Hace unos días, durante el evento «We, Robot», que tuvo lugar en los estudio de Warner Bros en Los Angeles (California), Elon Musk presentó la muestra inicial de lo que, según él, serán los coches del futuro: los nuevos robotaxis de Tesla, bautizados Cybercab (coche) y Robovan (microbús). Durante la presentación, cuya expectación nos recuerda lo que sucede con los lanzamientos de los iPhones de Apple, el magnate dejó claro una vez más que uno de sus objetivos más ambiciosos es ser uno de los promotores principales de lo que en unos años será la conducción totalmente autónoma globalizada.
Bajo esta lógica, los nuevos Tesla Cybercab y Robovan presentados por Elon Musk han aparecido no solo para dar validez a este compromiso propio planteado por el propietario de X (antes Twitter), sino también para demostrar que sus promesas recientes acerca de lo que tardará en llegar el robotaxi de su empresa de forma masiva van en serio y son posibles de cumplir.
1Así es el Tesla Cybercab de Elon Musk
Durante el evento en cuestión, Elon Musk confirmó la existencia de veinte modelos Cybercab, cantidad que se multiplicará por millones en los próximos años. En este coche plenamente autoconducible no hace falta un conductor, ni siquiera un volante ni pedales para acelerar o frenar, por lo que está pensado para que todos los pasajeros puedan desentenderse por completo de la carretera y realizar las actividades que deseen mientras están dentro de este vehículo rumbo a su destino.
Como si fuese poco y contrario a lo que muchas personas podrían pensar, Musk estima que el mantenimiento y el consumo de estos coches será más barato que el coste del transporte público en Estados Unidos, ya que la cantidad de dinero en cuestión rondaría los 20 centavos de dólar por milla (18 céntimos de euros aproximadamente). Asimismo, Elon Musk anunció que los propietarios de la Cybercab, al puro estilo de Airbnb, podrán alquilar su coche por medio de una aplicación especial, mediante la cual Tesla se quedará con el 25-30 % de los ingresos por trayecto.