Begoña Alfaro García ejerce como vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, líder del espacio Contigo-Zurekin (que agrupa a Podemos, IU, Batzarre, Indendientes de Navarra y Equo Verdes), y coordinadora de la organización navarra de Podemos.
Alfaro es abogada, fue una de las caras visibles de la Plataforma por los Afectados de la Hipoteca (PAH) en la Comunidad Foral, y ahora pretende contribuir a que las administraciones públicas ejerzan de dique de contención contra la asfixiante burbuja de precios del alquiler y la compraventa, tal y como comenta en conversación con MERCA2.
La vicepresidenta navarra inició ayer en Tudela una serie de encuentros con la juventud que proseguirá en Estella, Tafalla, Elizondo y Pamplona. La intención, explica, es «acercar a la juventud toda la información que dispone Gobierno de Navarra».
ALQUILER Y COMUNIDAD FORAL
La Comunidad Foral cuenta con mayor número de recursos ligados a la vivienda en comparativa con otras autonomías, tal y como asegura Alfaro. Pero buena parte de la ciudadanía más joven las desconoce.
En las jornadas participan la directora general de Vivienda, Elga Molina; el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta; y la jefa de la Sección de Ayudas y Planificación de la Dirección General de Vivienda, Alejandra De la Fuente
PREGUNTA (P). ¿Cuáles son las principales medidas en relación a la Vivienda para esta legislatura en Navarra?
RESPUESTA (R). En el corto plazo, sin ninguna duda, vamos a declarar zonas tensionadas del alquiler, tal y como nos permite la Ley de Vivienda. Antes de final de año declararemos los municipios que sufren crecimientos desorbitados en el precio de los alquileres.
Hace unos días tuve la ocasión de presentar en el Parlamento de Navarra los datos oficiales que ayudan a realizar un relato fiel del mercado en nuestra tierra. Y con la declaración de zonas tensionadas podremos aprobar unos planes específicos para cada municipio.
Para ejecutar estos planes queremos contar con la ayuda de los distintos ayuntamientos y, además, desde la pasada semana sabemos que vamos a poder contar con financiación adicional de Gobierno de Navarra.
Tenemos que poner toda la carne en el asador para encauzar la situación. Vamos a promover la construcción y la mejora de viviendas. Y las ayudas o la confección de un registro de viviendas deshabitadas nos puede ayudar a que mejore la situación.
(P). Los precios del alquiler han caído en Cataluña un 5% entre abril y junio de 2024. Se da la paradoja que esta autonomía es la que había declarado 140 municipios en zona tensionada, lo cual limita las subidas del precio del alquiler. ¿Es pronto para establecer una causa-efecto en esta caída de precios?
(R). La bajada del precio del alquiler en Cataluña marca el camino. La derecha política, y sus medios afines, decían que la declaración de zonte tensionada no iba a ser efectivo porque iba a limitar la oferta. Y el dato de Cataluña es muy a tener en cuenta. Tenemos que ver la evolución del mismo, por supuesto.
Pero es posible que el mantra que han lanzado sea parecido a cuando pronosticaron el hundimiento de la economía y que el paro se iba a disparar si se subía el Salario Mínimo Interprofesional. Pese a lo que algunos políticos y medios pronosticaban, los datos de la macroeconomía en España están en su techo histórico.
(P). Navarra ha liderado la subida del precio de la compraventa.
(R). El informe que presenté en el Parlamento de Navarra refleja un crecimiento interanual del 11% entre 2022 y 2022. Y la subida bianual del 35% de los precios de alquiler para los jóvenes.
(P). Da la sensación que, en líneas generales, desde la izquierda transformadora se había tenido una idea un poco perezosa sobre la vivienda, ya que algunos decían que era muy fácil atajar el problema porque era a voluntad de la administración. Pero nos encontramos ante un asunto multifactorial.
(R). Es un tema complejísimo. No hay una fórmula mágica. Hay que poner todas las herramientas de las que se disponen para actuar de forma más ambiciosa posible. Se pueden limitar alquileres, promover construcción de parque público, incentivar a que familias con segunda vivienda en desuso la pongan en una bolsa de alquiler pública, o hacer un registro de viviendas deshabitadas para evitar la especulación de grandes tenedores.
También debemos acabar con la especulación de viviendas sociales. En la comarca de Pamplona hay centenares de familias que están como inquilinas de viviendas públicas de alquiler y que ahora se han enterado que las dueñas de sus casas y pisos son fondos de inversión.
Estos son los efectos de las políticas de UPN, que cedía suelo público, financiaba parte de la obra, incentivaba los alquileres protegidos por 20 o 25 años y, a partir de ese periodo, las viviendas podían pasar a manos de fondos buitre.
(P). En una reciente intervención explicabas que muchas medidas aplicadas tardarán en hacerse ver al menos 15 años.
(R). Estamos pagando ahora las consecuencias de las políticas que se desarrollaron durante décadas en Navarra. Va a haber muchas medidas que tendrán un efecto inmediato en el mercado, como es la limitación de alquileres, y otras que tardarán un tiempo en aflorar.
En Navarra somos modelo de Vivienda en relación a otras autonomías. Pero estamos a años luz de algunos países del centro y norte de Europa, que nos llevan décadas de ventaja porque llevan aplicando políticas de protección pública desde la II Guerra Mundial.
Aquí tenemos la mayor tasa de vivienda protegida por habitante y cuadriplicamos el dato de la Comunidad de Madrid. Pero todavía nos queda mucho por hacer.