Los analistas de Jefferies inician con Puig una calificación de compra y precio objetivo de 25,65 euros. Se puede oler un atractivo punto de entrada para invertir en el todavía fuerte mercado de las fragancias, tras el retroceso de los resultados del primer semestre de la compañía de fragancias, maquillaje y cuidado personal.
«Con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8.5% en términos interanuales y más apalancamiento operativo, esperamos una revalorización de las acciones de Puig frente a la valoración actual (o aproximadamente el 20%) con descuento frente a sus competidores, a medida que aumenta la credibilidad en la compañía de lujo», analizan los expertos.
No obstante, tras un decepcionante informe del primer semestre, los expertos creen que la reacción de las acciones, que han bajado aproximadamente un 12%, es una situación a su parecer un tanto ‘exagerada’, y ofrece una oportunidad para comprar acciones. Es verdad, que el mercado se vio asustado por la desaceleración secuencial de ventas comparables en el primer trimestre, del 9,7% al 7% del segundo trimestre.
LOS INVERSORES ANALIZAN EL NEGOCIO Y LAS ACCIONES DE PUIG
En este sentido, el prestigioso mercado de la belleza, actualmente se encuentra apalancado en el crecimiento. Sin ir más lejos, los inversores europeos tienen ahora acceso a un prestigioso juego de belleza en Puig, pero que sigue apalancado en algunas de las categorías de mayor crecimiento de su negocio, como pueden ser tanto las fragancias como toda la categoría de dermatología.
El propietario de algunas de las mejores marcas del sector, como Charlotte Tilbury o Byredo, ha logrado un crecimiento de ventas comparables en los últimos años, y los expertos esperan que siga creciendo. En cuanto a la brecha, permanecerá a medida que el crecimiento del mercado de la belleza en general se desvanezca.
EN 2023 LA DISTRIBUCIÓN DE VENTA DE FRAGANCIAS DE PUIG ALCANZÓ UN 68%
Por otro lado, para algunas marcas propias de Puig como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Jean-Paul Gaultier y Nina Ricci, la compañía ha firmado licencias que otorgan a terceros el derecho a fabricar y distribuir determinados productos limitados, entre estos productos se habla de gafas, ropa y accesorios. Un hecho que ha proporcionado al grupo unos ingresos por royalties de unos 26 millones de euros en 2023, que se contabilizan en los ingresos netos.
En este caso, todas las subcategorías han experimentado un crecimiento acelerado en un entorno de precios fuera de lo normal. Las fragancias han asumido una posición destacada después de la COVID. Y es que, en un mercado en desaceleración, los perfumes siguen siendo un punto brillante con un crecimiento de dos dígitos. El crecimiento se desaceleró ligeramente en 2023, en comparación con los niveles de 2021 y 2022, pero sigue siendo la subcategoría de belleza que crece más rápido dentro del negocio de Puig.
«La categoría de fragancias es única dentro de la belleza, si bien, es la categoría más pequeña, es inusualmente premium, y su penetración varía ampliamente entre geografías. Otra peculiaridad de la categoría es una gran variación regional en términos de relevancia dentro de la belleza total, que va desde el 5% de la categoría en Asia-Pacífico hasta un tercio de la categoría en América Latina», citan los expertos de Jefferies.
VALORACIÓN DE JEFFERIES PARA PUIG
En este contexto, la empresa debe captar consumidores a lo largo de toda la cadena valor, pero también participar en el segmento de nicho de mayor crecimiento. El crecimiento del mercado se está normalizando, al igual que el resto de la industria, a medida que los niveles de precios fuera de lo normal disminuyen.
«La acción ha caído casi un 20% desde su salida a Bolsa en mayo a 24,50 euros. Creemos que el nivel actual representa un punto de entrada atractivo y un nivel de valoración más sensato para un nuevo fondo público no probado. Puig cotiza actualmente con un descuento del 20% respecto de la valoración promedio de sus rivales de belleza relevantes», señalan los expertos, ante la posibilidad de Puig para expandirse a medida que el modelo avanza.
«Creemos que la propiedad de Puig de marcas que representan el 95% de sus ingresos por fragancias debería brindar un mayor respaldo a la valoración en comparación con sus rivales, que principalmente manejan carteras con licencia, como Coty (60% de fragancias, todas con licencia). Al poseer las marcas en su totalidad, se elimina el riego de perder la licencia o de pagar un precio significativo para renovarla al vencimiento», certifican desde Jefferies.
Sin ir más lejos, los analistas valoran a Puig con un múltiplo de ebitda objetivo de 14,6 veces, resultante de una valoración hecha de todos los negocios de la compañía combinada. En cuanto a la valoración de los negocios de maquillaje y cuidado de piel en 13 veces y 12 veces, respectivamente, con buenas tendencias de crecimiento y marcas, pero operaciones de escala inferior en la actualidad. Por otro lado, los expertos de Jefferies valoran el negocio de fragancias y moda en 15 veces, por encima de la media de valoración del grupo, lo que refleja tendencias de crecimiento mejores que la medida, así como una prima por propiedad de marca.