martes, 8 octubre 2024

Mediaset se aferra al target comercial para surfear la crisis de Telecinco

La letra pequeña de las audiencias televisivas de septiembre de 2024 muestra un nuevo liderazgo en el target comercial para Mediaset España, que se aferra a este parámetro para compensar el peor inicio de curso de Telecinco desde 1990.

Con un 26,8% en target comercial, Mediaset España asegura que encadena 30 meses consecutivos de liderazgo grupal «en el público más atractivo para los anunciantes». Telecinco también es primera opción en este campo con un 10,4%.

Fuentes televisivas consultadas por MERCA2.es que el target comercial es un parámetro que ha perdido fuerza respecto a años atrás. Tras ejercer de faro omnipotente a la hora de comprar espacios publicitarios, ahora se ha convertido en uno de los varios datos a tener en cuenta. Este hecho se demostraría con el sorpasso en ingresos comerciales que en 2023 Atresmedia realizó sobre Mediaset España (pese al liderazgo grupal en target comercial de la editora de Telecinco).

Pese a las estimaciones de Infoadex, la editora de Antena 3 y La Sexta habría superado en facturación publicitaria a la de Telecinco y Cuatro. Es cierto que tras la integración de Mediaset España en el conglomerado europeo berlusconiano Media For Europe, las comparaciones económicas entre ambas compañías se han dificultado.

LOS TEMÁTICOS PARA COMPENSAR A TELECINCO

Los mínimos históricos que encadena Telecinco (si se exceptúa su primer año de emisiones en 1990) intentan ser compensados a través de los canales temáticos de Mediaset España, que encadenan más de 10 años de liderazgo respecto a Atresmedia (que cuenta con un canal menos que su rival).

3 de las señales de Mediaset, FDF (2,6%), Energy (2,3%) y Divinity (2,1%), coparon el ranking de los canales temáticos más vistos durante este pasado mes de septiembre. Esta fortaleza compensó, en parte, el mal momento de Telecinco.

Sobre la situación de la cadena hablará este jueves largo y tendido Alessandro Salem en el Foro de la Nueva Comunicación. El CEO de Mediaset regresa 10 meses después al Real Casino Gran Círculo, donde volverá a ser presentado por Ana Rosa Quintana.

ATRESMEDIA SE MANTIENE FUERTE

Antena 3 (12,8%) ha iniciado el curso como líder de la televisión y Atresmedia TV (26,2%), consolida también su reinado entre grupos, pese a tener un canal menos que su rival, por decimoséptimo mes consecutivo.

Atresmedia Merca2.es
Sede de Atresmedia.

La compañía destaca los números de ‘El Hormiguero 3.0’, que marca su mejor mes de la historia pese a la exitosa irrupción de David Broncano en la televisión en abierto. Atresmedia recuerda que Antena 3 (12,8%) refuerza su liderazgo, siendo la cadena que más crece respecto al mes pasado (+1,7 puntos). Además, supera en más de 3 puntos a su rival más cercano y en +3,3 a su competidor privado.

El canal obtiene su mayor distancia respecto a Telecinco desde noviembre de 2023. La Sexta es tercera opción gracias a éxitos como el incombustible ‘Aruser@s’, que cerró septiembre con un soberbio 17,1% de share.

El espacio liderado por Alfonso Arús encadena más de 2 años de liderazgo, aventaja a su competencia en más de 5,5 puntos y es primera opción en su emisión completa al rozar el 16% de cuota de pantalla.

‘LA REVUELTA’ PODRÍA NO SER SUFICIENTE

Los malos datos en La 1 de RTVE de ‘El gran premio de la cocina’ o ’59 segundos’ están empañando parcialmente el liderazgo de ‘La Revuelta’, clave en la que pública siga siendo segunda opción por delante de la alicaída Telecinco.

David Broncano marcó en su primer mes de emisión un 17% de cuota de pantalla, obtuvo 2.212.000 espectadores de media y ha contribuido al crecimiento de la plataforma RTVE Play y al récord histórico de las redes sociales de la Corporación pública.

Los perfiles de ‘La Revuelta’, con 339 millones de visualizaciones en redes, aportan el 42% del impacto de las redes de la Corporación. El contenido más visto del programa es el momento en el que Danna confirma su relación con Neymar con 19,3 millones de visualizaciones en el TikTok.

RTVE Play cerró septiembre con cerca de 10,4 millones de visitantes únicos (10.388.847). El tiempo total de consumo creció un 5,2% global respecto a septiembre 2023, y rozó los 22 millones de horas totales.


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