La firma de inversión estadounidense Jefferies otorga a las acciones de Arcelor un potencial alcista del 40% desde los precios actuales porque establece para ellas un precio objetivo de 33 euros. Arcelor presentará resultados el próximo 7 de noviembre.
Según la nota previa sobre los resultados de Arcelor, en Jefferies reducen el Ebitda 2024-25 al actualizar las, con el segundo semestre marcando potencialmente el mínimo del ciclo. “Aunque los riesgos geopolíticos han aumentado, ya hemos superado los niveles máximos, los precios y márgenes del acero están rebotando a lo largo de la parte baja y vemos un atractivo potencial alcista de Arcelor en un escenario macroeconómico, de reabastecimiento y de modesta recuperación de los precios del acero para 2025.”
Con la fortaleza del negocio, la capacidad de recompra y la cotización a 3,5 veces el EV/EBITDA de 2025, un ajuste de 1 vez ya supone un potencial del 40% para el precio de la acción.
Jefferies estima que el EBITDA trimestral será inferior, hasta 1.500 millones de dólares (segundo trimestre de 2024: 1.860 millones de dólares), en línea con el consenso de Visible Alpha (VA) de 1.500 millones.
Este Ebitda estaría impulsado por Norteamérica (precios más bajos y volúmenes estables, con el impacto de la rampa de producción en México tras las huelgas, que continúa en el cuarto trimestre), Europa (precios y volúmenes más bajos, cierta capacidad en funcionamiento y gestión de la producción selectiva), minería (precios más bajos del mineral de hierro), India y empresas conjuntas (precios más bajos en India/EE.UU., parcialmente compensados por la mejora de los volúmenes), soluciones sostenibles (tercer trimestre estacionalmente más suave) y otros (precios más bajos con volúmenes más bajos en el cuarto trimestre, ya que Arcelor detiene temporalmente parte de la capacidad de Ucrania debido a las necesidades energéticas durante el invierno).
Una explosión en la planta ArcelorMittal en Gijón deja 3 heridos por quemaduras
Brasil fue el único país que mejoró en términos inter trimestrales en el tercer trimestre (precio/mezcla y volúmenes ligeramente mejores).
Jefferies recorta el EBITDA de Arcelor un 2024 un 4%, hasta los 6.850 millones de dólares, un -1% por debajo de los 8.900 millones de euros de las previsiones de VA, que probablemente continúen a la deriva. Recortan también el EBITDA de 2025 un 8%, hasta 7 960 millones de dólares (en línea con los actuales 8 000 millones del VA).
“Aunque las previsiones para 2025 podrían bajar a medida que los vendedores se lancen al mercado, seguimos esperando una modesta recuperación del precio/volumen (ponderada en el segundo semestre de 2025) y 500 millones de proyectos de capex para respaldar un EBITDA de aproximadamente 8.000 millones en 2025. Creemos que el acero se recuperará de las rebajas en el tercer trimestre.”
ArcelorMittal eleva su presencia en Vallourec al 28,4% por 955 millones
Tesis de inversión de Jefferies en Arcelor
Ya hemos superado los máximos de inflación y tipos, y los precios del acero están rebotando en la parte baja. Vemos un atractivo potencial alcista de Arcelor derivado de un aterrizaje suave en 2025 o de la recuperación macroeconómica (estímulo de China), la reposición de existencias y los precios del acero.
Arcelor tiene una exposición inferior al 60% EBITDA a mercados siderúrgicos en crecimiento, un negocio más fuerte frente a la historia (apoyando más de un 50% del cash flow a recompras), valor infravalorado en India y las Joint Ventures, EBITDA incremental de capex estratégico visible a lo largo de 2025-27 (+0.500 millones de dólares al año), y se está centrando en el valor por encima de los volúmenes para mejorar su EBITDA/t a lo largo del ciclo.
Arcelor cotiza a 3,5 veces EV/EBITDA en 2025 (sobre un EBITDA de menos de 8.000 millones de euros), una revalorización de 1 vez equivale a un 50 % del precio de la acción.
Arcelor está mostrando disciplina en el capex de decarb, e invertirá sólo cuando tenga sentido desde el punto de vista económico (es decir, no gastará en exceso ni rebasará la dotación de decarb).
“En nuestra opinión, la creación de valor de las recompras al precio actual de la acción está infravalorada (66 dólares de valor contable), y Arcelor tiene la fortaleza de negocio para asignar más de «al menos» el 50% de su FCF post dividendos vía recompras.”
Para Jefferies, India es el mercado siderúrgico de más rápido crecimiento, y se espera que se duplique a medio plazo. Arcelor ofrece a los inversores una oportunidad atractiva de participar en el crecimiento siderúrgico de la India, con un aumento de la exposición a este país desde un 5-8% de EBITDA hasta un 15%.
“Consideramos que el valor de las operaciones y las empresas conjuntas de Arcelor en la India está infravalorado, y AMNS ha cerrado su brecha de margen de EBITDA frente a sus homólogas indias, que cotizan a múltiplos EV/EBITDA de 8 veces frente a Arcelor a 3 veces”.