Los jóvenes españoles mantienen grandes diferencias con las generaciones anteriores y sus modos de ver la vida también se manifiestan en el trabajo. Los jóvenes españoles, integrados por la Generación Z y los Millennials, apuestan a otro tipo de desarrollo profesional que lo aleja de las grupos etarios anteriores y los ubican en otra posición.
Avanzar en sus carreras y dejar atrás los proyectos de familia, no mantenerse siempre en el mismo empleo y comenzar experiencias laborales en otros países, son parte de las premisas de las nuevas generaciones que en España están marcando a las futuras. Trabajos flexibles sin horarios fijos, contratos laborales acotados y más detalles hacen que la experiencia laboral sea diferente en el país y marque un precedente en estos territorios.
1Ser flex: la tendencia de los jóvenes españoles
La pandemia, la tecnología y la llegada de la Inteligencia Artificial cambiaron los modos de pensar de las nuevas generaciones donde los del Gen Z (los jóvenes nacidos en los 2000) buscan nuevos horizontes y modos donde desarrollar sus carreras profesionales. En esta idea ya no se incluyen extensas jornadas ni tampoco el famoso «vivir para trabajar».
La mayoría de los jóvenes, de entre 20 y 34 años, consideran que el éxito está marcado por tener un trabajo «flexible» que permita «un balance entre vida personal y profesional». Dentro de los renovados grupos de profesionales en España los objetivos son claros en el ámbito laboral. Para ellos es importante tener un trabajo que permita la realización profesional, en el que aprender continuamente y tener un buen ingreso.