial de los Mercados de la Energía (WEMO)

Los SMR, sin embargo, pueden ofrecer ventajas como la producción simultánea de calor y energía, la funcionalidad sin necesidad de agua de enfriamiento y la quema de residuos nucleares. De este modo, este tipo de reactores tienen una versatilidad que los convierte en la clave para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas: suministro en áreas rurales remotas, microrredes, cogeneración, abastecimiento industrial, etcétera.

Por consiguiente, «los SMR han pasado de ser una solución potencial a un activo crítico para lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050», afirma Capgemini.

«Aunque la energía nuclear ha tenido sus desafíos en el pasado, el camino a seguir para otras tecnologías renovables también presenta desafíos» -concluye el estudio- «La diferencia con la energía nuclear es que la hoja de ruta hacia el éxito está bien comprendida y probada, y todo lo que se necesita es el compromiso para superar estos obstáculos».

ESPAÑA CONDUCE EN SENTIDO CONTRARIO

La agenda del Gobierno español prevé la total clausura de los siete reactores presentes en territorio nacional entre 2027 y 2035.

A pesar de la inclusión de la energía atómica en la taxonomía ‘verde’ de la UE y su consideración como vector de descarbonización, España ha resuelto seguir su propio camino, renunciando a los 7,4 GW de potencia nuclear y su enorme aportación al mix eléctrico.

Según datos de Foro Nuclear, en 2023 los reactores nucleares operativos en nuestro país proporcionaron al sistema 54.275,01 gigavatios hora (GW/h). Esta cifra representa el 20,34% del total de la producción eléctrica neta, a pesar de constituir solo el 5-6% de la flota de generación del país.


- Publicidad -