martes, 8 octubre 2024

La gestora de alquileres ‘MaIA’ hablará con los huéspedes por teléfono

Maia se acaba de estrenar como gestora de alquileres vacacionales. Esta nueva herramienta creada con Inteligencia Artificial se ha sumado al equipo de la compañía suiza GuestReady, que gestiona propiedades en Airbnb y otras plataformas.

La multinacional presentó la pasada semana a Maia en la cumbre mundial alquiler vacacional, la Vacation Rental World Summit celebrada en Oporto.

«EXPERIENCIA FLUIDA»

Lorenzo Ritella cofundó en 2012 el comparador líder de apartamentos turísticos Apartum, creó en 2016 la primera agencia inmobiliaria española íntegramente digital Propertista, y el pasado año se convirtió en el country manager de GuestReady en España.

Ritella Merca2.es
Lorenzo Ritella.

El directivo ha desvelado a preguntas de MERCA2.es cuáles son las novedades que ofrece, y ofrecerá, la nueva herramienta de la compañía.

(PREGUNTA). ¿Qué ventajas ofrece Maia como herramienta inmobiliaria para los propietarios?

(RESPUESTA). Maia reduce significativamente la carga administrativa para los propietarios de inmuebles al automatizar las comunicaciones. Esto les ahorra tiempo, mejora la eficiencia operativa y les permite centrarse más en el crecimiento de sus carteras de propiedades y en la optimización de sus inversiones.

(P). ¿Cuáles son sus características más sorprendentes?

(R). La comunicación automatizada de Maia es una característica destacada, gestionando de manera eficiente las interacciones desde el check-in hasta el check-out. Garantiza respuestas rápidas y adecuadas a los huéspedes.

Además, el análisis de sentimientos de Maia añade un toque único al evaluar el tono emocional de las comunicaciones de los huéspedes, lo que permite ofrecer respuestas más empáticas y personalizadas, mejorando así su satisfacción.

Y esto es solo el comienzo, muy pronto Maia estará hablando con los huéspedes por teléfono e incluso coordinando directamente con los proveedores de mantenimiento

(P). ¿Cómo es el trato que le dispensa a los huéspedes?

(R). Maia garantiza una experiencia fluida para los huéspedes a través de respuestas rápidas y automatizadas, adaptadas a las necesidades individuales. Prioriza la satisfacción del huésped personalizando la comunicación, contestando rápidamente a preguntas y resolviendo los problemas de mantenimiento y brindando soporte en cada etapa de la estancia.

(P). ¿Cuáles son las previsiones del proyecto en España?

Maia está lista para un fuerte crecimiento en España, donde la automatización, la IA y el cumplimiento normativo están cobrando cada vez más importancia en la industria de Property Management. Como empresa de Property Management que opera en España, GuestReady confía en Maia para satisfacer todas nuestras necesidades, demostrando su efectividad en el mercado local.

La escalabilidad de Maia y su éxito temprano en otros mercados europeos refuerzan aún más su potencial de expansión en España, ofreciendo a los property managers una solución innovadora para mejorar sus operaciones mientras garantizan el cumplimiento de las normativas locales.

(P). ¿Vais a ofrecer una alternativa humana a Maia?

(R). Creemos que la interacción humana no podrá ser reemplazada por la IA. Una de las características de Maia es su capacidad para reconocer cuándo no puede responder por falta de información y escalar la petición a un humano.

Por ejemplo, Maia es ideal para responder preguntas como «¿Dónde se encuentra el parking más cercano?», pero ante solicitudes más complejas, como «Me gustaría tener una nueva máquina de café en el piso», Maia escala la petición a un humano.

Esto se debe a que, en estos casos, es necesario coordinar la entrega física y gestionar con diferentes proveedores, lo que requiere una intervención más personalizada. Básicamente lo que hace Maia es escalar conversaciones a un humano cuando sea necesario. Y siempre habrá un equipo humano.

Lo que Maia hace es agilizar las tareas repetitivas de preguntas frecuentes y mucho más.

1 MILLÓN DE EUROS PARA 2025

GuestReady prevé que esta herramienta genere un impacto financiero de 1 millón de euros en 2025. La multinacional líder en gestión de alquileres asegura que ha lanzado su agente de inteligencia artificial diseñado «para transformar la gestión de alquileres a corto plazo».

Explica la compañía que Maia es la primera IA completamente autónoma que se integra de manera nativa dentro de un sistema de gestión de propiedades y ya está obteniendo buenos resultados en más de 3.000 propiedades gestionadas por el software de alquiler vacacional RentalReady, tanto en Europa como en Oriente Medio.

Guest Ready Merca2.es
GuestReady.

Maia, aseguran, fue diseñada para gestionar todos los aspectos de la comunicación con los huéspedes a gran escala, sin necesidad de intervención humana. «Durante la fase beta, cumplió con esta promesa, gestionando por completo dos tercios de todas las conversaciones con los huéspedes. Su evolución ha sido impresionante, alcanzando picos de hasta un 80% de autonomía», avanzan.

Estas cifras, explican, han llevado al equipo de desarrollo a anunciar la disponibilidad de Maia para todos los clientes que utilicen RentalReady.

HERRAMIENTAS

RentalReady cuenta con un buzón unificado centraliza todas las comunicaciones, permitiendo gestionar mensajes desde múltiples canales en un solo lugar; el asistente virtual Maia, que gestiona las interacciones fuera de horario y durante las horas de trabajo, con la opción de intervención humana cuando sea necesario; y atención al cliente ‘humana’ 24/7/365.

Alexander Limpert, CEO de RentalReady, afirma que «solo una semana después del lanzamiento, Maia ya estaba gestionando la mayoría de nuestras consultas. Con su despliegue en cinco idiomas, ha demostrado una capacidad asombrosa para gestionar interacciones con huéspedes a gran escala».

François Lavie, director tecnológico de RentalReady, dice que no le ha sorprendido «la rapidez con la que Maia ha asumido la tarea de comunicación con los huéspedes». «Esto es solo el comienzo de sus capacidades», añade.

GUESTREADY

GuestReady es la empresa líder en Europa en gestión de alquileres vacacionales, ofreciendo una solución integral diseñada para dar respuesta a las nuevas necesidades de inversores, propietarios y huéspedes de los alojamientos turísticos.

Actualmente, GuestReady opera en siete países en Europa y Oriente Medio y gestiona más de 3.000 propiedades en más de 50 ciudades, alcanzando una tasa de ocupación promedia del 78%.


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