lunes, 21 octubre 2024

El fraude de la suscripción del que alerta el Banco de España

El Banco de España pone de nuevo el foco en los fraudes. Esta vez lo hace en relación con el fraude de la suscripcón, un estafa de la que avisa mediante el Portal del Cliente Bancario.

“Las prisas nunca fueron buenas consejeras. Todos hemos echado mano de este dicho, ¿verdad? Pues es especialmente acertado cuando se trata de nuestras finanzas”, avisa el supervisor a través del Portal del Cliente Bancario.

el fraude y el correo

“Supongamos una situación, a priori, habitual. Te ha llegado un correo electrónico de un proveedor de servicios como una plataforma de televisión. Lo habitual ha sido que la suscripción se cargue mensualmente en tu tarjeta. En ese correo te piden que actualices los datos de tu tarjeta antes de pasarte la cuota. El trámite es sencillo: solo tienes que confirmar los datos en un formulario al que accedes desde un link”, señala.

El Banco de España pone de nuevo el foco en los fraudes

El organismo que tiene como gobernador a José Luis Escrivá apunta que hay que tener cuidado, porque “la reacción más fácil sería rellenar los datos que te piden y resolver el problema cuanto antes, no vaya a ser que te pierdas el próximo capítulo de la serie o que tengas problemas con tu entidad por un pago que no se ha cargado correctamente. Y así se cae en la trampa.

“Las prisas nunca fueron buenas consejeras y no te has percatado de que se trata de un mensaje fraudulento que suplanta la identidad de una empresa real. No es más que otra modalidad de phishing para robarte datos personales y bancarios”.

Algunas rutinas nos ayudan a comprobar si el correo es legítimo o malicioso:

Así, el Banco de España recomienda que se compruebe que el correo remitente y la url a la que se dirige son realmente de la empresa proveedora. También pide que se verifique en la app o web de la empresa los datos de pago para descartar que se hubiera producido un problema en el pago periódico. “Contacta con la empresa. Si se tratara de una suplantación, podrá alertar al resto de clientes”.

“En caso de que hayas picado y volcado tus datos bancarios en el link, comunícate lo antes posible con tu banco para que realice las acciones necesarias, como cancelar la tarjeta. Si, desgraciadamente, eres víctima de fraude, puedes interponer denunciaAbre en ventana nueva ante la Policía, Guardia Civil o en el Juzgado”.

Otros fraudes

Recién llegados al mundo digital, muchos de nosotros tenemos unas carencias de formación y de información que nos hacen vulnerables frente a quienes quieren sacar provecho de ello.

Los ciberdelincuentes, en muchos casos, no necesitan desarrollar complejas estrategias para alcanzar sus objetivos y se limitan simplemente a aprovecharse de nestro desconocimiento y, a veces, de nuestra limitada atención.

Los ciberdelincuentes, en muchos casos, no necesitan desarrollar complejas estrategias para alcanzar sus objetivo

Phishing, Smishing, Vishing… puede que ninguno de estos términos te suene, pero conviene que sepas que son técnicas utilizadas para acceder a nuestros datos, suplantar nuestra identidad e infectar nuestros dispositivos. Evitarlas no es tan difícil, según el Banco de España, que da varios consejos.

Crea contraseñas complejas (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas…), cámbialas con regularidad, instala un antivirus y actualiza tus dispositivos.

Si recibes correos electrónicos en los que solicitan información personal o confidencial, no los respondas, descargues ni ejecutes los ficheros asociados.

Desconfía si encuentras ofertas de servicios bancarios en internet de entidades que dicen estar autorizadas pero su dirección está incompleta o no existe, el contacto es a través de números de móvil o cuyo prefijo no es español. Suelen ser páginas web falsas.

las ofertas

Desconfía también si encuentras ofertas de financiación o de inversión en condiciones muy favorables de entidades situadas en países remotos, de las que no puedes obtener información. Casi siempre se trata de entidades fantasma que te pedirán que envíes una cantidad de dinero que no recuperarás.

Presta especial atención a los falsos correos que simulan ser tu banco y en los que te piden datos confidenciales y claves de seguridad para realizar operaciones. Nunca lo hagas: recuerda que las claves son personales y no tienes obligación alguna de facilitarlas. En la duda es mejor que hables con tu banco y confirmes el origen de esos correos.

Rechaza también los correos que dicen escribir en nombre del Banco de España en los que te intentan convencer de que dispones de un producto bancario, has recibido una transferencia o se ha depositado dinero de la lotería y para cobrarlo tienes que realizar un pago previo. Son falsos, pues el Banco de España nunca envía ni solicita información confidencial por correo electrónico a los ciudadanos.

El Banco de España persigue estas actividades y recomienda a los ciudadanos seguir los consejos y buenas prácticas desglosados en la Oficina de Seguridad del Internauta.


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