sábado, 12 octubre 2024

Cómo aplica Telefónica Tech la IA en en la industria española

Telefónica Tech aplica en varias conocidas industrias española la IA, con soluciones de automatizaciones y tecnología de telecomunicaciones en una senda de la digitalización del sector industrial que camina hacia un «futuro en el que los robots autónomos pueden literalmente hacer el trabajo pesado en fábricas e instalaciones logísticas», y que la IA conseguirá una verdadera transformación en la industria si esta se incluye en cada tecnología de manera natural. La compañía más tecnológica de la centenaria operadora ya desarrolla la IA en centros logísticos españoles, una planta papelera austriaca o en fábrica del Grupo Volkswagen en Barcelona, por poner algunos ejemplos.

La labor de empresas tecnológicas como Telefónica Tech en actualizar con las últimas y disruptivas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), es a veces silenciosa y solo sale a la luz cuando sus responsables dan clases magistrales sobre dónde se están aplicando las nuevas soluciones y en qué tipo de industrias. Ha sido en un seminario web de GSMA (la asociación internacional de operadores de telecomunicaciones organizadora del Mobile Word Congress en Barcelona), donde el responsable global de Industria 4.0 de Telefónica Tech, Javier Martínez Borreguero, señaló diversas interacciones el robot «Atlas» de Boston Dynamics como ejemplo de cuál va a ser el futuro del trabajo pesado de las fábricas e instalaciones logísticas.

La compañía más tecnológica de la centenaria operadora ya desarrolla la IA en centros logísticos españoles, una planta papelera austriaca o en fábrica del Grupo Volkswagen en Barcelona

El directivo de Telefónica explicó que el papel que se prevé para los robots en las fábricas es solo el «objetivo final» de un camino en el que hay que marcar primero qué se quiere lograr y las hojas de ruta para obtener beneficios tangibles, en los que las tecnologías de comunicación y computación «van a ser fundamentales.

Para ello, el experto de Telefónica recordó que las industrias deben ya formar parte de una «red industrial potente, que proporcione una comunicación fluida y confiable en el proceso de producción, mediante el empleo de capacidades informáticas preparadas para la nube«.

Con esas bases, las empresas deben empezar a integrar el mundo real y el cibernético «combinando sistemas de gestión de datos de TI con tecnología operativa (OT), que permita el intercambio de datos en tiempo real, para mejorar así la eficiencia y eficacia» de cada proceso industrial.

Cómo aplica Telefónica Tech la IA en en la industria española
El robot Spot Enterprise, presentado por Telefónica en 2022.

TELEFÓNICA TECH Y LA ROBÓTICA MÓVIL

Borreguero puso el foco en la robótica móvil como otro elemento fundamental, con el que cada industria tendrá que encontrar su propio enfoque, porque las máquinas requieren su adaptación según el entorno en el que operan. El tercer elemento para llegar a este camino, además de la red industrial, y combinar los datos con la tecnología industrial, es la «conexión de activos para garantizar la flexibilidad de todos los procesos de producción».

En cuanto al trabajo futuro de los robots en las fábricas, el ejecutivo de TT señaló que «la única forma de que el robot se moviera sin cables ni ataduras será equipándolo con los medios para evaluar y adaptarse a su entorno».

Para este experto, las tecnologías deben estar integradas con herramientas que brinden «visibilidad de extremo a extremo» a los equipos de operaciones para que puedan tomar acciones cuando sea necesario y garantizar la continuidad de los procesos de producción. Y ahí es donde llegó también a a las cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad (y la ciberseguridad), que debe estar ya integrada en cada tecnología «desde el diseño, y que debe ser gestionada con herramientas sistemáticas que ofrezcan una protección integral».

la IA debe estar también integrada y definida desde el mismo diseño de cualquier nueva herramienta digital industrial, porque la «verdadera transformación” sólo se conseguirá “si cada tecnología incluye la IA de forma natural

Y en esta fase de creación de los sistemas industriales, la IA debe estar también integrada y definida desde el mismo diseño de cualquier nueva herramienta digital industrial, porque la «verdadera transformación” sólo se conseguirá “si cada tecnología incluye la IA de forma natural».

Telefónica Tech tiene muchos ejemplos en los que basarse para resaltar los aspectos prácticos de tales implementaciones, como de una red 5G en un campus para un fabricante de papel en Austria para resaltar la magnitud de la tarea. El sitio abarca 100.000 metros cuadrados e involucraba muchas conexiones heredadas, incluido Wi-Fi, junto con dispositivos relacionados, que el ejecutivo explicó que estaban adaptados en su mayoría para funcionar con la tecnología móvil.

En ese ejemplo se continúa trabajando para optimizar el suministro y el consumo de energía, «porque las fábricas de papel consumen mucha energía», así que su cliente «estaba buscando métodos para mejorar la gestión energética, uno de los cuales era permitirle utilizar gemelos digitales» para conseguir esa optimización.

Otro de los casos prácticos de Telefónica Tech es la aplicación de la «visión por computadora» un centro logístico donde se integró la IA a la red, junto con una red privada implementada en el mercado local de la filial tecnológica en España. Allí, la empresa tuvo la tarea de proporcionar tecnología para mejorar partes específicas del proceso logístico.

Con la visión artificial ayudó a identificar bloqueos en las cintas transportadoras, auditar el contenido de las cajas que se enviaban, validar el despacho de mercancías y monitorear los niveles de ocupación de las bahías de salida. Con la plataforma de datos, el análisis y cualquier reconfiguración necesaria de la red, la IA comenzó a contribuir a las predicciones que ayudaron al cliente a optimizar sus procesos. «La integración de tecnología madura, en este caso cámaras de vídeo avanzada, fueron la clave para garantizar servicios fluidos y aumentar la eficiencia», explicó Borreguero en la conferencia.

Con la visión artificial ayudó a identificar bloqueos en las cintas transportadoras, auditar el contenido de las cajas que se enviaban, validar el despacho de mercancías y monitorear los niveles de ocupación de las bahías de salida

Un tercer proyecto nombrado es el implementado por Telefónica Tech en una fábrica del Grupo Volkswagen en Barcelona, donde se guían automáticamente (AGV) 350 vehículos con el trabajo de alrededor de 10.000 dispositivos. El sistema permite también entregar un sistema de gestión operativa que ofreciera monitoreo en tiempo real de los materiales involucrados. Para ello la compañía digitalizó 40 millones de tickets y monitorizó 1.000 robots, AGV y 800 controladores lógicos programables.

El caso de Volkswagen es un claro ejemplo de cómo la tecnología de las telecos «puede revolucionar los procesos industriales». Sin embargo, una conclusión clave es que, si bien el sector de las telecomunicaciones tiene la capacidad de influir en los campos industriales, manufactureros y logísticos más amplios, no existe un único enfoque o tecnología para lograrlo.

Como explicó Borreguero, para lograr una transformación integral, «el mejor enfoque implica una estrecha colaboración entre los procesos operativos y de tecnología de telecomunicaciones.

Informe Minsait: el sector servicios usa la IA para gestionar información y contra los riesgos ciber-Telefónica Tech
Imagen informe Minsait.

MINSAIT SUSCRIBE LA IMPORTANCIA DE LA IA

Según la división tecnológica de Indra, Minsait, casi 7 de cada 10 empresas industriales ya utiliza la inteligencia artificial (IA) en su proceso de fabricación, en concreto, en la optimización de la producción, según se desprende del último informe Ascendant de Minsait (Indra).

La IA se ha convertido en un herramienta fundamental para la transformación del sector y el 60% de empresas también integra esta tecnología para mejorar la calidad y la seguridad física de sus empleados gracias a las verificaciones digitales, test y reconocimiento de defectos por imagen.

La disruptiva tecnología permite mejorar la gestión de la cadena de suministro, ya que puede predecir bloqueos en la logística o gestionar inventarios en tiempo real. De hecho, según Minsait, algunas empresas han conseguido reducir sus gastos de almacenamiento hasta un 10%.

casi 7 de cada 10 empresas industriales ya utiliza la inteligencia artificial (IA) en su proceso de fabricación

En este sentido, para un 68% de las compañías encuestadas por la empresa tecnológica, la principal razón para aplicar la IA es conseguir mayor ahorro y optimización en sus operaciones.

Además del ahorro económico, la IA es utilizada para la toma de decisiones estratégicas gracias a la captura de datos masivos en tiempo real que permite identificar tendencias y patrones para adaptarse al mercado, lo cual es fundamental para un 25% de las compañías.

Aún así, desde Minsait aseguran que todavía existen obstáculos que superar para la aplicación de la IA en el sector como la dificultad de identificar casos que generen valor añadido, la falta de infraestructura tecnológica o la falta de visión de los directivos de las empresas.

Las tecnologías como el gemelo digital, para el desarrollo de simulaciones y la monitorización de las operaciones, así como la inversión en copilotos, para la automatización de procesos, serán fundamentales para crear casos de uso propios y diferenciales para su negocio.

«La IA tiene el potencial de impulsar la transformación digital y el crecimiento empresarial, proporcionando a las empresas que la adopten una ventaja competitiva y la oportunidad de explorar nuevas oportunidades de innovación y sostenibilidad» ha asegurado el director de Infraestructura e Industria de Minsait, Eladio García.


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