Las acciones de los gigantes franceses del brandy Rémy Cointreau y Pernod Ricard, se desplomaron más de un 8% el miércoles 9 de octubre tras el anuncio de China de imponer aranceles antidumping a las importaciones de brandy francés y volvieron a caer en la jornada del martes (un 1,5% y un 0,8%, respectivamente). Las medidas de dumping en China se suman a los problemas del sector mientras los destiladores intentan capear a una desaceleración del consumo después de un auge durante la pandemia.
China representa alrededor del 10% de los ingresos, y el coñac es el mayor contribuyente. «Algunos consumidores pueden pasarse al whisky o, más probablemente, al ‘baijiu’ local. Hasta que se resuelvan estos problemas, el crecimiento del beneficio por acción ajustado seguirá siendo mínimo», señalan los analistas del consenso.
En este contexto, el Ministerio de Comercio chino confirmó la imposición de aranceles que oscilan entre el 30,6% y el 39% sobre el brandy francés, una medida que entró en vigor el viernes 11 de octubre. Esta decisión revoca la suspensión temporal anunciada en agosto, a pesar de que en aquel momento se hallaron indicios de dumping. Pero, por si no fuera poco, la imposición de estos aranceles se produce tras la decisión de la Unión Europea de aplicar gravámenes a los vehículos eléctricos fabricados en China, lo que sugiere una posible represalia comercial.
LOS RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE PERNOD RICARD ‘TOCADOS’ POR CHINA
En este contexto, los resultados del primer trimestre de Pernod Ricard deben aclarar si los inventarios estadounidenses se han normalizado, si los consumidores siguen comprando productos premium y ahora el arancel potencial que ha impuesto China al coñac. No obstante, hace un mes se hablaba de qué el reciente paquete de estímulo de China podría ayudar al volumen en el corto plazo, pero ahora con la imposición de los aranceles del 30’6% al coñac podría aplastar las ventas.
Además, dado que Estados Unidos representa alrededor del 20% de los ingresos, la reducción del comercio que coincida con lo que compran los consumidores es clave para una recuperación sostenida, mientras que la mejora de la confianza de los consumidores puede necesitar más recortes de las tasas de interés para impulsar un repunte en el volumen de productos premium.
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DUMPING EN CHINA PUEDE IMPULSAR A LOS CONSUMIDORES A BEBER EN CASA
«En general, modelamos una disminución más suave en las ventas orgánicas del primer trimestre de lo que se anticipó anteriormente en -5,7% frente al 2,1% anterior, principalmente debido a las menores expectativas en India sobre el escalonamiento, las disminuciones en México debido a una temporada de verano débil y la debilidad en el comercio minorista de viajes en Asia», analizan los expertos de JP Morgan.
Bien es cierto que los expertos siguen siendo cautelosos con respecto al segmento ‘Spirits’ en general y con respecto a Pernod Ricard en el ejercicio fiscal de 2025, ya que aún observan riesgos para las ganancias en medio del debilitamiento de la demanda de los mercados, la normalización de los precios y una combinación negativo, unos problemas que sin duda afectan a todo el sector en general.
Además, en lo que respecta a los aranceles de China, los analistas de JP Morgan creen que las discusiones se centrarán ahora en las complejidades de lidiar con los aranceles en un momento en que el mercado chino de bebidas espirituosas está débil, lo que deja más margen a la baja para las ganancias.
A corto plazo, a expertos, tanto de JP Morgan como de Deutsche Bank, les preocupa que el crecimiento orgánico de Pernod siga siendo moderado, con la normalización continúa de la actividad en Estados Unidos, y un entorno macroeconómico difícil en China, así como la amenaza de obstáculos regulatorios.
LA INCÓGNITA DE LA REPERCUSIÓN DE PERNOD RICARD CON LOS ARANCELES CHINOS
En este caso, China qué confirmó que introducirá aranceles del 30,6% sobre las importaciones de coñac de Pernod Ricard a partir del 11 de octubre de este 2024, de acuerdo con los márgenes de dumping publicados en agosto de 2024. Si bien la cuantía de dichos aranceles está en línea con el modelo anterior, la fecha de implementación es anterior a la expectativa de los expertos de Barclays anterior de enero de 2025.
La debilidad del consumidor significa que los aranceles probablemente afectarán a los márgenes. Históricamente, las empresas han trasladado cualquier cambio en los aranceles al consumidor final, aumentando los precios, pero el grado de debilidad del consumidor en China actualmente probablemente excluya esa opción, dada la magnitud del aumento de precios que sería necesario para trasladar el arancel.
«Esperamos que Pernod Ricard tenga que absorber el arancel, lo que resultará en márgenes más bajos. En lo que diferimos de la empresa es en que no creemos que este impacto en los márgenes sea recuperable», señalan los analistas de Barclays. Pernod Ricard ha declarado que sigue creyendo que China puede ofrecer un crecimiento en el mediano plazo, y por lo tanto, esperan recuperar los márgenes con el tiempo.
Sin ir más lejos, a Pernod Ricard se le abren dos vías. La primera es aumentar los precios para trasladar el arancel a los consumidores y absorber el consiguiente impacto en el volumen. Los expertos han calculado que probablemente se requeriría un aumento del precio general del coñac de entre el 15 y el 20% para trasladar por el completo el arancel del 30,6% a los consumidores. Y, en segundo lugar, absorber el impacto de las tarifas dentro del coste de los bienes vendidos de la empresa, y por lo tanto, asumir como compañía un golpe en los márgenes.