sábado, 23 noviembre 2024

UTECA pone el foco sobre la CNMC por la asimetría que sufren los ‘old media’

El papel de los medios de comunicación en la sociedad fue analizado este pasado viernes en la Oficina del Parlamento Europeo en España. MERCA2 acudió a la jornada ‘Seguridad nacional y campañas de desinformación: el papel de los medios, las empresas y la gestión de crisis’, organizada por la patronal de televisiones privadas UTECA y la asociación Dircom.

El recientemente jubilado Pedro Piqueras, el líder del prime time en informativos Vicente Vallés, el director de ABC Julián Quirós, o el jefe de los renovados ‘Informativos Telecinco’ Francisco Moreno hablaron sobre asuntos como el peligro que corre la democracia a cuenta de las redes sociales, las fake news y la Inteligencia Artificial.

Las fake news son tan antiguas como el periodismo, pero el catedrático de Periodismo Ramón Salaverría se aferró a las mentiras surgidas en plena crisis sanitaria a cuenta del covid19 para asegurar que los medios de información «son un vector mínimo en la desinformación».

Según Salaverría, un reciente estudio refleja que solo el 4% de los bulos en pandemia partió de los medios de comunicación. Pero este hecho puede ser tan cierto como incompleto, ya que muchas de las grandes mentiras ligadas a los temas políticos y económicos (y también, los silencios que encubren escándalos financieros o relacionados con altas instituciones) surgen de los ‘old media’ (que siguen teniendo el cuasi monopolio de los temas que afectan al establishment).

Vallés apuntó contra el derecho de pernada de las plataformas: «Siempre digo que el mejor invento político de la humanidad es la democracia y el segundo la Unión Europea, que de un tiempo a esta parte sufre mucho por culpa de las redes sociales que, en inicio, fueron buenas, pero hoy se han convertido en una herramienta contra la democracia».

EL CATEDRATICO RAMON SALAVERRIA EN LA JORNADA DE UTECA Y DIRCOM Merca2.es
Ramón Salaverría.

Francisco Moreno huyó de la autocomplacencia para reconocer que las mentiras no solo surgen desde las redes sociales. Y Francisco Quirós hizo lo propio: «Necesitamos volver a prestigiarnos, respetar los estándares éticos y deontológicos y poner en cuestión las versiones oficiales. Nuestra función principal, como periodistas, es disentir de las versiones oficiales».

Eduardo Olano, presidente de UTECA y directivo de Atresmedia, puso el ojo en la asimetría legislativa que sufren los medios tradicionales. «!– /wp:paragraph –>

UTECA Y LA CNMC

El lamento de UTECA contra la asimetría legislativa viene de largo y la queja de Olano contra la CNMC no está relacionado con la reciente multa que este organismo ha impuesto a Atresmedia por la publicidad encubierta que hizo ‘El Hormiguero 3.0’ de una bebida de alta graduación alcohólica, el mezcal.

Atresmedia ha reconocido el error y ha abonado 348.000 euros (al lograr una reducción del 40% por pronto pago). La multa está originada por una denuncia de la organización de consumidores FACUA tras una entrevista de Pablo Motos a Maluma realizada el 26 de junio del pasado año.

La CNMC constató que esta emisión vulneró el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que prohíbe la publicidad encubierta. La resolución también señaló que ha existido una infracción del artículo 123.4 de la citada normativa, que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe «la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas».

El organismo de Competencia también ha impuesto numerosas sanciones a Mediaset España por publicidad encubierta o emisión de contenidos inapropiados en horario infantil.

UTECA Y DIRCOM

UTECA fue constituida en 1998, para defender los intereses comunes de las televisiones comerciales en abierto en el ámbito nacional, comunitario e internacional. Forman parte de esta patronal Atresmedia, DKISS, Mediaset, Net TV, Real Madrid TV, Ten, Trece y Veo TV. Los asociados gestionan 21 canales de TDT.

Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos de Comunicación, Relaciones Institucionales y Asuntos Corporativos de empresas, instituciones y consultoras de toda España. Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones.


- Publicidad -