domingo, 13 octubre 2024

El ataque judicial de Vox a las ZBE subirá el precio del Taxi y los VTC

El día a día de los madrileños está marcado, sin duda, por el efecto que las Zonas de Bajas Emisiones, (ZBE) tienen en la capital. Primero el Madrid Central de Carmena y después Madrid 360 han cambiado la forma en la que los habitantes de la capital se desplazan por la misma, aunque sin duda ha generado las molestias en algunos conductores, algo que desde Vox aprovecharon para buscar la forma de eliminar esta medida, algo que consiguieron en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que tomó la decisión por la insuficiencia del informe económico presentado por el ayuntamiento para aprobar esta medida. 

Lo cierto es que aunque algunas organizaciones de conductores y los dueños de algunos vehículos de motor de combustión que no podían entrar en la zona celebraron la medida, pero dentro de otras empresas de transporte se nota preocupación al respecto. Fuentes del sector de los VTC, los vehículos de transporte con conductor, que incluyen plataformas como Cabify, Uber y Bolt, así como el sector del Taxi han mostrado preocupación por esta medida, no solo por el efecto evidente que tendría su eliminación en la calidad del aire que se respira en la capital, sino porque, además, puede afectar a los usuarios de este servicio.

En las empresas VTC la principal preocupación es el aumento del tráfico en la zona central de Madrid. Es uno de los espacios más importante para el transporte de pasajeros capitalinos, esto haría de los viajes más largos, lo que tendría un efecto directo en la facturación de los trabajadores, lo que finalmente define sus ingresos mensuales y podría obligar a estas empresas a modificar los precios. Al mismo tiempo, con la mayor cantidad de opciones del sector transporte, incluso más allá de los VTC, hay dudas en al menos una fuente del sector sobre si los conductores volverán a moverse en la zona con sus coches particulares. 

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Lo mismo explica el secretario de Taxi Project en Madrid, Lorenzo Sánchez, quien además comenta que, por como funciona el taxímetro, este aumento del tráfico aumentará el precio para los usuarios del taxi. Es una pieza más del rompecabezas, una pieza ignorada por el partido que en Madrid dirige Ortega Smith, que puede tener un efecto directo en el bolsillo tanto de los trabajadores de transporte de pasajeros en la capital como en el de sus usuarios. De momento, ambas partes celebran que el Ayuntamiento de Madrid haya recurrido esta medida y que se prepare para mantener las ZBE con una nueva ordenanza. 

COCHES PREPARADOS PARA TRABAJAR EN LAS ZBE

Tanto los taxis como los vehículos de las VTC como Cabify, Uber y Bolt están preparados para funcionar en las ZBE. No es un dato menor, desde Taxi Project aseguran que para ellos y para el sector la necesidad de adaptarse a tecnologías menos contaminantes se conoce desde antes de la ordenanza madrileña, y tienen al menos 15 años cambiando su flota en la capital.

Según Sánchez, alrededor del 80% de los taxis de Madrid tienen vehículos con la etiqueta ECO, mientras que alrededor de un 10% más tienen la etiqueta cero. Por su lado, las VTC llevan ya tiempo intentando acelerar el proceso de electrificación de su flota para poder cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones. Desde Cabify señalan que más del 90% de sus vehículos tiene etiqueta ECO y aunque Uber se mueve considerablemente más lento en esta dirección esperan que el año que viene al menos la mitad de su flota a nivel mundial cumpla con estas exigencias. 

Es un buen recordatorio que aun cuando la ordenanza puede permitirles atravesar esta zona, la exigencia reputacional y ambiental ha sido suficiente para que el sector del transporte de pasajeros dé pasos para reducir sus emisiones. Además, recuerda la importancia que le ha dado Bruselas a la reducción de emisiones tanto para empresas como para trabajadores. 

MADRID SIGUE TRABAJANDO PARA RECUPERAR LAS ZBE

En cualquier caso, desde Madrid se están dando los pasos para mantener las Zonas de Bajas Emisiones. No solo se recurrió rápidamente la sentencia del TSJM, sino que además se han dado pasos para aprobar una nueva ordenanza, empezando por una consulta pública a través de la web Madrid Decide, y figuras como Borja Carabante y el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han defendido que la medida funciona y han presentado pruebas que desde su aprobación el aire de los madrileños es mucho más limpio.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid también ha dado pasos para ayudar al Ayuntamiento a mantener la medida. En una reciente declaración, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha dicho que se revisará la posibilidad de aprobar ayudas para los cambios de vehículos para las empresas y vecinos que lo necesitaran, recordando que la medida no solo ha funcionado, sino que se defiende desde el Ayuntamiento. 


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