viernes, 11 octubre 2024

Starbucks reivindica ante el mercado su apuesta por el café ético

Desde 2025, se ha verificado que el café de Starbucks cuenta con un 99% de origen ético, siendo así el minorista de café más grande en lograr este hito. Sin ir más lejos, Starbucks, que es el primer distribuidor y tostador de café del mundo y marca operada por Alsea en España desde 2018, preparó la semana del 1 de octubre una semana completa de talleres con motivo del Día Mundial del Café.

En este contexto, cada español consume más de 500 tazas al año de café, según datos de la Asociación Española del Café (AECáfe), es decir, más de 3,81 kg al año. Estamos ante la segunda bebida preferida en todo el mundo, únicamente por detrás del agua. De cada 100 tazas de café que se consumen en España, 61 se toman en los hogares, y el resto, es decir, 39 tazas de café en bares y restaurantes, en el canal horeca.

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LA LUCHA DE STARBUCKS

La primera semana de octubre Starbucks quiso realizar una serie de talleres con motivo del Día Mundial de Café. En dichas prácticas los amantes del buen café pudieron profundizar en su historia, conocer de primera mano cómo es el proceso desde que se recoge el grano hasta que llega a la taza, las aclamadas mezclas de Starbucks o en qué consiste las prácticas C.A.F.E que lleva a cabo la compañía para cuidar al caficultor y su compromiso con la producción sostenible.

Siguiendo esta línea, antes de qué el consumidor pueda disfrutar de una taza de café, dicho producto ha recorrido un largo camino. Un proceso en el que han intervenido productores, agricultores y trabajadores. Todos ellos hacen posible que se pueda disfrutar de esta popular bebida, del café, con la máxima calidad y cuidando todos los estándares.

STARBUCKS CUENTA CON UN PROGRAMA EXCLUSIVO PARA ASEGURAR UN PROCESO DEL CAFÉ ÉTICO

En este contexto, Starbucks ha dado a conocer de primera mano en qué consisten las Prácticas C.A.F.E (Coffee and Farmer Equity), un programa exclusivo de Starbucks a través del cual se verifica que las fincas cumplen con unos estándares económicos, sociales, y ambientales óptimos, protegiendo el bienestar de los caficultores y trabajadores, sus familias y sus comunidades. Si hay algún caficultor que no cumplan con estos estándares, desde Starbucks se le ayuda y recomiendo para que sí lo cumpla.

Bien es cierto, que entre las acciones que se llevan a cabo, hay que destacar la ayuda a la sociedad con puestos de carga o clínicas móviles o grifos en la cooperativa de Moanti para que tengan acceso a agua limpia. Starbucks es la minorista de café más grande en conseguir que el 99% del origen de su café sea ético. Cuenta con más de 200 indicadores para evaluar y garantizar la protección de los trabajadores, la biodiversidad o la conversación del agua, entre otros.

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Interior establecimiento de Starbucks.

Sin ir más lejos, Starbucks está mejorando continuamente este programa al trabajar con grupos como ‘Conversation International’ para medir el verdadero impacto que tienen los programas de compras en los agricultores y productores participantes. El programa permite obtener información sobre los desafíos que enfrentan a los agricultores y las operaciones de la cadena de suministro en más de 30 países productores de café diferentes en todo el mundo.

LOS PRECIOS DEL SECTOR DEL CAFÉ

«Los precios globales del café parecen haber alcanzado su punto máximo debido a la mejora de la oferta, resultando en un superávit de un millón de sacos de 60 kilogramos este 2024», señalan los expertos de Bloomberg. El precio del indicador compuesto desde la Organización Internacional del Café, con un promedio de 2,14 euros en julio, el promedio mensual más alto.

No obstante, los precios diarios se muestran más débiles, con una reducción en la demanda del 9,8% a 2,05 euros a finales de julio. En este sentido, si la demanda cae, las cadenas especializadas en café como es Starbucks se ve afectada, ya que puede perjudicar a sus ventas. Pero, si el valor del café cae, Starbucks puede beneficiarse y empezar a lanzar promociones más agresivas porque seguirían ganando margen.

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En este contexto, la producción global de café podría aumentar un 4,2% en el año fiscal de 2025 a 176,2 millones de sacos de 60 kilogramos, principalmente impulsados por una mayor producción de Brasil y la recuperación de la producción de Indonesia. Además, la producción de granos de café arábico de Brasil podría aumentar un 7,3% a 48,2 millones de sacos de 60 kg, lo que ayudaría a elevar la producción global de granos arábicos en un 4,4% a 99,9 millones de sacos, según se muestra en los pronósticos del USDA.


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