sábado, 5 octubre 2024

Cuando Michael Laudrup sorprendió con el Real Madrid en Lisboa con Cepsa como testigo

El 27 de septiembre el Real Madrid visitó el estadio José Alvalade, la cancha del Sporting de Lisboa. Era el choque de vuelta de una eliminatoria con sabor a final, pero que, sin embargo, resulto la primera ronda. Se iba a quedar fuera uno de los grandes de Europa.  El Madrid salió vivo de la quema portuguesa. Los lisboetas se quedaron con la victoria, pero fuera de la competición. No fue suficiente la victoria por 2 a 1. Entonces, por el valor doble de los goles fuera de casa, el Madrid logró el pase a la siguiente eliminatoria.

El REAL MADRID EN LISBOA

Michael Laudrup marcando de cabeza. Sí, no es un sueño. El danés fue un mediapunta más acostumbrado a repartir pases de gol que al remate. Pero hace 30 años sorprendió al mundo con un tanto que llevó su sello, pero no el habitual.

Anotó un tanto que, a la postre dio el pase al Real Madrid en la eliminatoria de Copa de la Uefa en la que los blancos se enfrentaron a doble partido al Sporting de Lisboa, equipo en el que se dio a conocer Luis Figo, que destacó, precisamente en ese doble choque con el Real Madrid. Teka patrocinaba entonces al Real Madrid y la publicidad estática de Cepsa era la que estaba detrás de la portería en la que Laudrup marcó el gol del Madrid ante los portugueses.

El danés fue un mediapunta más acostumbrado a repartir pases de gol que al remate

Lo hizo con un gol de cabeza. No, el tanto no lo anotó un especialista. No fue Iván Zamorano el que llevó el balón a la red, sino un jugador que tenía la cabeza para pensar, buscar pases imposibles que dejaran en buena posición al compañero para marcar y, pocas veces, en el caso del danés, anotar gol.

En Lisboa, sí pasó. Laudrup marcó de cabeza. El danés jugó en la mediapunta. El Madrid, entrenado, por Jorge Valdano, jugó con  Buyo; Quique Sánchez Flores, Sanchis, Alkorta, Lasa; Hierro, Luis Enrique, Martín Vázquez. Laudrup; Zamorano y Amavisca. Luego entraron Milla y Míchel por Alkorta y Amavisca, respectivamente.

Real Madrid

En la ida se impuso el Madrid, que venció 1-0 al Sporting de Lisboa. Figo jugó un partidazo y se dio a conocer al mundo entero, pero la  victoria se la llevó el Madrid, que, por medio de Martín Vázquez, se llevó el gato al agua.

La vuelta fue muy complicada. Los portugueses se adelantaron muy rápido. A los 3 minutos Sa Pinto ya había puesto por delante a los locales, igualando la eliminatoria. Sin embargo, la alegría les duró poco, pues el Madrid puso las tablas en el marcador justo al cuarto de hora.

Este gol dejaba las cosas muy difíciles a los lusos, que se veían obligados a ganar por dos goles de diferencia para acceder a la siguiente fase. No pasó así.  El culpable fue Michael Laudrup. El danés sorprendió con un remate de cabeza poco ortodoxo, pero que terminó en gol, que es lo que importa. El tanto del enganche danés llegó tras un centro desde la izquierda de Emilio Amavisca, que esa temporada fue de los mejores del equipo, tanto en anotación como en asistencias a los compañeros.

Laudrup apagó un incendió que pudo cobrar grandes dimensiones. A los tres minutos, tras un saque de esquina y rebotes, Sa Pinto, a bocajarro,  marcó el primer gol del partido. Los lisboetas tuvieron el 2-0 en sus botas, pero Buyo, con un paradón, lo evitó.

En el minuto 15, una combinación entre Laudrup, Lasa, Zamorano y Amavisca, supuso el empate momentáneo y un respiro para el Madrid, que encarrilaba la eliminatoria. La pelota le llegó al atacante cántabro, que centra, Laudrup, que se había incorporado al remate en el área grande remata en vaselina aprovechando la salida en falso del portero. Gol del danés, que sorprendió a propios y extraño

Antes del descenso, el Sporting anoto por medio de Océano, que, al igual que Carlos Xavier, conocía al Madrid de su etapa en la Real Sociedad.

Luego el Madrid pudo llevarse el partido y también perder la eliminatoria, pues el cuadro luso pego un balón al palo.  Al final, derrota del Real Madrid, pero ronda superada.

Esa campaña, la 94.95, el Madrid ganó la Liga. En la Copa de la Uefa hizo el ridículo al quedar eliminado, con la vuelta en casa, por el Odense danés, un modestísimo equipo. En la Copa, al Madrid le eliminó el Valencia.


- Publicidad -