Las cifras constatan que Octopus Energy es la gran historia de éxito del mercado eléctrico español en los últimos años: su crecimiento en el país es incontestable, habiendo septuplicado la base de clientes con que contaba a principios de 2023. El CEO y cabeza visible de la compañía británica en nuestro país, Roberto Giner, aborda en su conversación con MERCA2 los aspectos clave del presente y el futuro del sector.
Pregunta (P). Octopus nació en el Reino Unido en 2016; y desde entonces no solo se ha consolidado como la comercializadora líder en ese país, sino que se ha expandido con éxito por Alemania, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y ahora España. ¿Cuál es el secreto?
Respuesta (R). El éxito de Octopus Energy se basa en tres pilares: una relación cercana y directa con nuestros clientes, la agilidad que nos da nuestra plataforma tecnológica, y una apuesta clara por incluir a las personas en la transición energética.
Gracias a la innovación, desarrollamos soluciones pensadas con y para las personas, facilitando que nuestros clientes tomen decisiones informadas sobre su consumo de energía. En todo el mundo ya sumamos más de ocho millones de hogares que reciben energía verde de Octopus, y en el Reino Unido nos hemos convertido en el mayor proveedor de electricidad. Aquí en España, en 2024 hemos duplicado nuestra base de clientes en solo cinco meses, pasando de 100.000 a 200.000 entre febrero y julio, y seguimos creciendo gracias a un servicio que coloca al cliente en el centro.
Nuestra agilidad y transparencia nos permiten ofrecer una atención al cliente excepcional. Además, con nuestra plataforma Kraken podemos adaptar los consumos y ofrecer tarifas personalizadas según las necesidades de cada hogar. Esta personalización no solo brinda una experiencia excelente, sino que refuerza nuestro compromiso con el ahorro y el uso responsable de la energía.
P. Los 56.000 clientes que ganó Octopus en el primer trimestre de 2024 encajan en el hueco que han dejado los 49.053 usuarios que le dijeron ‘adiós’ a Holaluz. Otras empresas de energía ‘verde’, como Soltec y Solarprofit, también están en el alambre. ¿Qué ocurre con el sector de la energía solar en España?
R. Una cosa es el crecimiento de Octopus Energy, impulsado por nuestra energía verde, transparencia, tarifas justas y atención personalizada, y otra es la situación actual del mercado del autoconsumo solar.
España es uno de los países con más horas solares de Europa, lo que hace que la energía solar sea una inversión sólida para familias y empresas. A pesar de la ralentización en el ritmo de instalación en el último año, el autoconsumo sigue creciendo, y en Octopus vemos cómo cada mes aumentan las ventas tanto de instalaciones domésticas como industriales.
Octopus Energy siempre busca acelerar la transición energética allí donde opera, y aunque cada mercado tiene sus peculiaridades, nuestro objetivo es el mismo: facilitar un cambio hacia un modelo energético más limpio.
«la opinión de las personas es clave no solo para atraer nuevos clientes, sino también para mantenerlos»
P. A finales de agosto se contabilizaban 200.000 clientes en los registros de Octopus. Cuando llegaron a 130.000, aseguraron que el 15% había recomendado el servicio a sus amigos y familiares. ¿Es el boca-oreja el mejor marketing en un mercado sobresaturado?
R. las personas son el motor de Octopus Energy. Más del 25% de nuestros nuevos clientes llegan recomendados por familiares y amigos, lo que es una auténtica revolución en un sector tan tradicional como el energético.
Desde que lanzamos nuestro programa de referidos, miles de clientes han ayudado a que otras personas conozcan Octopus. Esto, junto a nuestra atención al cliente, nos ha convertido en la energética mejor valorada, con puntuaciones de 4,8 en plataformas como Google Review y Trustpilot. En este momento, la opinión de las personas es clave no solo para atraer nuevos clientes, sino también para mantenerlos.
OCTOPUS NO SE MARCA LÍMITES
P. ¿Dónde está el tope de Octopus en España?
R. En Octopus Energy no vemos un límite claro en nuestro crecimiento. En cada mercado buscamos impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible, y en España tenemos una gran oportunidad. Las grandes compañías aún controlan más del 80% del mercado, lo que nos permite llegar a más personas y cambiar las reglas del juego. Queremos alcanzar los dos millones de clientes residenciales en España para 2027, así que ‘tope’, no tenemos.
Además, hay casi diez millones de suministros bajo la tarifa regulada, diseñada para proteger a clientes vulnerables que actualmente se cifran en algo más de 2 millones. Creemos que es fundamental que esta tarifa siga existiendo para apoyar a esas personas, pero también vemos necesario revisar la situación para que los clientes no vulnerables puedan acceder a una tarifa de mercado libre más competitiva.
P. ¿Cuál es su postura sobre el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)? ¿Cree, como Iberdrola y Endesa, que nuestro país necesita desarrollar las redes eléctricas tanto como respirar?
R. Las nuevas medidas del PNIEC presentan un futuro prometedor para las energías renovables en España. Aunque suponen un desafío, estamos convencidos de que acelerarán la transición energética, lo que nos llena de optimismo.
Destacamos la inversión en almacenamiento, que es clave para gestionar tanto la generación como el consumo de energía, la electrificación del sector doméstico y la digitalización, que nos permitirá llegar a más usuarios con rapidez. Sin embargo, es vital que los trámites administrativos sean más ágiles para no frenar los proyectos, y que sigamos fomentando la formación para que más personas puedan sumarse al sector.
P. Su compañía también se ha metido en el negocio del almacenamiento energético, y con un socio de excepción: nada menos que Tesla. ¿España padece más la escasez de redes o la limitada capacidad de almacenaje?
R. El almacenamiento y la gestión inteligente de la energía son esenciales para acelerar la transición hacia un modelo energético más sostenible. Aunque esta tecnología es clave para que las energías renovables sean gestionables, su coste sigue siendo un obstáculo para su adopción masiva.
Como sucede con cualquier tecnología en desarrollo, se necesitan medidas específicas para atraer inversiones. Establecer un mercado de capacidad sería una señal clara de que se busca asegurar la rentabilidad de los proyectos, impulsando su implementación. Sin un despliegue efectivo de sistemas de almacenamiento, tanto a nivel residencial como industrial, las limitaciones en la generación renovable seguirán creciendo, lo que inevitablemente incrementará los costes del sistema.
Es urgente que todos nos involucremos para hacer del almacenamiento el núcleo de cualquier instalación energética. Nos enfrentamos a un problema importante: estamos generando más energía renovable de la que podemos consumir. Por eso, los proyectos de generación renovable solo serán viables si incorporan almacenamiento o hibridación. En Europa, el enfoque más adecuado es combinar almacenamiento y gestión energética para alinear la generación con la demanda.
P. Las centrales nucleares patrias están condenadas al cierre. ¿Es prescindible este tipo de generación?
R. Dado el contexto actual, donde el objetivo es garantizar un suministro energético estable y avanzar hacia la descarbonización, todas las fuentes de energía limpia juegan un papel importante. Aunque la energía nuclear no es renovable, sí es baja en emisiones, y su aporte en estos momentos es relevante dentro de un mix energético que combina diferentes tecnologías.
A medida que desarrollamos más renovables y avanzamos en soluciones como el almacenamiento y la hibridación, es crucial que todas las opciones se consideren para asegurar una transición energética segura y eficiente.
«En el sector energético, especialmente en lo que respecta a paneles solares, inversores y baterías, la mayor parte de la fabricación se trasladó a China hace más de 15 años. Es una realidad que no podemos ignorar»
P. Las grandes distribuidoras del sector eléctrico, Iberdrola, Endesa y Naturgy, le han trasladado a la Administración que los horarios de la luz deberían ser revisados. ¿Está de acuerdo?
R. En Octopus Energy creemos que cualquier medida que impulse la flexibilidad de la red, en especial desde el lado de la demanda, es clave para optimizar el uso de la energía y los horarios actuales de la tarifa doméstica no está alineado con la generación mayorista, lo que a medio largo plazo perjudica a los clientes y al sistema.
La revisión de los horarios puede ser positiva siempre que se acompañe de una gestión inteligente que permita a los consumidores adaptar sus consumos a las horas de menor demanda o mayor producción renovable. Con tarifas como nuestra Intelligent Octopus Go, la primera tarifa inteligente del mercado español, diseñada en este caso a la carga de vehículos eléctricos en casa, ya estamos demostrando que es posible ofrecer soluciones personalizadas que se ajusten a las necesidades de cada persona, haciendo un uso más eficiente y económico de la energía.
P. Recientemente, ha dicho usted que, en el negocio energético, la guerra contra China se perdió hace 15 años. Que todo se fabrica allí. ¿Se le puede dar la vuelta al marcador o hay demasiados goles en contra?
R. En el sector energético, especialmente en lo que respecta a paneles solares, inversores y baterías, la mayor parte de la fabricación se trasladó a China hace más de 15 años. Es una realidad que no podemos ignorar. Aunque en Europa existen iniciativas para impulsar la producción local, la base del producto sigue estando dominada por actores asiáticos. Incluso en cuanto a inversores, los fabricantes chinos están a la cabeza por su experiencia y capacidad de producción en masa.
Esta situación no es nueva. Hace décadas, muchas empresas americanas y europeas decidieron mover su producción a Asia por la facilidad para escalar y los menores costes. Hoy hablamos mucho sobre reindustrialización, pero hay que ser realistas: los países asiáticos no solo han aprendido a fabricar a gran escala, sino que lo han perfeccionado. Cambiar esa dinámica requiere un plan muy bien pensado, ya que ellos juegan en un tablero a largo plazo mientras que aquí, en Europa, aún estamos debatiendo los primeros pasos.
P. ¿Qué otros segmentos de negocio están en la mira de Octopus? ¿Con qué nos va a sorprender la compañía en el futuro cercano?
R. En Octopus Energy no queremos ser una opción entre muchas, sino la primera referencia cuando se piensa en energía. Apostamos por un universo energético donde la tecnología se pone al servicio de las personas, y en el cual les ayudamos a tomar el control de su consumo y a ser parte de la transición energética. Queremos que cada vez más hogares y empresas se sumen a esta revolución. En este ámbito, ponemos el foco en las pymes, que desde nuestra perspectiva son las grandes olvidadas en la transición energética cuando representan, en número, el grueso del tejido empresarial español. Queremos ayudarles con soluciones a medida para que puedan ser más eficientes y sostenibles.
Nuestro objetivo es claro: seguir creciendo, tanto en clientes como en proyectos de generación, acelerando el cambio del mercado energético para que sea más justo, verde y accesible para todos. Queremos acompañar a cada persona y negocio en este camino, ayudándoles a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y que, juntos, diseñemos el sistema energético sostenible que necesitamos.