jueves, 2 enero 2025

Escrivá considera que la banca está bien posicionada para aprovechar la IA por su rentabilidad

El gobernador de Banco de España, José Luis Escrivá, considera que los bancos españoles están en buen momento en términos de situación de mercado para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA generativa y todas las tecnologías de digitalización.

«Desde Banco de España vamos a impulsar y contribuir a que las entidades aprovechen las oportunidades que genera la IA generativa y todas las tecnologías de digitalización que se han venido desarrollando», ha indicado Escrivá durante su intervención en el XV Encuentro Financiero organizado por ‘Expansión’ y KPMG.

«Tener entidades consolidadas y bien posicionadas va a ayudar a abordar todas las inversiones y retos que plantean estas nuevas tecnologías», ha enfatizado. A este respecto, ha señalado que las entidades financieras están en su mayor nivel de la última década en términos de solvencia, ratios de eficiencia, dudosidad y rentabilidad.

En todo caso, Escrivá ha recordado que aunque la digitalización es «crecientemente importantes» en la captación de clientes y la generación de negocio, no hay que perder de vista la inclusión financiera. El gobernador ha detallado que para el 40% de los mayores de 65 años, el canal principal de interacción con el banco sigue siendo la oficina.

Sobre los usos que puede hacer la banca de esto, ha indicado a la gestión de riesgos en la fijación de precios y en el ‘scoring’ crediticio de las personas físicas. Debido a los riesgos que implica, Escrivá ha recomendado que haya un tercero que certifique esos resultados por la «sensibilidad» que tiene.

«Tenemos que asegurarnos que este despliegue que queremos propiciar se haga desde una perspectiva ética y minimizando riesgos», ha afirmado.

En la parte que le toca a Banco de España en sus funciones de supervisión de mercado y prudencial, el gobernador ha indicado que el organismo está en un proceso de constitución de un grupo transversal para aunar esfuerzos dentro de las diferentes unidades del Banco e facilitar la interacción con las entidades.

Asimismo, también considera que la IA generativa permitirá a los trabajadores de Banco de España librarse de tareas repetitivas y enfocarse en tareas de más valor añadido. Por otro lado, Escrivá también ha adelantado que el supervisor debe reforzarse en sus capacidades, para lo cual está trabajando en firmar acuerdos y protocolos con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, con la Red Española de Supercomputación y con la Agencia Española de Supervisión de la IA.


- Publicidad -