lunes, 14 octubre 2024

Las fortunas del textil se abonan a invertir en ladrillo: de Amancio Ortega a Isak Andik

Las principales fortunas del sector textil español siguen confiando en el ladrillo como unas de las mejores herramientas para ampliar su patrimonio. El mejor ejemplo de ello es Amancio Ortega, que cuenta con una cartera inmobiliaria que ronda los 20.000 millones de euros.

Su vehículo inversor Pontegadea obtuvo el pasado año unos ingresos de 548 millones de euros solo en rentas, lo cual contribuyó, junto a los dividendos cobrados desde Inditex, a que obtener unos beneficios de 1.738 millones de euros.

El magnate de origen leonés ha aumentado este año su cartera al hacerse, por 100 millones de euros, con una nave en Países Bajos que pertenecía a Blackstone y que está arrendada a Primark. Este 2024 también compró por 260 millones con otra nave en Canadá que está alquilada por Amazon.

El pasado mes Ortega siguió con su dinámica de adquisiciones y firmó la mayor operación inmobiliaria del año en Francia al hacerse con un edificio de oficinas parisino cercano a la Ópera por 200 millones de euros.

El creador del gigante Inditex cuenta con una fortuna superior a los 80.000 millones de euros, según Forbes, y es consciente del buen momento del mercado de las oficinas, que tal y como señala un reciente estudio del portal Idealista se ha convertido en el activo más rentable del mercado inmobiliario español.

El creador del gigante Inditex cuenta con una fortuna superior a los 80.000 millones de euros, según Forbes

Las oficinas ofrecieron en el tercer trimestre de 2024 unos retornos del 11,7% de media. Esta cifra supera al 9,7% que alcanzaron los locales comerciales, al 7,2% de la compra o alquiler de viviendas o al 6% de los garajes.

LA INMOBILIARIA DE SANDRA ORTEGA SE RESFRÍA

Peores bríos en el sector inmobiliario se le presumen a la hija mayor de Amancio, Sandra Ortega, segunda fortuna española con un patrimonio de alrededor de 7.100 millones de euros. La mujer más rica de España vehicula sus inversiones en ladrillo a través de Ferrado Inmuebles. 

Sandra Merca2.es
Sandra Ortega.

La compañía acumuló pérdidas en 2023 por valor de 43,3 millones de euros pese a aumentar su volumen de negocio un 21% hasta alcanzar los 17 millones de euros. Estos números rojos se debieron al deterioro de los bienes inmobiliarios por valor de 52,4 millones de euros. 

«La dirección estima que esta situación es coyuntural y cíclica, y que no tendrá repercusión en los flujos de caja de la compañía, ya que la compañía no se encuentra en posición vendedora en los inmuebles que han podido experimentar caídas en sus valoraciones», señalaron desde Ferrado Inmuebles.

Esta empresa cuenta con intereses en España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y Austria.

ISAK ANDIK SE VA DE COMPRAS

Otra de las principales fortunas del Estado español proveniente del textil, Isak Andik, también ha engordado su cartera de inversiones. El propietario de la cadena Mango ha aterrizado con fuerza en el barrio neoyorkino de Soho al hacerse a través de su firma Punta Na con un bajo comercial por valor de 26,9 millones de dólares (lo cual equivale a 24,4 millones de euros, aproximadamente).

Amancio
Isak Andik.

La firma de ropa australiana Cotton On regenta esta tienda de 1.850 metros cuadrados y tiene firmado un contrato de arrendamiento por los próximos 9 años para tranquilidad de Andik, al que se le estima una factura de 2.700 millones de euros.

Punta Na dispone de activos por valor de 1.200 millones de euros que están relacionados con las tiendas que Mango explota en las principales ciudades españolas y en varias capitales europeas como París, Praga o Viena.

GRANDES FORTUNAS Y TEXTIL

Otras grandes fortunas españolas relacionadas con el textil también cuentan con importantes activos inmobiliarios. Es el caso de la cuarta fortuna del sector, Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex y poseedora de un patrimonio calculado en 750 millones de euros. El gigante inversor que comparte con su marido, Marlolan, cuenta con un hotel en Santiago de Compostela o locales comerciales del mercado municipal de A Coruña.

Al hermético empresario de origen suizo Thomas Andreas Meyer, afincado desde niño en España y dueño de Desigual, se le presume una fortuna de de 710 millones de euros y también cuenta con parte de su patrimonio invertido en el mercado del ladrillo que tanto dolor genera entre la ciudadanía, tal y como se vislumbró en las masivas manifestaciones celebradas ayer.


- Publicidad -