lunes, 7 octubre 2024

Telefónica, Orange y Vodafone denunciarán a Starlink por interferir en las redes móviles

Telefónica, los grupos Orange y Vodafone, junto a Liberty Global, PPF Telecom, Telenos y United Group han hecho llegar una dura carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) americana en la que denuncian la intención de la empresa de Elon Musk, SapaceX de utilizar Starlink, su conjunto de satélites de banda ancha, para ofrecer servicios «directos a los móviles (D2C) a los consumidores, saltándose todos las normas que las siete telecos enfadadas sí cumplen. Las operadoras amenazan a la reguladora estadounidense con presentar una demanda si esta flexibiliza las normas que finalmente favorezcan al sistema móvil de la empresa del hombre más rico del mundo.

Tanto Telefónica como el grupo MasOrange en España han preferido no comentar cómo podría afectar en nuestro país que Starlink finalmente consiguiera hacerse con la posibilidad de brindar este tipo de servicios en Europa o España. La empresa de Musk cuenta ya con un servicio de internet de banda ancha en todo el mundo para zonas rurales sin fibra ni otro tipo de conectividad, o para las embarcaciones que salen a alta mar, a través de sus satélites.

En España, sus movimiento comerciales han querido plantar cara al plan de conectividad para zonas sin ella subvencionado por el Gobierno, llamado Conéctate35 y puesto en servicio a través de Hispasat. Si ya con su actual servicio pone en problemas comerciales a operadores de toda la vida, las compañías denunciantes prevén que el servicio que plantea Musk puede suponer un verdadero dolor de cabeza para sus servicios, desde el punto de vista tecnológico, y sus negocios móviles desde el punto de vista comercial.

Telefónica, Orange y Vodafone denuncian a Starlink por querer interferir en las redes móviles
Carte enviada a la FCC por Telefónica y otras 6 telecos contra Starlink.

TELEFONICA, LA ESPAÑOLA QUE FIRMA LA CARTA

En la misiva, las telecos firmantes muestran su preocupación e inciden en la importancia de que la FCC tenga en cuenta que la incursión de Starlink en el servicio de telefonía móvil «mermaría la calidad del servicio», además de los costes del mismo para mantener la estabilidad de las señales.

Telefónica, Orange, Vodafone, y las otras cuatro operadoras europeas firmantes indican en la misiva que «nos preocuparíamos seriamente si la FCC apoyara las solicitudes del sector satelital para permitir cualquier relajación de las salvaguardas destinadas a proteger a los operadores de redes móviles terrestres con licencia y a sus usuarios de interferencias perjudiciales«, señalan como gran preocupación técnica.

La unión de las siete operadoras de telecomunicaciones se ha producido para poder juntas oponerse frontalmente a que Starlink use de manera planificada el límite de emisión fuera de banda (OOBE) de -120 dBW/m2/Mhz, e insisten en que las transmisiones por encima de ese límite de banda, que es el utilizado normalmente, van a resultar dañadas.

«cualquier relajación que degrade la utilidad del espectro que los operadores móviles han licenciado (…) socavaría la calidad del servicio y aumentaría los costos de implementación, sería la base legal para reclamar daños y perjuicios»

Ya con anterioridad se han mostrado en contra de relajar las normas para que entre en el negocio de las trasmisiones móviles Elon Musk con su poderío satelital las telecos norteamericanas AT&T y Verizon. También ellas han visto que el sistema móvil de la empresa espacial del excéntrico Musk, SpaceX, tiene un alto riesgo de crear interferencias de radio si su tecnología supera los límites de emisión. Sin embargo, las dos empresas telecos norteamericanas no se han atrevido todavía a plantar cara judicial al dueño de X, ya que en la carta indican claramente que pretenden plantear y librar una batalla legar contra Starlink.

Uno de los párrafos del escrito indica que «cualquier relajación que degrade la utilidad del espectro que los operadores móviles han licenciado (conseguido mediante licencias públicas de los Estados) de sus respectivas autoridades nacionales, y que socavaría la calidad del servicio y aumentaría los costos de implementación, sería la base legal para reclamar daños y perjuicios«.

Musk inicialmente, a través de su empresa SpaceX, ha advertido a la FCC que sus sistema móvil a través de SpaceX puede encontrarse con dificultades para transmitir señal de voz y vídeo en tiempo real con eficiencia si que la institución realice la consiguiente exención y le permita transmitir fuera de banda. Según la compañía, tal y como refleja el medio británico Advanced Televisión «esto significa que los estadounidenses seguirán sin tener la opción de comunicaciones confiables y en tiempo real en estas circunstancias (de emergencia), lo que socavará años de innovación técnica y los esfuerzos de la Comisión para llevar estos servicios a las personas y a los socorristas lo antes posible».

parece ser que su argumento es llegar donde ahora los operadores tradicionales aún no llegan, dando por hecho que con los esfuerzos inversores que hacen (fibra óptica, 5G, futuro 6G) no lo van a hacer. Al parecer, la intención de Starlink es firme de seguir adelante con sus planes, porque se ha podido constatar que está realizando ya pruebas de trasmisión a móviles con sus satélites destinadas a demostrar con datos reales que no interfiere ni degrada los servicios ya existentes.


- Publicidad -