Después de abrir la veda con Biomar Oil, el Gobierno está ya inmerso en la temporada de caza de operadoras petrolíferas rebeldes con la cuota obligatoria de biocombustibles. Este jueves, la montería ha continuado con otras tres piezas abatidas: las empresas Everton Magnific, Gaslow Abastecimientos y Martankship.
Las compañías han sido inhabilitadas de forma definitiva por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por lo que no podrán seguir ejerciendo la actividad de operadores al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos.
LAS COMPAÑÍAS INHABILITADAS HAN SIDO ACUSADAS DE INCUMPLIR LAS CUOTAS ANUALES de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, OBLIGATORIAS PARA TODOS LOS OPERADORES PETROLÍFEROS
Todas ellas han sido acusadas de incumplir las obligaciones establecidas para el logro de los objetivos anuales de biocombustibles y otros carburantes renovables con fines de transporte. En concreto, y según las órdenes publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las tres empresas suman una deuda al fondo de pagos compensatorios asociada al ejercicio 2023 de un total de más de 172 millones de euros.
La deuda de Martankship se cuantifica en 135,4 millones de euros, la de Everton Magnific en 27,1 millones y la de Gaslow Abastecimientos en 10,06 ‘kilos’.
De esta manera, se consolidan las resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se iniciaban los procedimientos de inhabilitación para ejercer la actividad de operador al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos de estas tres compañías, dándose por realizada la audiencia a los interesados.
Asimismo, se ha emitido informe favorable la Abogacía del Estado en los tres casos, cuyas observaciones han sido tenidas en cuenta en la elaboración de esta orden.
LA NORMATIVA DE BIOCOMBUSTIBLES
Los biocombustibles son carburantes derivados de fuentes orgánicas, como la biomasa y los residuos orgánicos. El Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes y gases renovables, define a los biocombustibles como «los combustibles líquidos destinados al transporte y producidos a partir de biomasa».
Este tipo de productos está sujeto a la taxonomía europea de fomento de energía procedente de fuentes renovables y se consideran cruciales para la descarbonización del transporte. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ejerce la función de expedir los certificados y gestionar el mecanismo de certificación de consumo y venta de biocarburantes.
LA CUOTA DE BIOCOMBUSTIBLES ESTABLECIDA PARA EL EJERCICIO 2023 ASCENDÍA AL, 10,5% DE LAS VENTAS TOTALES, AUNQUE LAS EMPRESAS INCAPACES DE CUMPLIRLA PUEDEN REALIZAR UN PAGO COMPENSATORIO EN SU LUGAR
Las empresas que comercializan combustibles al por mayor en España están obligadas a sumar una parte de combustibles de origen renovable a su producto final, dentro de los objetivos de penetración de energía verde en el transporte. El año pasado, está obligación era la de alcanzar, al menos, un 10,5% de las ventas totales.
No obstante, aquellas empresas que no hayan podido cumplir con este objetivo de porcentaje en su mezcla pueden realizar un pago compensatorio.
BIOMAR OIL, LA PRIMERA CABEZA EN RODAR
Esta misma semana ya se comunicó también la inhabilitación definitiva de la empresa Biomar Oil para ejercer la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos por este mismo motivo.
La Secretaría de Estado de Energía procedió a finales de mayo a la anotación de certificados definitivos de biocombustibles correspondientes al año 2023, que asigna a Biomar Oil la cantidad de 149.359 certificados definitivos de biocarburantes que deben ser expedidos para alcanzar su obligación en el citado ejercicio.
A pesar de los requerimientos realizados por la entidad de certificación, la empresa no presentó toda la documentación necesaria, por lo que no se expidió ningún certificado definitivo de biocombustibles a su favor correspondiente a 2023.
BIOMAR OIL COMPRÓ 545 CERTIFICADOS DE BIOCombustibles, MENOS DEL 13% DE LOS 4.267 A LOS QUE ESTABA OBLIGADO POR LA NORMATIVA
No obstante, Biomar Oil, a través del mecanismo de transferencias, realizó la compra de 19.587 certificados de biocarburantes en diésel, vendiendo 1.000 de estos certificados y comprando posteriormente 545 certificados de biocarburantes en gasolina, lo que le permitió alcanzar menos del 13% de su obligación.
En cuanto al objetivo obligatorio mínimo de biocarburantes avanzados, la obligación de biocarburantes avanzados de la compañía ascendía a 4.267 certificados en 2023.
Debido a la falta de acreditación de los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones del biocarburante vendido, Biomar Oil, ha cumplido el 0% del objetivo de biocarburantes avanzados correspondiente al ejercicio pasado.
Como consecuencia de lo anterior, se cuantifica en una deuda al fondo de pagos compensatorios asociada al ejercicio 2023 de 218.283.762 euros en concepto de pago compensatorio, por el déficit de certificados en su obligación global y en la de biocarburantes avanzados que debía ser abonado con anterioridad al 1 de julio de 2024.