En este contexto, al igual que le ha sucedido a Boohoo, Zalando, About You y a Boozt, la compañía de e-commerce, Asos, ha estado perdiendo participación en el mercado global de la moda en línea. Sin ir más lejos, hablamos de una pérdida de gran parte de e-commerce del mercado global de casi 544 mil millones de euros, ante rivales emergentes como son tanto Shein y Vinted, y también rivales multicanal que han mejorado sus credenciales digitales.
No obstante, el lento crecimiento de las ventas en pospandemina, y una alta dependencia de las promociones, hicieron subir el inventario y redujeron el margen bruto en 10 puntos porcentuales, el peor desempeño entre sus rivales. No hay que olvidar que el e-commerce sigue creciendo y la competencia ‘paga’ las consecuencias.
Sin ir más lejos, tanto Asos como Boohoo se quedan atrás de sus rivales con una caída de ventas de dos dígitos. Concretamente, Asos en el crecimiento de ventas desde 2015 ha perdido un 9% de las ventas, y por su lado, Boohoo también desde 2015 ha perdido un total en ventas de alrededor del 17%.
EL NEGOCIO DE ASOS SIGUE CAYENDO
En este contexto, el plan de Asos para conseguir volverse más ágil, simple y eficiente, abordando áreas clave de bajo rendimiento como la economía de la cesta de la compra, el surtido, el abastecimiento, y la gestión del inventario pone el crecimiento de las ventas y la posible expansión del margen ebitda a su alcance en el 2025.
«La empresa está reduciendo el volumen por artículo y aumentando así su flexibilidad con el modelo de prueba y reacción. El programa de reducción de costes de 300 millones de dólares y una entrada de capital de trabajo, respaldan la generación de efectivo en 2024», señalan los expertos de e-commerce de Bloomberg.
ASOS NECESITA UN PERFIL DE STOCK MÁS LIMPIO Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL MARGEN
No obstante, el regreso del crecimiento de las ventas de las grandes empresas online podrían ayudar tanto a Asos como a Boohoo a recuperar las ventas a precio completo. La desaceleración de las ventas de productos farmacéuticos y cosméticos, dificultaría su objetivo de reducción de beneficios. En verano, la aceleración de las ventas de comercio electrónico fue liderada en gran medida por las pequeñas empresas, con ganancias probablemente más lentas en ambas compañías de comercio electrónico.
Sin ir más lejos, la compañía minorista de moda en línea con 23 millones de clientes y presencia en más de 200 países está abordando las deficiencias en la economía de pedidos, la gestión del surtido, el abastecimiento, y la gestión del inventario a través de su agenda ‘Driving Change’ para revitalizar las ventas a precio completo y expandir el margen bruto hacia su objetivo del 50% a mediano plazo.
«Ampliar el modelo de prueba y reacción al 30% a mediano plazo, y el ‘cumplimiento del socio’ al 5% del valor bruto de la mercancía entre dos y tres años, siendo un 25% a largo plazo, respalda un perfil de stock más limpio y la reconstrucción del margen», señalan los analistas de e-commerce de JP Morgan sobre Asos.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO AUGURA GANANCIAS MÁS RÁPIDAS
En este contexto, el regreso de las compras en los establecimientos físicos ha cambiado el equilibrio del poder, haciendo así que los minoristas qué cuentan con establecimientos físicos dependan menos de los mercados para conseguir obtener ingresos. No obstante, las altas comisiones, por ejemplo, una tasa de aceptación del 31% en Zalando, pueden desalentar aún más a las marcas a unirse a las plataformas. Además, no hay que olvidar la posible caída de los alquileres que a consecuencia hace que las tiendas físicas sean más rentables.
Por otro lado, la ampliación de las ofertas en línea de los minoristas, que también cuentan con su negocio físico, pueden tener menores costes en cuanto a la captación de clientes. «Creemos que el cambio hacia el canal online es una tendencia a largo plazo, que ofrece una mayor variedad y disponibilidad, respaldada por el creciente porcentaje de población nativa digital», señalan los expertos de Bloomberg.
Si bien, el mercado cree que las previsiones de crecimiento se han reajustado, y esperan que el canal se expanda al doble del ritmo de las tiendas en Europa, según eMarketer. Concretamente, en la compañía de e-commerce Asos se quedaría atrás de sus rivales y se prevén que las ventas caigan entre un 5 y un 15% de cara al cierre del ejercicio fiscal de este 2024.