Tanto algunos modelos de dispositivos iPhone de Apple, como aquellos que equipan el sistema operativo Android de Google, han sufrido momentos desastrosos. Estos terminales han terminado rotos, con explosiones, incendios, eliminando datos valiosos de sus usuarios, y otros muchos problemas que resultan muy llamativos.
Algunos de estos casos se han quedado en simples anécdotas, pero otros han causado problemas mucho peores, como incendios en viviendas, heridas a los usuarios, han comprometido la seguridad de empresas y gobiernos, etc. Tal ha sido el impacto, que muchas asociaciones se han lanzado a dar algunas recomendaciones para evitar los problemas más graves, como incendios y explosiones (no usar baterías de terceros, no comprar marcas raras de móviles baratos, retirar el móvil de puntos inflamables,…).
1Algunos de los problemas más grandes de los iPhone y dispositivos Android
Explosión de baterías
Las baterías de litio son mucho más duraderas, sin tanto efecto memoria, y con las características deseadas para los nuevos dispositivos móviles. Apple ha equipado a sus iPhone con este tipo de baterías, igual que el resto de dispositivos Android.
Para que estas baterías funcionen necesitan de materiales como el óxido de litio y cobalto para el cátodo, grafito en el ánodo, y una sal de litio mezclada con un polvo de alquil carbonato como el dimetilcarbonato para el electrolito.
Algunos de esos materiales reaccionan con mucha facilitad, como es el caso del dimetilcarbonato y el litio. Cuando se mezclan ambos se produce un escape térmico y genera una combustión espontánea. Cuando se calienta el óxido de cobalto de litio genera también oxígeno, que también reacciona.
Todo esto no debería suceder en condiciones normales, pero si la batería está defectuosa, o tiene problemas de diseño, puede ocurrir cuando:
- Se sobrecarga la batería.
- El móvil se sobrecalienta demasiado por la parte de la batería.
- La batería tiene algún daño.
- La circuitería tiene algún cortocircuito.
Incendios
Los incendios provocados por móviles Android e iPhone también se han hecho famosos. El motivo de los incendios es similar al que causa la explosión de la batería.
De hecho, los fans de McGyver o de la supervivencia, sabrán que se puede hacer fuego con una batería de móvil. Tan solo hay que perforar la batería con algo punzante, pero los defectos de las baterías hacen que en algunos casos no tengas ni que hacer eso… ellas solas se incendian.
Eso ha causado que teléfonos que estaban sobre colchones, en el sofá, o cerca de otros materiales inflamables, hayan causado serios incendios en viviendas.
Móviles que se rompen fácilmente
Los fabricantes suelen pasar varios tests a sus productos antes de ponerlos a la venta, y durante la producción masiva también se toman algunas muestras de control para ver que todo esté correcto. Pero eso no garantiza que los dispositivos Android o iPhone que nos llegan sean perfectos.
Por ejemplo, los Samsung (Edge) y otros móviles con pantalla curvada tuvieron problemas de fiabilidad debido a los tratamientos térmicos a los que someten a estas pantallas para curvarlas.
Poco a poco fueron mejorando eso, pero ahora los nuevos móviles plegables son extremadamente frágiles. Y si no tomas unas precauciones indicadas por el fabricante, te puedes encontrar con un móvil de 1500€ que se ha roto con solo unos usos.
Datos borrados
Algunos problemas con la memoria han podido borrar datos importantes, aunque estos fallos no son comunes en iPhone ni en móviles Android. Con el uso, algunos móviles también terminan con la ROM corrupta, que no permite que arranque el sistema o que funcione en su plenitud…
Locker es una app de seguridad que también puede generar algún susto. Puedes configurar para que se borren tus datos personales tras introducir la contraseña mal un determinado número de veces. En principio está bien, pero… ¿y si tu móvil cae en manos del peque de la casa?
En otras ocasiones no hace falta ni fallos de hardware ni apps como Locker, como en el caso de un fallo de Find My Mobile, que permitía borrar datos de forma remota en dispositivos Samsung.
Baterías hinchadas
Las baterías son de las fuentes más críticas cuando se trata de problemas en los terminales iPhone y Android. A veces ni se incendian ni explotan, simplemente se hinchan.
Las baterías de Li-Ion y Li-Po no dejan de ser almacenes químicos, y por defectos o deterioro, pueden producir gases internos que hinchen la carcasa.
Muchos terminales siguen funcionando sin problema, pero no es seguro. Se debería cambiar la batería para evitar males mayores. Pero en algunos casos de móviles unibody han llegado a partir la pantalla por la presión al inflarse la batería.
Peores casos de malware
El malware también ha causado estragos en algunos sistemas para móviles. Desde robo de datos privados, espionaje, estafas, etc.
En Android destacan algunos casos como:
- Joker: que roba 6€ semanales a cada usuario afectado.
- Dvmap: afecta a más de 50.000 usuarios. Puede espiar o instalar software cuando quiera, y prácticamente es imposible eliminarlo.
- Judy: más de 36 millones de afectados, que simplemente hace clic en anuncios para obtener ingresos por publicidad.
- FalseGuide: que usa tu móvil para realizar ataques cibernéticos, etc.
En iOS de iPhone tienes:
- WireLurker: llega desde China y trata de robar contactos, direcciones y tomar el control del dispositivo.
- Foundation: es un malware que puede ganar privilegios para realizar otras acciones indeseables en tu sistema.
- IOSKit: puede ejecutar código con privilegios para hacer lo que le plazca.
Backdoors más alarmantes
La mayor parte de los dispositivos y sistemas informáticos que usamos tienen backdoors (puertas traseras por las que acceder sin permiso), intencionadas o por descuidos de seguridad, pero las tienen. Eso incluye a dispositivos iPhone, Android, ordenadores, etc.
Muchos gobiernos, agencias de espionaje las usan para captar información o realizar ciertas operaciones.
Algunas de estas puertas traseras han filtrado información muy relevante, ya que se han detectado móviles dentro de los miembros del gobierno de Estados Unidos que supuestamente estaban enviando información a China.
Por eso, una de las primeras medidas que se hace con los presidentes de Estados Unidos es recomendarle el uso de un modelo concreto de móvil y que dejen el que tenían previamente para su día a día. Trump tuvo que dejar su Samsung con Android para usar iPhone. Obama también dejó su Blackberry al llegar a la Casa Blanca…
Emisiones de radiación insanas
La energía que irradian los móviles es peligrosa para la salud. Se pueden medir la tasa de absorción específica de las emisiones mediante el índice SAR.
Algunos móviles iPhone y Andoid han rozado o sobrepasado los límites recomendados. Algunos modelos de Xiaomi, Huawei, ZTE, OnePlus, BlackBerry, y Nokia, son los que más radiación han emitido en las pruebas.
Pero Apple tampoco se escapa, iPhone 7, iPhone 8 y iPhone 7 Plus, entre otros, se han colocado entre los más dañinos, junto con las marcas chinas anteriores.