martes, 22 octubre 2024

Ferrovial construye para Hisdesat un centro de operación de satélites en Madrid por 10 millones de euros

Ferrovial ha construido un centro de control de satélites (CCS) para Hisdesat en terrenos del Ministerio de Defensa situados en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, un proyecto que ha requerido una inversión de 10 millones de euros y se ha ejecutado en 13 meses, dentro del plazo previsto. El operador español de satélites gubernamentales ha explicado que se trata del centro de control de satélites de comunicaciones seguras «más avanzado de Europa y a la vanguardia tecnológica del continente».

Estas instalaciones van a entrar en funcionamiento en las próximas semanas y le permitirán a Hisdesat aumentar sus capacidades de cara a la entrada en funcionamiento de los dos nuevos satélites SpainSat NG, que se lanzarán durante los próximos meses. Además, servirán para centralizar las operaciones de control, monitorización y seguimiento de satélites, que Hisdesat realiza actualmente en diversos centros, según ha explicado la constructora Ferrovial.

Ferrovial construye para Hisdesat un centro de operación de satélites en Madrid por 10 millones de euros
Imagen del satélite SpainSat NG, de Hisdesat.

FERROVIAL Y EL INTERÉS GENERAL EN DEFENSA

El Ministerio de Defensa ha calificado de interés general las obras de construcción de este centro por afectar directamente a la defensa nacional. Además de desarrollar el control y la operación de los satélites gubernamentales, también sirve para la participación de España en misiones promovidas por organizaciones internacionales como la OTAN o la ONU.

El Centro de Control de Satélites (CCS) que ha levantado Ferrovial es un edificio inteligente que destaca tanto por la complejidad de sus infraestructuras como por sus estrictas medidas de seguridad.

El diseño del proyecto, a cargo de WSP Spain, ha buscado la integración con el entorno y priorizado la sostenibilidad, incorporando sistemas de reciclaje de agua de lluvia, reutilización de aguas grises o implementación de marquesinas fotovoltaicas, entre otras medidas. Todas estas características se han implementado con el objetivo de obtener la certificación LEED Gold, una de las más prestigiosas en cuanto a respeto medioambiental y eficiencia energética.

El Ministerio de Defensa ha calificado de interés general las obras de construcción de este centro por afectar directamente a la defensa nacional

Además, la construcción en dos niveles rehundidos en el terreno permite reducir su impacto visual en un medio natural como el del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y, a su vez, garantizar la privacidad de sus usuarios.

El CCS está equipado con lo último en cuanto a tecnología de vanguardia que se espera garantice una gestión eficiente y segura de los satélites SpainSat NG, que se lanzarán en los próximos meses. También se espera que estas nuevas instalaciones permitan a España consolidarse como un referente en la operación de satélites de comunicaciones seguras, lo que cada día adquiere mayor importancia en un contexto mundial en el que las comunicaciones satelitales desempeñan un papel esencial en el campo de la defensa y la seguridad nacional e internacional.

HISDESAT Y SUS SATÉLITES ESPAÑOLES

El CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha explicado que la apertura de este nuevo emplazamiento, «supone un gran avance para la empresa. Este centro de control de Nueva Generación representa un salto cuantitativo y cualitativo para nosotros como operadores de satélites gubernamentales. Nos posiciona a la altura de las más altas exigencias en cuanto a comunicaciones seguras y sostenibles, preparándonos para los desafíos futuros».

Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. nace en 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Desde el año 2005 proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y desde septiembre de 2018 ofrecen también servicios de Observación de la Tierra (tecnología radar). En este oferta de servicios figuran igualmente las capacidades de información del tráfico marítimo por satélite (AIS).

La tecnológica cuenta con una innovadora generación de satélites que proporcionan una mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones por satélite en las bandas X y Ka militar. Este sistema de comunicaciones gubernamentales está basado en dos satélites operativos, que ofrecen una cobertura de comunicaciones en dos terceras partes de la Tierra. Tras el lanzamiento en 2006 de SpainSat, segundo satélite del programa español de comunicaciones gubernamentales (SpainSat y XTAR-EUR), Hisdesat ha consolidado su oferta de comunicaciones seguras, tanto a nivel nacional como internacional.


- Publicidad -