martes, 15 octubre 2024

La ‘operación limpieza’ de Unilever apunta a cambios en su portafolio y despidos

Con un liderazgo renovado en todas las unidades de negocios, una estructura de incentivos revisada, y un enfoque renovado en la creación de valor, Unilever apunta a la transición hacia un modelo de crecimiento sustentable en el futuro. Si bien, estos cambios se reflejarán en una mejor entrega operativa a lo largo del tiempo, viendo una aceleración en el crecimiento del año fiscal de 2024/2025 liderado por los volúmenes junto con la mejora del margen operativo, que esto conduce al crecimiento de las ganancias por acción.

Sin ir más lejos, Unilever ya había cubierto en julio aproximadamente el 60% de la facturación y tenía previsto llegar alrededor del 70% a finales de este 2024. Desde la compañía observaron que contaban con un coeficiente de determinación de alrededor del 90%, por lo que es una explicación muy precisa de lo que impulsa la cuota de mercado y está ayudando a determinar que es lo qué Unilever necesita corregir en cada una de sus áreas geográficas y en cada categoría para mejorar así su competitividad.

El gigante de la industria de bienes de consumo ha anunciado una inversión histórica de más de 150 millones de euros, destinada a la modernización y al rediseño completo de su cadena de suministro en Europa. Un ambicioso proyecto que hace que Unilever esté construyendo dos nuevos almacenes para optimizar la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones logísticas, reforzando su posición en el competitivo mercado europeo.

Unilever, Axe, Rexona: presencia países
Todas las marcas del portafolio de Unilever.

LOS NUEVOS CAMBIOS DE UNILEVER

En este contexto, Europa ha sido un quebradero de cabeza para Unilever durante una gran cantidad de años, ya que no pudieron competir realmente en el segmento premium, que es realmente el único mercado rentable que tienen en Europa, dado el tamaño de las marcas blancas en el mercado y el impulso de crecimiento de estas.

«Si nos fijamos en el crecimiento de nuestro volumen en Europa en el segundo y primer trimestre, ha sido notable. Y todo está relacionado con un programa de innovación que ha estado analizando este tipo de metodología y la hemos utilizado como base para nuestro plan de innovación. Y yo diría que nuestro plan de innovación en Europa es probablemente el mejor en una década», explica el director financiero, Fernando Fernández.

UNILEVER SE ENCUENTRA EN MEDIO DE UN PROCESO DE CAMBIO CULTURAL

Actualmente, Unilever se encuentra en medio de un cambio cultural. Cuando se reduce la fuerza laboral en un 17%, la calidad promedio de la fuerza laboral puede mejorar drásticamente y el ajuste cultural promedio debería como bien indican desde la matriz de Dove y Axe debería mejorar drásticamente porque no van a dejar ir a quienes son los impulsores fundamentales de este cambio cultural. No obstante, ahora mismo están en una etapa inicial.

«Para que podamos llegar al 85% de los ingresos, tenemos que llegar a 24 geografías. Algunos de nuestros competidores generan el 85% de los ingresos en cinco o seis geografías. Por lo tanto, necesitamos llegar a cada rincón de la organización, estamos realmente comprometidos y convencidos de lo que estamos haciendo y estamos empezando a ver el cambio de intensidad de la gestión del desempeño», señala el director financiero de Unilever.

Unilever, Axe, Rexona: mejor empresa consumo para trabajar

En este sentido, el aumento en la cantidad de inversión está en consonancia con el aumento de la calidad de lo que están invirtiendo. A día de hoy, desde Unilever están mucho más preocupados por la calidad que lo que ponen en el mercado, que por la cantidad que invierten. La compañía lleva desde enero de este 2024 invirtiendo en línea con la ambición de crecimiento del volumen de más del 2%.

LOS EXPERTOS AVANZAN PREVISIONES PARA EL TERCER TRIMESTRE

Unilever va a publicar los resultados del tercer trimestre de 2024 el 24 de octubre de este mismo año. Los expertos de JP Morgan esperan que para el tercer trimestre de 2024 el volumen/mix mejore hasta el +3,5%, con sólidos datos de ventas en Europa y sólidos en Estados Unidos. Mientras, los analistas ven cierta normalización en el crecimiento de América del Sur. «Esperamos que continúe el crecimiento impulsado por los volúmenes en belleza y bienestar, cuidado personal y cuidado del hogar; mientras que las comparaciones fáciles y el clima relativamente mejor deberían respaldar cierta recuperación de los volúmenes en helados», certifican desde JP Morgan.

Se observan pocos cambios en general en los precios en +0,9%, con una probable relajación en Europa, pero tocando fondo en los mercados emergentes. Para el cierre fiscal del ejercicio de 2024, los expertos no han realizado muchos cambios, para un crecimiento orgánico de las ventas del +4,4% (con volúmenes del +3,0%), y un margen operativo subyacente del 18,2%, con el segundo semestre luciendo bien situado para un margen ebit liderado por los márgenes brutos de +60 pb.

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Según los expertos de Barclays, la estrategia de Unilever está funcionando, es decir, están realizando menos cosas, mejor y con más concentración. Los beneficios de la deflación no se mantendrán en el segundo semestre, pero todavía se observan importantes ahorros en la combinación de productos y en la productividad, pero es importante entender que las grandes ganancias en el margen bruto no son una línea recta.

UNILEVER ESTÁ CONSIDERANDO AHORROS DE COSTES DIRECTOS CON 7.500 RECORTES DE EMPLEO

No obstante, la compañía está creando y causando una sensación de ansiedad entre los trabajadores de su empresa por culpa de la decisión de ahorrar costes directos con 7.500 recortes de empleo. Una decisión que se anunció en marzo, y que ya antes de las vacaciones, consultaron en Europa a los Sindicatos y a los comités de empresa, pero ahora ya se encuentran en fase de ejecución.

Por otro lado, fuera de Europa, desde Unilever han hecho el plan de diseño de ahorro de costes y también van a ejecutarlo. «En el tercer trimestre, estamos en pleno proceso. De nuevo, hay ansiedad en la empresa. Es un poco incómodo, pero creo que ofrecer claridad también es respetuoso y nuestro objetivo es superarlo rápidamente y llegar al otro lado antes de fin de año», certifica el director financiero de Unilever.



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