sábado, 5 octubre 2024

Telecos y tecnología movieron en España 6.000 millones de dinero público en seis meses

Las telecos españolas junto con las empresas tecnológicas que operan en nuestro país han obtenido casi 6.000 millones de euros (5.862 millones concretamente) a través de un total de 7.708 concursos de licitación pública resueltos por las distintas administraciones públicas del país, solo en el primer semestre de 2024. Respecto al año anterior, se han licitado y resuelto un 4% menos de concursos publicados (8.089 en el primer semestre de 2023) y el presupuesto ha tenido una brusca disminución, al bajar un 18%, respecto a los 7.135 millones de euros del año anterior.

Del conjunto del sector (teleco y tecnología) son las telecos las que más dinero público han conseguido para sus arcas este año respecto del anterior. Mientras en el primer semestre de 2023 las licitaciones para empresas de telefonía y comunicaciones sumaron 549 concursos con una dotación presupuestaria de 448 millones de euros, los mismos seis meses de 2024 han aumentado las licitaciones resueltas hasta 606, y doblado el presupuesto de su conjuntos, hasta alcanzar los 839 millones de euros.

El resto del dinero público gastado en tecnología se ha repartido en la partida más cuantiosa, la que surte de servicios de consultoría, software e internet a las Administraciones Públicas de nuestro país. Esta partida ha sumado 3.760 concursos con una dotación en dinero de 2.946 millones de euros, algo más de los 2.842 millones y 3.550 licitaciones del pasado año.

Según explican los autores del informe «Evolución y análisis de la licitación pública en el sector TIC y Telecom en España», realizado por la empresa Doubletrain Spain, una multinacional de análisis de negocio especializada en las licitaciones públicas, que forma parte del grupo Intescia, que utilizan el big data y herramientas de business inteligence para realizar sus análisis.

El concurso más cuantioso publicado en este periodo ha sido: «Sistema Dinámico de Adquisición de suministro de equipos de comunicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento (SDA 24/2022)«, adjudicado por el Ministerio de Hacienda por valor de 1.302 millones de euros en total para acometer el «sistema dinámico de adquisición de suministro de equipos de comunicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento», pero que se van a «gastar» entre 2022, año en el que se inició la partida, y hasta 2025, salvo que se prorrogue, y se benefician empresa de todo tipo de sectores, desde las telecos y las tecnológicas, hasta las que venden muebles de oficina.

Entre los contratos que se han resuelto este año y que forman parte de estas cifras hechas públicas están las adjudicaciones para la extensión de la cobertura 5G y de la fibra óptica a municipios pequeños y la España rural, ​​​las 17 Cátedras Chip, dotadas con 45 millones, para formar a 1.000 profesionales sobre microelectrónica y semiconductores de la Secretaría de estado de Digitalización e IA, o los 50 millones de euros que finalmente se lleva Telefónica para dotar a la Agencia Tributaria par dotarse de servicios de internet y comunicaciones.

Telecos y tecnología movieron en España 6.000 millones de dinero público en seis meses
Cuadro de porcentaje de contratación pública del negocio de telecos y tecnológicas en España.

EL GASTO TI QUE NO REPERCUTE EN LAS TELECOS

La siguiente partida en importancia presupuestaria ha sido en el primer semestre de este año la de equipos de informática, oficina y soportes grabados, que ha licitado en 1.330 paquetes presupuestarios por un total de 1.078 millones de euros, bastante menos de los 2.509 millones semestrales de la primera parte de 2023, que se adjudicaron en 1.630 concursos públicos.

Los y las españolas nos hemos gastado también hasta junio de este año 550 millones de euros en 967 adjudicaciones de servicios informáticos, también menos que los 828 millones gastados en el miso tiempo en 2023 y en 1.160 licitaciones. El gasto en equipos y aparatos de
radio, tv y comunicaciones ha sumado 433 millones adjudicados en 928 concursos, cifras similares a las del pasado año con 985 contratos que supusieron 512 millones de dinero público.

Finalmente, en alquiler, leasing o renting de equipos informáticos nos ha costado este año 12 millones de euros en 109 pujas, pocas más de las 100 celebradas el año anterior que costaron 48 millones de euros.

MADRID, LA GRAN BENEFICIADA

Los analistas de Doubletrain han podido evidenciar que es Madrid la comunidad autónoma y la provincia que se lleva buena parte del dinero licitado, lógico por su capitalidad al albergar buena parte de las principales administraciones públicas del país. Madrid ha registrado más de 1.620 licitaciones con una inversión de más de 2.981 millones de euros. Por su parte y en segundo lugar, Cataluña ha registrado más de 1.360 licitaciones y una inversión superior a los 1.084 millones de euros.

A nivel provincial, Madrid destaca con el 46,9% de los concursos TIC/Telecom convocados, seguida de Barcelona con el 16,3%. El total del resto de las provincias registran porcentajes
menores del 5,5%.

También señalan cuál ha sido el concurso publicado más cuantioso del primer semestre de este año, titulado «Sistema Dinámico de Adquisición de suministro de equipos de comunicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento (SDA 24/2022)». Ha sido el celebrado por el ministerio de Hacienda,

Madrid ha registrado más de 1.620 licitaciones con una inversión de más de 2.981 millones de euros. Por su parte y en segundo lugar, Cataluña ha registrado más de 1.360 licitaciones y una inversión superior a los 1.084 millones de euros

Otras conclusiones que se desprenden del informe indican que en porcentajes, los servicios informáticos de consultoría, software e internet aglutinan el 53,6% del gasto público para empresas telecos y tecnológicas en España, (en 2023 un 42,2%). seguido del 15,2% de la inversión en telefonía y comunicaciones, instalación y mantenimiento de las mismas. Los soportes grabados en sonido, vídeo, informática y otros supusieron el 11,1% de las licitaciones resueltas, los equipos de informática y oficina el 8,6%, se gastó el 5,1% de esos casi 6.000 millones en servicios de desarrollo y mantenimiento de software y un 3,1% en auditorías y consultorías de TI y gestión de proyectos.

Las partidas que por el momento suponen para el Estado un menor gasto tecnológico son las relativas al los servicios de radio, televisión, vídeo y cine, incluidos los trabajos de producción, instalación y mantenimiento, los servicios de soporte técnico informático relativos al mantenimiento y reparación de hardware, y aquellos relacionados con la administración de redes.

Sin embargo en 2023, la segunda partida que más porcentaje de gasto tuvo tras los servicios informáticos de consultoría, software e internet (42,2%) fue la de quipos informáticos y de oficina (31,8%), mientras que este 2024 ese segundo puesto lo ocupan la le telefonía y las comunicaciones, así como su instalación y mantenimiento.

En cuanto a los meses, el más prolífico en número de pujas ha sido este mes de mayo, en el que se produjeron 1,471 concursos con los que se repartieron 775 millones de euros. Le siguió junio, con 1.463 concursos que sumaron una cifra muy superior; 1.144 millones de euros, aunque el mes «ganador» y más generoso a la hora de otorgar dinero público fue febrero, con 1.896 millones de euros repartidos en 1.209 licitaciones.


- Publicidad -