La cocaína es, después del cannabis, la droga más consumida en toda Europa. Esta sustancia crea problemas a nivel físico y psicológico, al igual que perjudica a tu vida diaria, a tu familia y te trae problemas y gastos innecesarios.
Las personas que consumen cocaína por primera vez en su vida no saben el efecto o la adicción que esta les va a provocar. Es altamente adictiva y por eso es la más consumida a nivel europeo durante todo el pasado año 2018.
Tiene unos efectos fatales sobre tu organismo, tanto a corto como a largo plazo. Puede que empieces tomándola porque te la ofrezcan y quieras probarla. Puede que pienses que con una vez no pasará nada. Sin embargo, con el tiempo te verás comprándola para ti solo y llegará un punto en el que, o pones fin, o te vuelves un adicto.
La cocaína
La cocaína se extrae de la planta tropical de la coca, la Erythroxylon. Tiene un aspecto a polvo de talco o harina. Se suele consumir por inhalación nasal, fumada o inyectada en las venas, disuelta en agua.
Tiene muchos nombres en el mercado, como: Talco, nieve o coca. Todos los nombres son para referirse a esta sustancia altamente adictiva y en ocasiones mortífera.
Los cristales de la cocaína son los que habitualmente se fuman y se denominan Crack. Es la onomatopeya que producen al calentarlos o cocinarlos.
Adicción
La adicción a la cocaína es muy fuerte. Empiezas tomándola cuando sales a beber, para que los efectos del alcohol mengüen, y cuando te das cuenta estás en tu casa solo consumiéndola sin excusas.
Aunque lleves un tiempo sin consumirla, está demostrado que si recuerdas la sensación que te ha provocado en otras ocasiones, tu cerebro activa una alarma y tienes ganas de nuevo de consumirla. Un adicto lo es toda su vida y SIEMPRE estará bajo la tentación de recaer en dicha adicción.
Esta sustancia hace que la adicción te provoque distintos estados:
- Cada vez necesitas consumir más para obtener los mismos efectos.
- Las recaídas son peores, vuelves a consumir más de lo que hacías antes de dejarla.
- Te crea irritabilidad.
- Estados de paranoia.
- Inquietud.
- Ansiedad.
Efectos de la cocaína
Esta droga tiene un poder de adicción tan grande que es capaz de meterse en tu cabeza y hasta que no la consumas no baja la intensidad de las necesidades de consumirla. Es uno de los motivos por los que la recaída en la cocaína es mayor que en las otras adicciones.
La tolerancia hace que las dosis aumenten y con ello el dinero que vas gastando. En España, en la mayoría de los sitios, medio gramo de cocaína te cuesta unos 30 euros. Con eso al principio puede aguantar una noche, pero con el tiempo la suma va subiendo.
El alcohol está muy ligado al consumo de esta droga. Si bebes más, consumes más. Es una relación directamente proporcional que puede llegar a terminar con tu vida tal y como la conoces. Te crees que no te sucederá nada por tomarla de vez en cuando, pero estás muy equivocado.
Reacciones inmediatas
Cuando la cocaína entra en la sangre viaja hasta el cerebro y se encarga de hacer que este libere dopamina. La mayoría de las drogas lo hacen para que te dé una falsa sensación de euforia y quieras repetir.
El subidón que te provoca la cocaína te dura entre un cuarto y media hora, según por dónde la ingieras. En un principio, te sentirás normal, pero al poco te dará por hablar y por beber más alcohol.
Muchos alcohólicos también están enganchados a esta sustancia por sus efectos. El problema es que el cuerpo va sufriendo ambas adicciones de forma colateral.
Síntomas psicológicos
Como te he dicho, los síntomas de haber consumido cocaína son casi instantáneos con una sola dosis que tomes. Si no eres consumidor habitual, esta sustancia te provocará la euforia repentina de la que te hablé antes.
Te sentirás con ganas de hablar, de moverte, tu mente estará más receptiva, ves más porque estás más atento a todo y oyes mejor por lo mismo. En definitiva, te sentirás lleno de energía. Hay algunos adictos a esta sustancia que comenzaron tomándola porque les ayudaba a hacer más rápido las cosas. No obstante, hay otros en los que produce el efecto inverso.
Esta sustancia hace que dejes de dormir y que no tengas hambre. Puedes estar toda la noche metiéndote cocaína y luego permanecer todo el día despierto.
Síntomas físicos
Los síntomas físicos de la cocaína son numerosos. Esta sustancia puede llegar a provocarte convulsiones y paro respiratorio o cardíaco.
- Te sube la temperatura.
- Te aumenta la tensión arterial.
- Se te dilatan las pupilas.
- Se contraen los vasos sanguíneos.
- El corazón comienza a latir más fuerte y puede darte un infarto.
- Puedes tener problemas respiratorios.
- Provoca accidentes cerebrovasculares.
- Convulsiones.
- Náuseas.
- Estreñimiento.
Con el tiempo, el seguir consumiendo esta sustancia te provoca:
- Pérdida de olfato.
- Sangrados nasales.
- Rinitis crónica.
- Gangrena en el intestino.
- Pérdida de apetito.
- Malnutrición.
- Muerte.
Problemas a largo plazo
A la vez que vas necesitando más dosis para un mismo resultado, la cocaína también produce que tu cuerpo se vaya sensibilizando a ella y te puede provocar alergias, ansiedad o convulsiones.
Cada vez estarás más irritable, inquieto, tendrás paranoias continuas que pueden concluir en psicosis o en enfermedades mentales graves. Al final, no te aguantará nadie y terminarás por quedarte solo.
Un problema añadido que tienen las personas que consumen esta sustancia de forma intravenosa es que además de todo lo que esto conlleva, de por sí le aumentas el factor de riesgo de coger otras enfermedades, como la hepatitis o el VIH.
Desintoxicación
Esta adicción, como todas las demás, se pueden superar queriendo y con ayuda. Es difícil dejar de fumar tabaco por uno mismo, así que, terminar una adicción uno solo como lo es la cocaína es misión imposible.
Si el grado de enganche es alto, necesitas acudir a un especialista que te ayude y que incluso te mande medicación alternativa para que tu cuerpo no pase tan mal el síndrome de abstinencia.
Hay que tratar esta adicción y los posibles daños mentales que esta te haya podido acarrear, lo que se conoce como Patología Dual. Es necesario conseguir no consumir nada de nada.
Si estás en contacto con la droga lo normal es que recaigas. La cocaína no te trae nada positivo, al contrario. Si tienes amigos que consumen debes pedirle que no lo hagan delante de ti o cambiar de amistades. Es necesario un seguimiento del adicto y, en algunos casos, que estén durante un tiempo en un centro especializado.