martes, 8 octubre 2024

Banijay España pega fuerte con ‘Sueños de libertad’, ‘GH’… y Rodolfo Sancho

La multinacional francesa Banijay ha comenzado la temporada con fuerza en España de la mano de sus 6 principales marcas en la piel de toro: Cuarzo Producciones (fundada en 2000 y vendida en 2017 por Ana Rosa Quintana), Diagonal TV (célebre a nivel estatal desde los tiempos de ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘La Señora’), Gestmusic (impulsada por La Trinca y creadora de ‘OT’ y ‘Crónicas Marcianas’), Shine Iberia (productora de las distintas versiones de ‘MasterChef’ bajo la dirección de Macarena Rey), Zeppelin Televisión (que se hizo de oro tras adaptar ‘Gran Hermano’) y DLO (creada y dirigida por el histórico José Manuel Lorenzo y especializada en ficción).

El conglomerado paneuropeo que digirió a gigantes como Endemol y Zodiak tiene a España como un mercado de referencia con el que recuperar parte de los ingresos en producción y distribución que perdió en el primer semestre de 2024.

La compañía fundada y controlada por Stéphane Courbit, dirigida por el italiano Marco Bassetti y participada por Vivendi o D’Agostini, inversores de referencia en Prisa y Atresmedia respectivamente, facturó entre enero y junio 2.093 millones de euros.

La caída del volumen de negocio audiovisual, achacada a la estacionalidad desde la compañía, fue compensada por sus filiales dedicadas a la organización de eventos o las apuestas. Gracias a ello, la facturación de la compañía se elevó un 8,6%.

Su CEO François Riahi señaló que el primer semestre de 2024 «demuestra una vez más el posicionamiento único de Banijay Group dentro de la industria del entretenimiento».

RTVE

Shine Iberia tiene visos de mantenerse a corto plazo como la productora que más factura a RTVE, que el pasado año le hizo compras por valor de 34,5 millones de euros. La factoría dirigida por Macarena Rey tiene en cartera a ‘MasterChef Celebrity’, ‘MasterChef’, ‘MasterChef Junior’, ‘La ruta Morancos’ y el regreso de ‘Maestros de la costura’ con una versión con famosos.

Esta compañía ha facturado 96,2 millones entre 2020 y 2023 a la Corporación pública, que también ha encargado una cuarta tanda de ‘La Caza’ a la productora DLO que dirige el productor José Manuel Lorenzo.

Por su parte, Zeppelin TV acaba de estrenar en RTVE Play el reality show sobre música urbana ‘Feat’ tras haberle vendido en el último año el reality ‘Baila como puedas’, el concurso ‘Todos contra 1’ y el espacio teatral de La 2 ‘A este paso (no) estrenamos’.

Cuarzo lanzó a inicios de curso el especial ‘María Teresa Campos, a mi manera y Diagonal TV estrenó el pasado año en RTVE la serie ‘Los pacientes del doctor García’.

MEDIASET

La jubilación de Paolo Vasile generó gran alegría en Banijay, que llevaba años de enfrenamientos con Mediaset España. Su sustituto, Alessandro Salem, ha apostado por levantar los vetos que pesaban sobre Shine Iberia (que vendió ‘Me resbala’ y prepara el reality show gastronómico ‘Next Level Chef’ para Telecinco) o Gestmusic (que se estrelló con ‘La mejor generación’ o ‘¡Allá tú!’).

Banijay se ha convertido en el gran proveedor de realities para Mediaset España gracias a ‘Gran Hermano’ y ‘Gran Hermano VIP’ (Zeppelin TV), ‘Supervivientes’, ‘Supervivientes All Stars’, ‘La isla de las tentaciones’ y ‘Los vecinos’ de Mitele Plus (Cuarzo), y ‘Next Level Chef’ (Shine Iberia).

GH Merca2.es
‘Gran Hermano’.

Peor le fue al conglomerado galo en su intentona de ayudar a convertir a Telecinco en una cadena familiar con ‘¡Vaya vacaciones!’, ‘Me resbala’, ‘¡Allá tú!’, ‘La mejor generación’, ‘La última noche’ o ‘100% Únicos’.

ATRESMEDIA

El éxito de ‘Sueños de libertad’ (Diagonal TV) ha inyectado energía a las sobremesas de Antena 3, que durante 11 años contó en la misma franja a otro serial de la factoría barcelonesa liderada por Jaume Banacolocha, ‘Amar es para siempre’. Esta misma productora también ha lanzado ‘La red púrpura’ y ‘La novia gitana’ en Atresplayer Premium.

Cuarzo, por su parte, cuenta con ‘La Roca’ en La Sexta (que también ha emitido reportajes de investigación de Alberto Chicote firmados por la misma productora). Gestmusic también tiene entre sus emblemas a ‘Tu cara me suena’, de Antena 3. La productora dirigida por Tinet Rubira cuenta con otros concursos en Antena 3 como ‘El 1%’ y estrenará ‘Traitors España’ en La Sexta tras su paso por Max.

EL PAGO

Banijay también tiene peso en la televisión de pago gracias a la desafortunada ‘El caso Sancho’ (Cuarzo para Max), ‘Operación Triunfo’ (Gestmusic para Prime Video), ‘Alaska Revelada’ (Shine para Movistar Plus+) o las series de ficción de DLO (que este año ha estrenado ‘Las largas sombras’ en Disney+, ‘Ni una más’ en Netflix y la segunda temporada de ‘El Inmortal’ en Movistar Plus+).

Banijay también cuenta con un acuerdo con Pokeepsie Films (’30 Monedas’). La factoría de Álex de la Iglesia y Carolina Bang lanzará ‘1992’ en Netflix, y ‘Culpa tuya’ y ‘Culpa nuestra’ en Prime Video.

SONRISAS Y LÁGRIMAS

El gran momento de Shine Iberia y DLO (ambas en máximos históricos de producción) y la regularidad de Diagonal TV y Cuarzo compensan que 2 de sus factorías de Banijay sigan lejos de sus tiempos de esplendor de inicios del presente siglo, Gestmusic y Zeppelin TV.

Pese a lo cual, Gestmusic recobrará fuerza en 2024 con el retorno de ‘Operación Triunfo’ y Zeppelin TV ha sabido compensar con ‘GH’ a la pérdida de contratos que ha sufrido en Movistar Plus+, que la tenía como uno de las principales proveedoras de #0.


- Publicidad -