Con las últimas noticias de gota fría que ha sufrido España en los últimos meses, hemos oído hablar de no solo una riada, sino muchas. Y han provocado grandes inundaciones, con sus correspondientes accidentes. Por ello, es necesario conocer qué hacer si te pilla y te encuentras en el coche.
De acuerdo a la información de la DGT (Dirección General de Tráfico), por cada 30 centímetros de profundidad en una riada, la fuerza sobre el coche puede incrementarse incluso 225 kilos. Y por cada 30 centímetros de altura, el peso se vería reducido en 700 kilos. Es decir, con una corriente de agua a 10 o 20 kilómetros por hora y una profundidad que llegue a los 60 cm, cualquier vehículo podría ser arrastrado.
Si esto ocurre, lo primordial es no perder la calma. Si sabemos actuar de forma fría y calculada, las probabilidades de que no resulte algo fatal aumentan. Por ello, es primordial conocer qué hacer en estos casos con el coche.
Así debes actuar con el coche ante una riada
De acuerdo a los propios consejos de la DGT, lo primordial en una riada es abandonar el coche. En caso de que no pueda abrirse la puerta, nos recomiendan salir por la ventanilla situada en el lugar contrario a la corriente.
Lo ideal en una riada es no cruzar si se desconoce el terreno, y menos en coche. Debes buscar una vía alternativa o ponerte en contacto enseguida con el 112.
Abandonar el vehículo pronto
No importa que conozcamos o no el terreno. Ya que, aunque sí lo conozcamos, se han podido producir desprendimientos, por ejemplo, que hayan cambiado sus condiciones.
Lo primordial es abandonar el vehículo de forma rápida y lo más segura que podamos. Para ello, en el caso de que no podamos abrir la puerta, debemos abrir la ventanilla hasta igualar la presión interior con la exterior.
Cuando el vehículo se hunde nos es imposible poder abrirlo. Igualar la presión significa dejar que se vaya llenando de agua a través de la ventanilla. Antes de hacer esto, los más pequeños deben ponerse en pie para aprovechar el aire acumulado en el techo. Cuando pueda abrirse, hay que tomar el aire que quede y salir rápidamente, siempre ayudando a los niños a salir a la superficie.
También podemos optar por salir por la ventanilla del coche. En este caso, lo haremos por el lado contrario a donde venga la corriente.
Romper la ventanilla
Si la única opción es salir por la ventanilla pero no podemos bajar el cristal, deberemos romperlo. Esto hay que realizarlo con un objeto punzante, teniendo en cuenta que el parabrisas laminado no se romperá.
Es aconsejable llevar siempre en la guantera un martillo de seguridad con cortacinturones integrado. De esta manera, sería la maniobra mucho más fácil. Sin embargo, como la mayoría no contamos con un objeto así, otra opción es extraer uno de los reposacabezas y golpear el cristal con su barra de metal.
Cuando hayamos salido
En el caso de que hayamos conseguido salir con rapidez, debemos conocer qué hacer una vez nos sorprenda la riada sin ningún refugio.
Lo que debemos hacer es nadar siempre a favor de la corriente, buscando la orilla más cercana o un árbol u otro objeto al que poder agarrarnos. En ningún caso se debe nadar en contra de la misma, ya que nos cansaremos demasiado pronto y no adelantaremos nada.
No se trata de luchar, sino de conseguir llegar a un punto fijo con las máximas fuerzas posibles hasta que puedan rescatarnos los profesionales.
Lo primordial para escapar de una riada con tu coche es no perder la calma. Debes actuar de forma fría, calculadora y siempre pensando al máximo el próximo movimiento.