domingo, 24 noviembre 2024

Depresión: Estas señales te avisan de que tienes la enfermedad

La depresión es una enfermedad silenciosa que poco a poco se va extendiendo sin que te des cuenta. Debes saber distinguir entre estar triste a estar depresivo. Uno puede sentirse sin ánimo de nada algunos días y es completamente normal. Lo duro es cuando todos los días sientes ese vacío en tu interior.

El gran fallo de la depresión es que nosotros mismos esperamos que se elimine por arte de magia y la mayoría de los casos ni se diagnostican. Cuando tienes un resfriado tomas medicamentos y vas al médico, pues cuando tu cabeza no anda demasiado bien debes hacer exactamente lo mismo.

Puedes vivir sin un pie o sin una mano, pero no puedes vivir sin cabeza. Es un símil comparativo extremo en el que deberías pensar si crees que tienes alguna de las señales que te voy a decir a continuación. Si es así, acude al médico lo antes posible para que te ayude.

Te sientes sin ganas de nada

depresión

Lo de tener días malos es normal, eres humano y como tal no siempre te encuentras igual de ánimo. Te notas decaído y solo quieres estar tumbado sin hacer ni pensar en nada. El estrés diario y los problemas hacen que te sientas así.

Sin embargo, cuando se trata de una depresión, los días que estás así son más numerosos que los que estás activo. Tienes que pararte a analizar cuánto tiempo hace que tiras de ti mismo para poder caminar.

La tristeza depresiva hace que sea complicado llevar una vida normal y que hacer tareas ordinarias normales como cocinar o ducharte sean un mundo. Tienes que ver si la tristeza está estancada en tu vida y no comprendes por qué. Es normal estar mal después de una pérdida de un familiar, de una separación o de un fracaso. Lo que no puedes hacer es que eso forme parte de tu vida.

Te vuelves sociópata

sola

Hay momentos en la vida en los que aguantar a otras personas cerca es un poco molesto. No se trata de que seas siempre el alma de la fiesta, las caretas tarde o temprano se caen.

Cuando hablamos de volverte sociópata por una depresión significa que realmente la gente te estorba y te enfada. Intentas anular las citas con amigos, las comidas familiares y lo único que quieres es estar solo sin que el mundo te pregunte cada cinco minutos si te sucede algo.

Ten en cuenta una cosa, cuando te pasa algo, en la mayoría de los casos, el primero en notarlo no es el propio implicado, sino los más cercanos. Si antes salías a tomar café, o al cine o a dar un paseo por la mañana con otras personas y cada vez es más complicado verte, lo normal es que los que te quieren se preocupen.

Desciende tu concentración

depresión

Tu cuerpo es inteligente y te manda señales de que algo no anda bien de diversas formas. Una manera que tiene tu cabeza de indicarte que estás comenzando a entrar en una depresión es haciéndote despistado.

Las llaves desaparecen de tu bolsillo y después de una hora buscándolas vuelven a aparecer. Los despistes son normales en alguien que lleva muchas cosas encima.

Cuando comienza a ser preocupante es cuando la concentración te falla en muchos ámbitos distintos, en el trabajo, en los estudios, en la rutina diaria. Un ejemplo que sucede cuando estás entrando en una depresión es que eres incapaz de hacer algo tan simple como leer un libro y llevar bien el argumento. Es cuando tienes que volver a leer la misma página tres veces para saber qué pone.

Migrañas o cefaleas continuas

depresión

El dolor de cabeza prolongado puede llegar a causarte un estado anímico tan bajo que termine desencadenado en una depresión. Es una especie de “pescadilla que se muerde la cola”.

Cuando estás mal, no dejas de pensar y de darle vueltas a las cosas de forma que tienes la mente tan saturada que puede comenzar a dolerte. Además, tener migrañas o cefaleas continuas que te impidan realizar una vida normal puede llevarte a tener una depresión considerable.

Cuando tienes un estado depresivo también puedes notar otro tipo de dolores. Las personas tienden a somatizar las enfermedades mentales y transformarlas en físicas.

Alteración del sueño

depresión

Tan solo el 20% de las personas que sufren depresión no tienen problemas de alteraciones del sueño. Cuando estás mal, lo de dormir en cuanto de metes en la cama es algo totalmente utópico. También puede suceder la opción que te acuestes y que a las pocas horas te desveles sin motivo y que no puedas seguir durmiendo.

Cuando se pasa por momentos de estrés, el sueño es lo primero que se pierde. Si no descansas no piensas bien y tu cuerpo se termina debilitando ante otras enfermedades.

Si te acuestas y no haces más que dar vueltas, puedes levantarte y hacer otra cosa un rato. Dormirás menos, pero no tendrás la ansiedad de “quiero dormir” en tu cabeza. No es recomendable que tomes muchos líquidos antes de acostarte si tienes problemas de sueño. Si quieres, puedes intentar escuchar ASMR con los cascos. Hay personas que les sirve para poder conciliar el sueño. Por intentarlo no pierdes nada.

Sentimiento de culpa

dolor

Hay un gran problema en la sociedad relacionado con esta enfermedad, todo el mundo que sabe que tienes una depresión se acerca a ti y te dice: “No estés deprimido” y esperan que esas palabras mágicas hagan su efecto y se te pase.

Cuando alguien está mal no lo está porque quiere. Quítate de la cabeza que tienes la culpa. En ocasiones, los que cogen una depresión son los que más tiempo han estado aguantando el peso del mundo a su espalda y más lágrimas se han tragado.

Si tienes a alguien cercano que esté en esta situación, por favor, no le digas que se mejore, porque lo que harás será ponerlo aún peor.

Problemas digestivos

disease 4392164 1280 2 Merca2.es

El sueño y la alimentación son los primeros en verse afectados con la depresión o también puede suceder a la inversa. Si tu cuerpo no está alimentado en condiciones comienza a indicarte que no está bien.

La ansiedad te da por comer o por no hacerlo. Los trastornos de alimentación son comunes en las personas depresivas. El aburrimiento hace que lo suplas con comida. En su lugar, intenta beber agua, o esperar algunos minutos.

Un signo de que comes por depresión es cuando escoges cosas con azúcar, chocolate o comidas basura. Nadie llora mordiendo una zanahoria, por lo que también puedes comenzar a tener problemas de diabetes, colesterol o sobrepeso si no tienes cuidado.

Sexo

guy 2617866 1280 1 Merca2.es

Cuando estás en medio de una depresión, lo último que te apetece es que te toquen o te acaricien. La pareja se puede ver comprometida si no eres lo suficiente sincero y te abres.

No tener ganas de sexo es lógico si no quieres ni mirarte al espejo. Hacerlo por complacer al otro solo hará que te sientas peor contigo mismo. La depresión elimina tu libido y la pone por los suelos.

Si tienes algunos de estos síntomas y no sabes bien qué te está pasando, debes ir al especialista y entre los dos buscar una solución. No eres de piedra y puede ser que necesites un poco de ayuda para continuar en pie.


- Publicidad -