En abril, Intermoney le colgó a EDP Renovables (EDPR) un resultón precio objetivo de 19 euros por acción; esta semana, ratificó dicha valoración para la energética, confirmando la recomendación de comprar sus títulos y resaltando que sigue siendo su «valor favorito» dentro del convulso sector de las energías renovables.
Tres son las razones fundamentales en las que Intermoney asienta su debilidad por la filial de renovables de EDP: «Su concentración en mercados estables en regulación y precios, como es EEUU; unos niveles moderados de deuda, cuyos ratios deberían tocar techo en 2024; y una política probada de rotación de activos».
La financiera, eso sí, reduce el resultado bruto de explotación (Ebitda) previsto para EDPR durante el período 2024-2026. «De cara a este ejercicio la bajada es similar, causada principalmente por un descenso inesperado de producciones durante el pasado verano, en especial en EEUU, por razones climatológicas, y en Brasil, por exceso en ese mercado de generación hidráulica» -detalla el informe- «Nuestra previsión de producción, 39,6 teravatios hora (TW/h), queda, pues, algo por debajo de la guía de EDPR (40-42 TWh), mientras que la de Ebitda, unos 1.900 millones de euros, se sitúa más en la línea».
INTERMONEY DESTACA LOS TRES GRANDES PILARES DE EDPR: Su concentración en mercados estables en regulación y precios, unos niveles moderados de deuda y una política probada de rotación de activos
«A lo largo del periodo 24-26 hemos reducido nuestra previsión de capacidad instalada media en un -7%, o unos 1.300 megavatios (MW), ya que preferimos seguir siendo especialmente prudentes con el desarrollo de capacidad en Europa por motivos regulatorios», explica el análisis expedido por la gestora de fondos.
La recomendación de ‘comprar’ y el precio objetivo de 19 euros por título se mantienen inalterables, aunque, en el caso de este último, sigue sin recuperar los 4 euros que perdió en marzo; hasta entonces, Intermoney valoraba cada participación en 23 euros.
EDPR, UN PUNTAL EN RENOVABLES
En 2023, EDPR alcanzó los 2,5 gigavatios (GW) de activos renovables instalados en todo el mundo, alcanzando una capacidad total de 16,6 GW, mediante una aceleración de la inversión sostenible que alcanzó su pico en el cuarto trimestre del ejercicio, cuando alcanzó un récord de instalación de más 1,7 GW adicionales.
De esta capacidad, el alrededor de 1,5 GW corresponde a energía solar a gran escala y un GW a energía eólica terrestre. Para finales de 2024, EDPR espera añadir más capacidad de energía limpia hasta alcanzar más de 4 GW de potencia adicional instalada, de los cuales el 85% ya estaba en fase de construcción en febrero y 15%. Alrededor del 80% de esta cartera de proyectos se encuentran ubicados entre Europa y Estados Unidos.
EN 2023, EDPR INSTALÓ 2,5 GIGAVATIOS DE ENERGÍA RENOVABLE A NIVEL GLOBAL, DE LOS CUALES 1,5 GIGAVATIOS CORRESPONDEN A ENERGÍA SOLAR Y UN GIGAVATIO A EÓLICA TERRESTRE
En marzo de este año, la compañía eléctrica portuguesa EDP, matriz de EDPR, sobrepasó los 650 megavatios de potencia pico (MWp) en capacidad solar instalada en la Península Ibérica, entre proyectos a gran escala y de generación distribuida. Estas dos tecnologías, señaló la compañía, serán «clave» para la transición energética de España y Portugal.
Este hito se alcanzó, según informó la empresa lusa, con la puesta en marcha de la mayor planta solar de EDP Renewables (EDPR) en Europa, instalada en la capital del país vecino. Ubicada en el distrito de Lisboa, la planta fotovoltaica ‘Cerca’ cuenta con una capacidad instalada de 202 MWp y más de 310.000 paneles bifaciales, capaces de absorber la radiación solar por ambos lados de la placa y maximizando así la conversión de electricidad limpia para la red. EDPR se adjudicó este proyecto en una subasta pública de Portugal que se celebró en 2019.