sábado, 23 noviembre 2024

Iberdrola colecciona los parabienes del mercado por su enfoque en redes

«El crecimiento previsto de la base de activos regulados [de Iberdrola] en el negocio de redes, así como una mayor capacidad renovable instalada prevista, podrían más que compensar la normalización en la comercialización en España». El último informe de Renta4 sobre los balances de Iberdrola respalda, por enésima vez, la decisión de la eléctrica de priorizar las infraestructuras, lo cual le otorga «un excelente posicionamiento y sólido balance para seguir creciendo».

El análisis de la financiera, firmado por Ángel Pérez Llamazares, considera que el «fuerte crecimiento» proyectado por Iberdrola está firmemente cimentado sobre «su capacidad para generar caja, la política de partnership (entrada de socios financieros a través de participaciones minoritarias que contribuyan al volumen de inversión en activos renovables en desarrollo) y la estrategia de rotación de activos (venta de ciclos en México).

«Aunque existe margen para la adquisición de los minoritarios de Avangrid a final de 2024, no es descartable que IBERDROLA RECURRA a nuevas rotaciones de activos para acelerar el ritmo de crecimiento»

Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta4

Renta4 también alude al proceso de integración total de Avangrid, la filial norteamericana de Iberdrola, en el seno de la compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán: «Aunque existe margen para acometer la adquisición de los minoritarios de Avangrid a final de 2024 […], no es descartable que se pudiera recurrir a nuevas rotaciones de activos para acelerar el ya elevado ritmo de crecimiento».

Iberdrola y Avangrid están recorriendo un largo camino burocrático en pos de la operación. El viaje superó recientemente su penúltima aduana con el OK de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Maine (EEUU). Cuando el organismo homólogo del Estado de Nueva York dé su autorización -cosa que hará salvo sorpresa harto improbable- la tramitación habrá sido completada.

Los inversores de Avangrid, por su parte, ya han dado el ‘sí quiero’ al plan, que permitirá a Iberdrola adquir el 18,4% restante de las acciones emitidas y en circulación de Avangrid que actualmente no posee.

«Seguimos considerando que el modelo de negocio muestra gran resiliencia respecto al entorno macro y nos mostramos optimistas de cara a la consecución de objetivos» -estima el informe de Llamazares- «Su solidez financiera y el apoyo del mercado permiten combinar un fuerte nivel de crecimiento y una atractiva y creciente política de dividendos».

Renta4 remata su evaluación subiendo el precio objetivo de Iberdrola a 16,30 frente al 13,60 anterior y reafirmando su recomendación de ‘sobreponderar‘. Asimismo, prevé unos resultados «ligeramente por encima del objetivo» marcado por la propia compañía.

GOLDMAN SACHS ‘SE MOJA’ POR IBERDROLA

El de Renta4 no es, ni mucho menos, el único análisis que ve un gran potencial en la energética vasca. A principios de este mes, Goldman Sachs expresó su apuesta por un potencial alcista para Iberdrola en Bolsa, a pesar de la cotización de la energética en prácticamente máximos históricos. El banco de inversión estadounidense elevó su precio objetivo para la compañía desde los 15 a los 16 euros por acción, lo que llevaría a una capitalización de la compañía superior a los 100.000 millones de euros.

En un informe, Goldman Sachs considera que, «a pesar del sólido desempeño hasta la fecha y de su prima de valoración (en comparación con el sector)», Iberdrola puede «seguir mejorando a sus pares» del negocio energético.

Así, mantiene su calificación de ‘compra’ sobre la energética, ya que considera que las expectativas del consenso de Bloomberg son «demasiado conservadoras», y apuesta por unas estimaciones de beneficio por acción para 2025-2028 un 9% superiores a las barajadas por el consenso.

UN VALOR BURSÁTIL MONSTRUOSO

A finales de agosto, Iberdrola alcanzó una capitalización bursátil de 79.871 millones de euros, mucho más que las otras tres ‘grandes’ españolas del sector combinadas.

La capitalización bursátil es una medida financiera que se obtiene multiplicando el precio al que cotiza la acción de una sociedad por el número de títulos que la empresa tiene en circulación. El resultado refleja el valor total de la mercantil en el mercado, magnitud que varía según las fluctuaciones de la Bolsa y no debe confundirse con el volumen contable presente en los registros de la compañía.

Atendiendo a este parámetro, las otras tres compañías energéticas con más peso específico en el Ibex35 son NaturgyEndesa y Repsol, por este orden. Estos tres gigantes tienen una capitalización bursátil conjunta de 56.275 millones de euros, apenas un 70% de los casi 80.000 ‘kilos’ de Iberdrola.

La vertiginosa cifra de capitalización presentada por la eléctrica no solo es superior al valor conjunto de todas las energéticas del Ibex, sino que la consolida como la empresa del sector más valiosa de Europa y una de las tres mayores del mundo.

El pasado 2 de agosto, Iberdrola acordó la compra de la británica Electricity North West (ENW) por un total de 5.000 millones de euros, incluyendo deuda. Desde entonces, el grupo ha impulsado su valor en Bolsa, que ya se encamina a los 14 euros por acción.


- Publicidad -